Militares de Fuerzas Especiales ejecutan a 5 civiles armados

0
73

*Videos muestran cuando los civiles se rinden, son desarmados y bajados con vida de una camioneta negra y después a sangre fría son víctimas de ejecución extrajudicial por parte de los soldados.

SEDENA #AMLO #FUERZASESPECIALES #EJERCITOMEXICANO #CNDH #EJECUCIÓN #SENADO #CAMARADEDIPUTADOS #SCJN #ASESINOSCONUNIFORME #NUEVOLAREDO #TAMAULIPAS

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 7 de junio de 2023. — Personal militar del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (antes GAFES) ejecutaron a cinco civiles armados, a quienes habían detenido con vida, bajándolos de una camioneta negra, luego de una persecución en la colonia Los Encinos.

Los videos muestran cuando los civiles armados son asesinados a sangre fría por militares, cuando estaban sometidos y luego se observa cuando les “siembran” armas para simular un enfrentamiento, versión contraria a lo declarado ante la FGR por el Teniente de Infantería José Luis Nava Martínez, quien iba al mando de otros 17 militares que participaron en la ejecución y señala que los detenidos murieron en fuego cruzado y que ellos trataron de protegerlos.

De acuerdo a los videos obtenidos de cámaras de seguridad, que ya obran en poder de la autoridad, a las 14:36 horas del jueves 18 de mayo se observa una camioneta negra que se desplazaba por la avenida Prolongación Monterrey y se estrelló contra una barda de concreto y malla ciclónica, al ser perseguidos sus tripulantes por la patrulla de SEDENA número económico 0916347.

Los tripulantes de la camioneta quedan dentro del vehículo, y personal militar del Cuerpo de Fuerzas Especiales a bordo de un camión blindado SandCat número económico 0916579 intencionalmente chocan contra la unidad, mientras elementos castrenses la rodean, percatándose que los civiles habían rendido y depuesto sus armas.

En los videos se aprecia como el personal militar de Fuerzas Especiales abren las 4 puertas de la camioneta y bajaron varias armas, entre ellas una Barrett calibre 50 mm y una ametralladora M 240, las cuales suben al SandCat, y se las robaron, ya que no fueron presentadas ente la FGR.

En las imágenes se aprecia cómo bajan a los cinco hombres, que ponen sobre la tierra, a un lado de la camioneta, y ya desarmados un militar dispara contra uno de ellos, y posteriormente los civiles son llevados por los soldados -4 caminando y uno arrastrando- hasta la barda, donde son hincados, mientras los otros elementos del ejército mexicano “revisaban” la camioneta, sacando armas y otros artículos.

Minutos más tarde, en Lago de Chapala y Prolongación Monterrey – a 3 cuadras de distancia- elementos del Ejército Mexicano enfrentaron a civiles armados, mientras que el personal de Fuerzas Especiales tenía detenidos a los cinco hombres.

Los videos exhiben cuando al momento del enfrentamiento a tres cuadras, al menos tres militares disparan a sangre fría en contra de los cinco civiles aprovechando el ruido de los disparos de las armas.

Unas de las víctimas, al percatarse que sus acompañantes eran asesinados, trató de salvar su vida rodando en el suelo, pero fue acribillado por dos soldados, que le dispararon con sus fusiles. En los vídeos se aprecia que los militares le habían vendado los ojos, desconociéndose el motivo.

Un elemento de Fuerzas Especiales de la SEDENA, quien en el vídeo se observa está resguardado pegado a la barda y del lado izquierdo de la camioneta, -lado del chofer- es uno de los que ejecuta a los hombres al dispararles con su rifle y posteriormente con su pistola y minutos después, ese mismo militar se observa ir a “sembrar” dos armas, las cuales toma con un trapo rojo, para evitar dejar sus huellas y las pone junto a los cuerpos de los ejecutados, manipulando la escena del crimen, para tratar de demostrar, falsamente, que los civiles murieron en un enfrentamiento que no ocurrió.

Uno de los cinco civiles herido de gravedad –más de una hora después- fue llevado por paramédicos al Hospital General en donde llegó ya sin signos vitales. Tenía varios balazos en el cuerpo y en la cabeza.

Los videos muestran a una de las víctimas. Un hombre que vestía playera blanca y pantalón de mezclilla, esposado, lo ponen a un lado de la camioneta negra; posteriormente y después de su asesinato a sangre fría, un militar llega a revisar los cuerpos de los ejecutados, se da cuenta que esta persona tenía las manos esposadas, le pide a otro soldado la llave y procede a quitárselas, manipulando la escena de la ejecución.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar y pidieron se les brindara atención médica a los cuatro hombres, que aún estaban con vida, pero el personal militar se negó a dejar pasar a los paramédicos y murieron víctimas de una ejecución extrajudicial y arbitraria.

“No es justo, si ya los habían sometido y estaban desarmados, para que les disparan, las órdenes que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador es no asesinar a nadie, no rematar heridos, si no ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, si se les detiene cometiendo algún delito”, denunció la madre de una de las víctimas.

Vecinos de la colonia Los Encinos y trabajadores de diferentes comercios, incluyendo un Oxxo, Smart Zapata y una farmacia, estuvieron en riesgo ante los cientos de disparos realizados por los militares de Fuerzas Especiales hacia el interior de las negociaciones, para tratar de aparentar un enfrentamiento, aunque los videos revelan que fue un asesinato a sangre fría en contra de civiles, ya desarmados y sometidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here