PRESENTA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2023-208

0
79

En una sesión solemne en la capital del estado, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal atestiguó la voluntad del gobernador Américo Villarreal Anaya de escuchar las más de 17 mil iniciativas ciudadanas que serán integradas en su plan de gobierno de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 (PED) que presentó hoy.

Canturosas Villarreal remarcó que en Nuevo Laredo se contó con tres de los 83 módulos de consulta popular para la recepción de propuestas ciudadanas que se incluyeron en el PED.

“Los neolaredenses participamos de forma activa y aportamos para consolidar un cambio verdadero en Tamaulipas durante la recabación de propuestas ciudadanas. Juntos, sociedad y gobierno, colaboramos para formar el Plan Estatal de Desarrollo que nos brindará un Estado próspero para todos”, enfatizó.

Indicó que de la mano de Villarreal Anaya y mediante la aportación de los tamaulipecos, se logrará la transformación del Estado.

Por su parte, Villarreal Anaya explicó que el PED es un documento flexible, plural, incluyente y construido desde una perspectiva ideológica humanista, que marcará la pauta para el mejoramiento y puntos de acción que se deben de tomar para lograr el principal objetivo: el bienestar de los tamaulipecos.

En el evento, el gobernador presentó un diagnóstico de diversos índices sobre la pirámide poblacional del estado, medición de la pobreza, mexicanos repatriados, infraestructura de salud, indicadores indicativos, entre otros temas.

“En este documento veremos, desde el ámbito competitivo, las oportunidades de mejora y de intervención para conocer las aspiraciones que puede tener la sociedad tamaulipeca, las modificaciones que pueden surgir en el área legislativa para tener un marco de ley que dé respuesta a la ciudadanía, lo mismo para el poder judicial y fuerzas armadas en las expectativas para tener una mayor seguridad, paz, bienestar y que no exista impunidad en nuestra entidad”, reiteró.

El gobernador destacó que Tamaulipas, durante el 2022, tuvo el principal flujo de exportación de productos hacia Estados Unidos por medio de ferrocarril con el 57% y carretera con el 42% de la media nacional, mientras que en el puerto quedó en el cuarto lugar con 35 líneas de servicio navieras.

En ese sentido, y de acuerdo a estadísticas oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la frontera neolaredense cerró con un total de 163 mil 985 millones 345 mil 213 pesos en recaudación, lo que la coloca como el puente de comercio exterior más importante del país y de América Latina.

Villarreal Anaya hizo hincapié en que el documento abarca tres ejes generales: Gobierno al Servicio del Pueblo, Política Social para el Bienestar y Progreso Económico Inclusivo y Sostenible. También centra cuatro ejes transversales: Respeto Irrestricto a los Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Desarrollo Sustentable y Combate a la Corrupción.

El evento contó con la presencia de presidentes municipales, diputados locales y federales, así como representantes de la sociedad civil y empresarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here