Salieron muy roedores en Juchique de Ferrer

0
77

Calambres

Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia

   El presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó una fotografía con la secretaria de Energía Rocío Nahle en la primera locomotora del Tren Interoceánico. Suena a mensaje que la maquinaria cuenta con la imagen de cuatro mujeres que portan trajes típicos de la región de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

No se subieron a la locomotora, pero en breve habrá señales. “Humo blanco”.

   ***Antes de ponerse un chaleco que mejor se pongan los tenis. En los siguientes días en la entidad veracruzana van a salir más “corcholatas” que en el Auténtico Gran Café de La Parroquia de Angelito.

Andan muy acelerados. Lo único que deben hacer es trabajar y caminar. Hasta el momento en Morena nadie puede comprometer nada para nadie. Hasta donde se sabe a nadie le han dado instrucción para que decida darle juego a alguien en especial. Por lo que se supone que no hay candidatos ni acuerdos con nadie ni internos ni externos.

En la conurbación hay marasmo que en pocas palabras es inmovilidad, paralización, apatía, atonía, desgana y pasividad. Son pocos los que ponen el ejemplo de caminar y eso es lo que importa. Quien sea el candidato o candidata es lo de menos. La encuesta será importante, pero de igual manera será el acercamiento con los ciudadanos y eso se logra caminando. Precandidato que no haya bajado de peso es que no ha caminado. A muchos que ven cerca el periodo de nominaciones ya buscan donde anotarse. Como que se les quito el confort de las oficinas. No tienen llenadera. Los clásicos “chapulines”.   

Lo que deben de hacer es dejar de perder el tiempo en grillas y tratar de dividir, cuando todo lo que se mueve en la conurbación o en cualquier zona suma a la marca…o resta.

Los árboles no dejan ver el bosque. Es una lástima. No han aprendido.

   *** “Lo peor de envejecer es haber sido joven”, decía Oscar Wilde. El autor escribió toda una oda a la obsesión por la juventud en El Retrato de Dorian Grey y él mismo vivió en carne propia el envejecimiento prematuro después de dos años de trabajos forzados en el penal de Reading, donde fue encerrado por su orientación sexual como víctima de la moral de su época. Dicen que cuando salió, no soportaba mirarse al espejo porque no podía reconocerse.

La pérdida de la juventud y de las capacidades que con ella se mantienen, ha obsesionado al mundo entero. En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá seis décadas de vida o más y en 2050 dos tercios de la población mundial de más de 60 años vivirá en países como el nuestro. El envejecimiento es un proceso progresivo, multifactorial e irreversible a consecuencia de la interacción entre la genética del individuo y su medio ambiente.

En nuestro país, la población de adultos mayores en 2050 será mayor que la de jóvenes. Actualmente, más del 15 por ciento de la población son adultos mayores. Aunque en México la esperanza de vida ha aumentado (75 años para mujeres y 71 para hombres, según datos de INEGI), la calidad de vida ha descendido para estos grupos poblacionales.

Alrededor de 18 mil personas en México tienen 100 años o más. ¿Suerte o genética? Su alimentación, entorno e historia personal los ha ayudado a recorrer un largo camino, pero hay algo al interior de su organismo que aún espera ser revelado. La activación o desactivación de los 20 mil genes de una célula es lo que marca su buen funcionamiento, por lo que el progreso en el análisis genético, cuantitativo y cualitativo de la longevidad ha supuesto una revolución en la investigación del envejecimiento.

   *** ¿Puede prevenirse la corrupción? Los actos de corrupción se pueden detectar, denunciar, investigar y, desde luego, sancionar. La prevención es un elemento muy importante en el ciclo anticorrupción. Para ello, hay que diseñar políticas públicas que dificulten la corrupción o, en su caso, eleven los costos de incurrir en ella.

El impulso que se dé a la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para mejorar los puntos de contacto entre gobierno y

ciudadanía. Hay que generar todos los canales de comunicación posibles entre ambas partes. Si la ciudadanía denuncia y el gobierno atiende estas denuncias, ser corrupto se complica.

La participación de la sociedad es invaluable a la hora de alertar o interponer denuncias cuando se tenga conocimiento de que las personas servidoras públicas soliciten dinero o alguna otra dádiva por hacer su trabajo, o de que las empresas ofrezcan dinero para obtener una concesión.

También, cuando aquellas personas que utilicen recursos públicos los desvían para financiar campañas políticas o para emprender obras

públicas que no necesita la población. Puentes fluviales donde no hay ríos, por ejemplo.

   ***Que tan pronto le llegaron a la autoridad municipal de Juchique de Ferrer los reclamos de la ciudadanía, como dice AMLO el pueblo es sabio. 

A los habitantes de Juchique se le acabo el entusiasmo. Al alcalde no le da para diputadofederal y menos local. Ahí acabo su carrera. Nosupo hacer amigos, se juntó con gente nociva, traicionera, tóxica y lo que le sigue.

En redes sociales se lo están acabando, A tiro por viaje lo tunden en sus publicaciones. Presume la construcción de un nuevo parque y le dicen que triste se ve sin árboles. Le piden arreglar el camino que va al río de las Pailas. Le piden que no se olvide de Xihuitlán, tiene calles muy feas. Le insisten mucho en que arregle el camino a Carrizal. Y para el Calabozo cuando, ya tan pronto se olvidó de ellos le reclaman. La Liga, El Zapotal, Santa Rosa, entre otras necesitan apoyo. 

Solo faltó que le dijeran que a lo mejor ese dinero es para hacer su “cochinito” pensando en una candidatura a legislador. Eso es mal de familia. El otro, de una campaña sustrajo cosas para allegarse de utensilios, enseres de una bodega que estaba por El Lencero para llevársela a Plan de las Hayas. Ni a cuál irle.

REFLEXIÓN: Lo fácil aburre, lo difícil atrae, lo complicado seduce y lo imposible obsesiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here