Predicciones de junio

0
42

*- Cena con AMLO, en una noche de relámpagos y truenos

*- De cara al 2024, las coaliciones precipitan sus ‘destapes’

*- El ‘carro completo’ de Coahuila ‘atropella’ a José Ramón

*- Por solucionarse, crisis sindical de maquilas en Reynosa

*- Ayuntamiento y DIF-Reynosa apoyan familias de La Cima

Un aguacero torrencial y una noche con relámpagos y truenos, enmarcaron este lunes la cena que celebró el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con gobernadores morenistas, la dirigencia nacional del partido y los cuatro aspirantes visibles a la Sucesión Presidencial en el restaurante “El Mayor”, en tanto que la victoria de Morena en el Estado de México pareció “precipitar» el proceso de selección interno del relevo.

El presidente acudió a pie a la cena apenas protegido de la lluvia con un paraguas. En el restaurante, ubicado cerca a Palacio Nacional y colindante con el Templo Mayor, ya lo esperaban la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM; el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el Canciller MARCELO EBRARD y el senador RICARDO MONREAL.

También, por supuesto, el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y la secretaria general, CITLALLI HERNÁNDEZ, así como los gobernadores de Baja California, MARINA DEL PILAR; de Zacatecas, DAVID MONREAL; Oaxaca, SALOMÓN JARA; Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO; Hidalgo, JULIO MENCHACA; Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA; Sonora, ALFONSO DURAZO; Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL y Campeche, LAYDA SANSORES.

Ni los comensales ni el presidente dieron detalles a la prensa sobre el motivo del cónclave, excepto el tema obligado: la victoria de DELFINA GÓMEZ como candidata de Morena al gobierno del Estado de México, pero la presencia de la dirigencia nacional de Morena, incluido el presidente del Consejo Político Nacional, ALFONSO DURAZO y prominentes gobernadores del partido presidencial, despertaron suspicacias.

Pero,

¿Les dijo?

El presidente LÓPEZ OBRADOR anticipó que tocaría el tema en su conferencia mañanera del lunes, pero…

La cena del presidente con la dirigencia nacional de su partido; los aspirantes a la Sucesión Presidencial 2024 y los gobernadores, sucedió horas después de que el Consejo Político Nacional que preside el gobernador ALFONSO DURAZO, anunciara que sesionará de manera virtual este domingo para abrir paso a la “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.

Es decir, el proceso interno para la selección del candidato de Morena a la presidencia de la República.

NO HABRÁ ‘DEDAZO’

Y en efecto, en su conferencia “mañanera” de ayer, el presidente LÓPEZ OBRADOR reveló que durante su cena del lunes se comprometió a que no va a inclinar la balanza a favor de nadie rumbo al 2024.

“Fue para mantener la unidad y que no haya divisiones”, precisó el Ejecutivo federal.

Agregaría:

“Los invité a cenar, paganos todos, después de las ocho de la noche en un café restaurante de la librería Porrúa, nos reunimos para felicitar a la maestra DELFINA entre todos, estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos para mantener la unidad, que no haya divisiones, vamos muy bien, estamos bien y de buenas, ya no puedo hablar más sobre el tema”, se excusó.

“Hablamos en general, de mantenernos unidos, yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir”.

Y precisaría:

“Nada de tapados, dedazo, nada de destapes, nada de imposición, allá donde está la casilla del mástil de los barcos, donde mandan los marinos que se portan mal: al carajo con todo eso, con todas esas lacras de la política”, refrendó en su “Mañanera”.

PAN-PRI-PRD, EL 26 DE JUNIO

Al mismo tiempo, la coalición “Va por México”, que integran PAN-PRI y PRD (MC le hizo el feo a la invitación a unirse a esa alianza), anunció que “a más tardar” este domingo 26 de junio definirán su método para seleccionar al candidato o candidata a la presidencia de la República en 2024.

Las dirigencias del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática formularon un llamado a la unidad, pero el Movimiento Ciudadano rechazó la invitación a unírseles, pues aparentemente el MC va con el alcalde de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS a la Presidencia este 2024, en tanto que cada vez se proyecta con mayor posibilidad la figura de SANTIAGO CREEL MIRANDA para encabezar a la alianza de oposición.

‘CARRO COMPLETO’

ATROPELLA A JOSÉ RAMÓN

En Coahuila, entre tanto, el “carro completo” que obtuvo en las elecciones del domingo la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por PRI-PAN-PRD, “arrolló” literalmente al senador tamaulipeco JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pues la victoria “de boquete” que obtuvo el candidato MANOLO JIMÉNEZ SALINAS y el triunfo en los 16 distritos locales que estuvieron en juego, le garantizan al gobernador electo sus primeros tres años con mayoría completa en su ejercicio.

Este feo “raspón” con el que regresa a Tamaulipas el ex delegado de Morena en Coahuila, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, se convierte en un pesado lastre para su proyecto de “reelegirse” como senador por Morena, pues la “arrastrada” que le dieron allá los hermanitos MOREIRA lo “desbancan” de la posibilidad.

No obstante, no hay que descartar el factor suerte y audacia que han rodeado a JOSÉ RAMÓN, quien en Tamaulipas tuvo oportunidad de “deslindarse” oportunamente de su cuñado FRANCISCO N para poder escalar posiciones en Morena, después de haber hecho carrera en el PAN.

Sotto voce, no falta quien mencione la posibilidad de que el Tercer Piso le allane el camino hacia la presidencia municipal el 2024 –a él, o a CLAUDIA HERNÁNDEZ, que son lo mismo–, pero de cara a la Sucesión Municipal, Morena ya trae “muchos fierros en la lumbre”, habida cuenta de que CARLOS PEÑA ORTIZ trabaja a tambor batiente rumbo a su factible propuesta de reelección, en tanto que otros “factores de decisión” política –y aquí hay que voltear a SeBien, el “brazo político” del americanismo–, parece tener un caballo muy bronco en el arrancadero.

¿Hay otros aspirantes agazapados?

Es probable, pero esos dan la cara en cuanto recrudecen los conflictos.

… Y surgen como “terceros en discordia”.

En esa circunstancia la lista es amplia, pues los corrillos de café especulan que, de cara al 2024, en Reynosa “hay tiro”.

Y los pescadores que tienen anzuelos y trasmallos en las aguas revueltas, se frotan las manos.

Esté muy pendiente.

Por lo pronto, veamos con qué le sale JOSÉ RAMÓN al morenismo tamaulipeco, aunque, a decir verdad, al único que tiene que darle explicaciones ocupa la oficina principal del 15 Hidalgo.

APOYAN MUNICIPIO Y DIF

REYNOSA A FAMILIAS EN LA CIMA

En Reynosa, por cierto, al encabezar la brigada DIF en tu colonia, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA OPRTIZ, expresó: “Queremos que se apunten en las Becas y puedan ganar un poco más, a final de cuentas por eso estamos aquí los gobiernos de la transformación, para que podamos crear una sociedad donde la gente aunque nazca pobre pueda trascender mejor, y ahí lo más importante es la educación”.

La mañana de este martes 6 de junio el Alcalde se reunió con vecinos del fraccionamiento La Cima, donde acompañando a la directora del DIF-Reynosa, ORALIA CANTÚ CANTÚ, dio a conocer los programas del organismo y del R. Ayuntamiento.

El Presidente mencionó que en breve saldrá la Convocatoria para Becas de Oficio en Operador de Quinta Rueda, Bienes Raíces, Plomería y Electricidad, con el objetivo de preparar ciudadanos para que consigan mejores empleos y salgan adelante con una mejor economía.

Ahí, en La Cima, la señoras Hortensia Guadalupe Evangelista agradeció la atención del Municipio y del DIF; y ORALIA CANTÚ dirigió un mensaje a las familias: “Queremos saber que más quieren que  hagamos por ustedes…estamos para servirles en el DIF”-

Para atender parte de las necesidades de los colonos, les fueron prestados servicios médicos gratuitos, atención dental y optometría; cortes de pelo y paquetes alimentarios, entre otros, para apoyar la economía familiar.

ESPERAN SOLUCIÓN A

CONFLICTO INTERSINDICAL

A propósito de Reynosa, a tres semanas del incidente con el que LUIS DÍAZ MARTÍNEZ y sus huestes tomaron el edificio del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras, las Secretarías federal y estatal de Trabajo estarían por dictar una solución que dirima el conflicto intersindical entre las dos facciones, que se disputan el liderazgo de los más de 100 mil trabajadores adheridos a ese organismo sindical.

Pero, a reserva del dictamen definitivo en torno a este hecho, fuentes bien informadas vinculadas a la dependencia del ramo, compartieron que DÍAZ MARTÍNEZ no tiene la toma de nota que lo acredite como secretario general, de ahí que la Secretaría de Trabajo del gobierno estatal, OLGA SOSA RUIZ, haya incluido en el presídium del Foro “Tamaulipas, Consolidación de la Reforma Laboral” –que presidió en ciudad Victoria la Secretaria federal LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN– a ALBERTO LARA BAZALDÚA, lo cual provocó que DÍAZ difundiera video-mensajes en cuyo contenido tilda de “corrupta” a la secretaria del Gabinete americanista y en el que, de paso, amaga con una reacción en las elecciones que vienen.

En un video subido a redes, DÍAZ MARTÍNEZ aparece con un grupo de unas cincuenta personas, niños entre ellos, pronunciando el mensaje en cuya parte concluyente, se escucha:

“Ojo, señor Gobernador: no se equivoque, porque en las próximas elecciones nos vamos a ver. Estamos con usted señor ANDRÉS MANUEL, porque creemos en su proyecto, pero no estamos de acuerdo con funcionarios corruptos como OLGA SOSA”.

Al margen del tono amenazante y la acusación contra la secretaria de Trabajo del gobierno americanista, es probable que se esté instrumentando la solución definitiva a este conflicto intersindical, a efecto de dar seguridad y certidumbre a la inversión nacional y extranjera, pero también, para evitar que el conflicto por la disputa del liderazgo genere violencia entre los trabajadores.

Como se recordará, centenares de trabajadores de las dos corrientes, estuvieron a punto de sostener una violenta confrontación el 16 de mayo, cuando LUIS DÍAZ MARTÍNEZ encabezó la toma del edificio sindical, y entre los grupos había hombres armados con bates y barrotes.

La inclusión del adversario de LUIS DÍAZ, ALBERTO LARA BAZALDÚA, en el Foro que presidieron este 2 de junio en ciudad Victoria el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y las secretarias de Trabajo LUISA MARÍA ALCALDE y OLGA SOSA RUIZ así como el secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ y la presidenta del Poder Legislativo, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, provocó su reacción.

LUIS DÍAZ MARTÍNEZ y sus seguidores siguen ocupando el edificio sindical, del que sacaron a ALBERTO LARA y su Comité Ejecutivo.

La solución al conflicto, previa certificación de las tomas de nota, supone la intervención de las fuerzas de Seguridad Pública, para impedir confrontaciones.

En cualquier momento puede darse el fallo.

APOYA DIF A FAMILIAS VULNERABLES

CON COMEDORES COMUNITARIOS 

En Nuevo Laredo, entre tanto, con la finalidad de brindar acceso a comida caliente y alimentos nutritivos a las familias vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece espacios de alimentación en los Comedores Comunitarios Voluntad, Paz y Esperanza ubicados en “El Bayito” y “El Progreso”.

Diariamente se sirven más de 100 platillos a las familias que están inscritas dentro del padrón de beneficiarios de programas alimentarios del Sistema DIF. 

El director general JOSÉ LUIS PINTADO GAMBOA, informó que mediante estos comedores comunitarios se apoya a la ciudadanía que más lo necesita.

“En los comedores comunitarios trabajamos de la mano el DIF estatal y municipal para contribuir a la salud, alimentación y bienestar de los neolaredenses en situación vulnerable, las personas acuden y comen ahí o se llevan sus porciones a casa, ambos comedores se encuentran al poniente de la ciudad” comentó.

PINTADO GAMBOA, recordó que, aunque estos comedores son para beneficiar a las personas más vulnerables inscritas en el padrón de beneficiarios de este programa y también se brinda la oportunidad a las personas que lo necesiten con una cuota de recuperación de 20 pesos. 

COMAPA SUR AVANZA EN

MANTENIMIENTO DE CÁRCAMOS

Importante avance presenta el programa de mantenimiento de cárcamos implementado por Comapa Sur, con la finalidad de evitar el derrame de aguas residuales en las colonias de Tampico y Ciudad Madero.

En los días transcurridos del mes de junio se han desazolvado los cárcamos localizados en Haciendas del Rull, Tancol 33, Luis Donaldo Colosio, Pescadores y Niños Héroes, en Tampico, en tanto que en ciudad Madero se trabajó en el de la colonia Delfino Reséndiz.

Es prioridad para el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, el mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria, ya que esto permite un mejor funcionamiento y garantiza la prestación de un servicio más eficiente a la comunidad.

Estas acciones se realizarán en un total de 23 cárcamos, las cuales se estima concluir a la mayor brevedad, para lo cual están trabajando de manera intensa los operadores, utilizando equipo especializado.

REHABILITAN CHUCHO Y AÍDA

LA CASA HOGAR DEL NIÑO

De otro lado, mediante una inversión superior a los 5 millones de pesos, el sistema DIF Tampico llevó a cabo la rehabilitación y equipamiento integral de la Casa Hogar del Niño, en beneficio de la población infantil, que por diversas circunstancias queda bajo resguardo de la institución.

La Presidenta del organismo, AÍDA FÉRES de NADER expresó que la Casa Hogar atiende a menores de los cero hasta los doce años de edad, y detalló que el proceso de rehabilitación y mejora fue dándose de manera paulatina debido a la amplitud de sus instalaciones, que hoy, dijo, brinda espacios seguros, modernos y funcionales a la niñez tampiqueña.

“Iniciamos con la impermeabilización al 100 por ciento, se cambió, además, todo el sistema eléctrico, se compraron equipos de aire acondicionado y abanicos para las diferentes áreas.

Remodelamos los dormitorios de niños y niñas, dejándolos nuevos. Compramos 25 recámaras y sus complementos; así como organizadores de ropa, dos salas y pantallas de televisión.

Los baños de cada área están totalmente remodelados, cambiamos pisos y azulejos, se compraron regaderas, mezcladoras, sanitarios y espejos, para que todo esté limpio e impecable”, detalló.

 INICIA EN LA UAT EL PERÍODO

DE CLASES DE VERANO 2023

Por último, conforme al calendario escolar y administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 5 de junio, estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al período de verano 2023 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Las actividades se iniciaron en las facultades y unidades académicas de la UAT en todo el estado que durante este período brindan a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar asignaturas de su plan de estudios.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, se estipuló que del 1 al 15 de junio se mantendría abierto el proceso de inscripciones para la comunidad estudiantil universitaria mediante el portal oficial de la UAT, dando como fecha límite para el pago de colegiatura el 16 de junio.

Por otro lado, quienes aspiran a ingresar en el periodo de otoño 2023 deben saber que el examen de ingreso a licenciatura EXANI II del CENEVAL, requisito indispensable para ingresar a la UAT, será aplicado el 20 de julio en modalidad presencial.

Los resultados del EXANI II serán publicados el 11 de agosto, y el inicio de clases del período de otoño se ha fijado para el 21 de agosto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here