Calambres
Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia
Va mi espada en prenda, y voy por ella. De nueva cuenta el veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro dice no y no y no a sumarse al Frente. Movimiento Ciudadano siempre gana sin alianzas. En 2018 ganamos Jalisco; en 2021 Samuel García arrancó en cuarto lugar y ganó por casi 10 puntos; Pablo Lemus y Juan José Frangie remontaron un escenario adverso en el Área Metropolitana que permitió refrendar Jalisco.
Luis Donaldo Colosio arrasó en Monterrey, y Eliseo Fernández y Biby Rabelo ganaron en Campeche, el estado vecino a la tierra del presidente.
Por si estaban con el pendiente ahí va la segunda carta abierta a las y los mexicanos de Dante.
2024 nos va a poner a prueba a todos.
La elección de 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado. No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez.
Hace más de dos años dije que el país tenía derecho a una alternativa que planteara soluciones a los problemas del presente, pensando en futuro. También dije que México no estaba obligado a decidir entre los que le fallaron a los mexicanos y los que prometieron cambiar la historia, solo para repetirla. Sigo convencido de esto.
2024 nos va a poner a prueba a todos y les aseguro que este Movimiento no va a traicionar a México. No vamos a traicionar nuestros principios. No vamos a traicionar nuestra palabra. No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso.
Movimiento Ciudadano es la única alternativa de futuro. No vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país. México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar. La alianza de la vieja política está condenada al fracaso. No volveremos a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado. La alianza del PRIAN es una medida desesperada para recuperar el poder.
2024 nos va a poner a prueba a todos. Y en este Movimiento estamos decididos a cambiar la historia, no a repetirla.
¿Así? O más clara la carta de Dante Delgado.
***En estos tiempos no cualquier presidenta municipal pasa a la historia de un lugar. La alcaldesa de Nanchital Esmeralda Mora Zamudioa pulso se ganó esa condecoración no muy disputada por sus homólogos ya que tuvo el reconocimiento del pueblo para que no diera el Grito de Independencia ante protestas contra la construcción del relleno sanitario.
De todas maneras el pueblo festejo ese acto cívico pero fue peculiar, llegaron a la explanada frente al palacio municipal que es de cinco pisos
y a punta de sartenes dieron las campanadas luego que el Gobierno municipal cancelara el evento por la manifestación que hubo afuera del Palacio.
Todo eso debido al repudio del proyecto que alojará la basura de los municipios sureños de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos,donde la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio o no supo o nunca tuvo la intención de dar la cara y explicar a los habitantes del porqué de la construcción del relleno sanitario en ese lugar.
Los lugareños gritaban “traidores” y “fuera Mora” por estar en contra de la instalación del nuevo basurero, por ello tomaron el control del Grito,que fue meramente ciudadano donde cantaron el himno nacional y con sartenes dieron las campanadas.
Nanchital pasó a la historia con Esmeralda que es a partir de ahora la primera autoridad municipal que no sale al balcón para encabezar el Grito.
Por si eso fuera poco ayer la Alcaldesa amaneció también con el pie izquierdo ya que fue corrida a gritos del desfile conmemorativo.
Solo falta que hoy lleven un burro al palacio municipal y la paseen por toda la ciudad.
***Y mientras a nivel nacional Movimiento Ciudadano tiras las “campanas al vuelo” en Coscomatepec se le quema parte del palacio municipal y la bandera al alcalde emecista José Luis Alonso Juárez.
La pirotecnia quemada tras la ceremonia del Grito de Independencia, provocó que se quemaran adornos patrios y la bandera colocada en la parte superior del palacio municipal del pueblo mágico de Coscomatepec.
Tras la arenga tradicional del alcalde del lugar, fue lanzada pirotecnia que alcanzó el lábaro patrio y los adornos.
El palacio de Coscomatepec sufrió daños menores tras el incendio en la parte alta.
El hecho fue grabado por algunos de los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia.
***Por el momento no tiene aspiraciones políticas hacia una diputación por MORENA, pero habrá señales, comentó el director de Información Institucional del Gobierno del Estado de Veracruz, Luis Alberto Casas.
Va esperar los tiempos políticos para fijar su postura a los comicios de 2024. Al menos ya llegó a los bajos del Palacio Municipal de Boca del Río, como representante del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, a la Ceremonia del Grito de Independencia. Aprovechó para refrendar el compromiso de trabajo con la administración y destacó las inversiones millonarias que la administración federal y estatal han hecho en el municipio.
Al insistirle en sus aspiraciones políticas reviro diciendo: “Creo que estoy como el meme, cuando tenga una aspiración no diré nada, pero habrá señales. Ya serán los tiempos. Ahora venimos institucionalmente a representar al gobernador Cuitláhuac García».
Recordó que con el alcalde Juan Manuel de Unánue han mantenido una buena relación en lo que va de la administración estatal; además de organizarse en Boca del Río festivales de corte internacional como el Salsa Fest 2023.
“Logramos en ese evento una derrama de 633 millones de pesos, también en materia de seguridad a través de las mesas de para la Construcción de la Paz”.
El ingeniero Luis Casas dijo sentirse orgulloso de representar a la administración estatal en Boca del Río durante la ceremonia de festejo patrio «puesto que yo vengo del corazón de Boca que es la colonia Carranza». El integrante del Gabinete Ampliado celebró con los concurrentes el inicio de las fiestas patrias.
REFLEXIÓN: El deseo de ganar no es tan importante como el deseo de prepararse para ganar.