Se acaban besos y abrazos en campañas

0
12

    Cuántas veces no hemos escuchado la frase de “No le deseo el mal a nadie ni a mi peor enemigo”.

Este no es el caso. El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés, con los pulmones invadidos de Covid-19 se recupera en casa.

Y es que después de 27 días de luchar contra la enfermedad, el funcionario estatal se sincera y comparte su difícil paso por la enfermedad que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo

A la colega Mayra Figueiras Hernández le confiesa “Me internaron en el hospital a causa de una crisis respiratoria que me diagnosticaron como neumonía atípica. Estaba respirando muy por debajo de lo normal, con el 80 por ciento de los pulmones invadidos por el coronavirus, una semana antes me habían confirmado la enfermedad, sin embargo, la reacción en mi cuerpo fue muy agresiva, no daba crédito a mi hospitalización”.

Recuerda que la noche que ingresó al hospital sólo tuvo luz por momentos.No reaccionaba a los medicamentos, tenía crisis respiratorias severas.

No sabía que lo más difícil estaba por llegar. “Me pasaron a terapia intensiva. Estuve en la habitación 4, es decir, me tocó la 4T (según la propia terminología del hospital), mientras escuchaba hablar a los médicos de la necesidad de intubarme y ponerme un ventilador”.

Una noche estando medio consciente, pues mantenía fuertes crisis, lo visitó el médico de piso y haciendo un gran esfuerzo le preguntó cuál era su estado de salud. La respuesta fue “de gravedad”.

Ya encarrilado le dije: Doctor ¿qué porcentaje tengo de sobrevivir? Y frío y directo como suelen ser los médicos me respondió: Señor, si eso quiere saber no le doy más de un 10 por ciento de oportunidad, le respondió.

Fue entonces que sintió mucho miedo, impotencia y desesperación, estaba casi sin poder respirar y escuchar esa respuesta le oprimió todavía más el pecho, como si tuviera encima una aplanadora, dice.

Desde que llegó al hospital y la noche que le dijeron que sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas, en su corazón surgió un impulso por hablarle a Dios; “No sé qué pasó, pero cuando me di cuenta había entrado en un diálogo con él”.

Dice que le explicó sus razones para vivir, le pidió que perdonara sus pecados y le rogaba una oportunidad.

“Le pedía que no me dejara solo, le dije que quería ver crecer a mis hijos y que deseaba recuperarme para ser un buen cristiano, ser un buen hijo, un buen hermano, un buen esposo, un buen padre. Le ofrecí disculpas por mi soberbia, porque uno cree que todo lo tiene y mírenme acá. En un par de semanas no tenía absolutamente nada, le dije todo eso con el corazón, le pedí que por favor perdonara mi egoísmo.”

Reconoce que Dios lo fue guiando en el diálogo y le hizo prometerle algo: Entregarle mi vida para lo que él dispusiera si me dejaba vivir.

“Yo sería testimonio de su grandeza, no tendría por qué negarlo y mucho menos darme pena y gritar a los cuatro vientos que Dios existe, que mi Dios nunca me ha abandonado. La fuerza con la que realicé la oración me hizo sentir mejor, él me tomó de la mano, la sentí junto a la mía, estaba ahí esa noche; consolándome después de llorar por largo rato me quedé profundamente dormido.”

Tres semanas después, una tarde, antes de rezar el rosario, recuerda que su esposa lo llamó y le dijo que su médico, el doctor Xicoténcatl García Jiménez, de acuerdo a los análisis que se le habían estado practicando la evolución había sido favorable y que estaba en franca recuperación.

    ***Tal parece que en Boca del Río no echaron las “campanas al vuelo” y tomaron muy en serio el semáforo en color naranja que indica un riesgo alto de contagios.

Por ejemplo, los espacios públicos como parques, unidades deportivas y algunas vialidades permanecerán cerradosdurante la semana del 29 de junio al 5 de julio.

De acuerdo a los lineamientos federales y estatales, en el semáforo naranja pueden volver a operar una serie de actividades no esenciales, con algunas restricciones.

Se pondrá en marcha un operativo de vigilancia especial, llamado “Alerta Covid” que se encargará de vigilar puntualmente que los establecimientos abiertos cumplan con los aforos permitidos por el gobierno del estado en el decreto del 22 de junio, el cual emite los lineamientos de regreso a la nueva normalidad.

En Boca del Río los trámites municipales se seguirán haciendo sólo con previa cita y los cierres viales continúan vigentes hasta nuevo aviso.

El mensaje es que “Hoy, a todos y cada uno de nosotros nos toca hacer conciencia de que la mayor responsabilidad que tenemos como personas es cuidar nuestra salud, Covid-19, sigue en Boca del Río y seguirá hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento efectivo, Mientras tanto, vamos a cuidarnos”. 

   ***El Covid-19 hasta va cambiar la forma de hacer campañas políticas.

En 2021 serán las elecciones más digitales de la historia.

Desde Chihuahua el periodista xalapeño, Alejandro Romero Ruiz, comparte a los lectores de Notiver, La Noticia en el Momento que Sucede que a partir de ahora las campañas político-electorales no serán igual que antes.

A tres meses de que arranque oficialmente el proceso electoral 2021 y a poco menos de un año de la jornada comicial, la forma de hacer proselitismo por parte de partidos y candidatos tendrá un giro de 180 grados, sobre todo si el coronavirus llegó para quedarse.

“El Covid-19 llegó y se va a quedar, hay que tenerlo claro. Cambia radicalmente la dinámica de las campañas. No serán bien vistos el evento masivo, el beso y el abrazo. Va a cambiar totalmente la forma de hacer política”, apuntó Óscar Pale, consultor de la empresa comunicación y marketing digital Business Thinking, con sede en Tijuana, Baja California.

    ***Bienvenido julio. Ya vamos de bajada gracias a Dios.

REFLEXIÓN: Siempre deja a las personas mejor de lo que las encontraste. Abraza las heridas. Escucha a los quebrantados. Hazte amigo de los perdidos. Ama a los solitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here