¿Bajan?… a “El Guasón”

0
289

Los 221 nuevos casos de COVID-19 y 16 defunciones registradas en Tamaulipas durante la jornada de este martes, parecen haber confirmado la advertencia de la secretaria de Salud, GLORIA MEDINA GAMBOA, quien apenas la víspera advirtió: “Si no se atienden las restricciones de movilidad, higiene y sana distancia, los contagios de COVID-19 continuarán aumentando y se correrá el riesgo de saturar los servicios”.

Con los números del “martes negro”, subió a 6,744 la cantidaad de casos positivos, de los cuales 2,836 se han recuperado y 442 han sido defunciones, citó, al revelar que hasta el pasado lunes, se mantenía una ocupación del 65 por ciento de las camas y el 35 por ciento de los ventiladores por cada uno de los municipios.

“Esto significa -precisó- que se encuentran hospitalizados 323 pacientes, de los cuales 61 están con ventilador y 262 con oxígeno”, pero puntualizó al señalar que “La prioridad son los casos activos, ya que potencialmente están en riesgo de complicarse y ocupar una cama hospitalaria”.

A su vez, la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reveló que «Bajar la guardia ha ocasionado que los contagios por COVID 19 y los fallecimientos aumenten», al refrendar su convocatoria «a tomar la responsabilidad”, pues lamentó que todavía haya gente que dice que el COVID-19 no existe”.

“¡Claro que sí!”, exclamó:

“¡Es real y hay mucha gente que está sufriendo la pérdida de sus familiares», apuntó, al urgir a tomar conciencia y cuidarse todos para contener la mortal enfermedad.

Con la aprobación unánime del Cabildo, el Gobierno Municipal creó un Fondo de 60 Millones de Pesos para atender la emergencia sanitaria, incluyendo 10 Millones para apoyar clínicas y hospitales, presupuesto al que se le sumaron 5 Millones más para seguir dotando de insumos de calidad a los Héroes de la Salud.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró que diariamente en recorridos sin parar, han sido visitadas 200 colonias, donde se ha brindado apoyo a las familias con despensas, kits de limpieza y cubrebocas, con la participación del SUR, del Club Rotario y particulares.

Más de 40 mil despensas se han distribuido y miles de cubrebocas para las familias reynosenses, “pero nada es suficiente si los ciudadanos no hacen caso y no hacen lo que deben», apercibió la Alcaldesa y añadió que para contener el contagio el Consejo de Seguridad en Salud, emitió medidas más drásticas para el control de la movilidad ciudadana.

Estas medidas se aplican al doble No Circula, cierre de parques públicos y tiendas de conveniencia y autoservicio durante el fin de semana para evitar la proliferación de contagios de COVID-19 y la saturación de hospitales, por ello MAKI ORTIZ pidió a cada reynosense tomar su responsabilidad por su familia y por todos.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aseguró que “El Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le ha cumplido al sector más abandonado del país, a las familias humildes”, al agradecer la inversión de más de 500 millones de pesos en la construcción de escuelas, espacios públicos, pavimentaciones, sin descuidar los programas sociales dirigidos a la gente pobre.

Al cumplirse este miércoles dos años de la histórica elección, el Presidente Municipal afirmó que “LÓPEZ OBRADOR está cumpliendo los compromisos ofrecidos a los mexicanos, principalmente con acciones de gobierno dirigidas a los pobres; el combate frontal a la corrupción y terminando también, todo tipo de privilegios que tenían sus antecesores”.

Al referirse a Matamoros, mencionó que en esta frontera se ha gobernado con su ejemplo, apoyando a los más necesitados y haciendo trabajo para la colectividad, no para unos cuantos.

En ese sentido, agregó que como nunca antes en la historia de Matamoros, un Presidente de la República había canalizado una inversión de gran magnitud traducida en obras de gran impacto social para las colonias con polígonos de pobreza.

Se refirió a que gran parte de la inversión, el gobierno de la república la aplicó a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- en la construcción de una primaria, una secundaria, una preparatoria, dos Centros Asistenciales para el Desarrollo Infantil, dos módulos deportivos, un mercado público y 37 pavimentaciones en colonias de alta marginación.

“Matamoros tiene mucho que agradecer al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque las familias en condiciones más vulnerables, también reciben apoyos directos de los diversos programas sociales”, destacó el edil.

[-Entreparéntesis: A propósito de Morena, causó revuelo el “enroque” del tamaulipeco HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, quien de la SEP federal de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, pasó a Gobernación de la Secretaria OLGA SÁNCHEZ CORDERO, cambio de algunos consideran “un bajón” de nivel para el reynosense y su “descarte” automático como [pre] candidato a la Gubernatura del Estado, con lo que la cifra de morenos para la sucesión de CdeV se reduciría a 3: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque a juicio de muchos, ‘JR’ no trae todavía alas para volar a ese nivel. En el caso de “El Guasón”, su descenso se da incluso en el presupuesto federal que manejaba en la SEP, y el que manejará en Gobernación… es decir, los más avispados analistas perciben que a HÉCTOR “lo apearon del macho” por una orden que vino desde muy alto: ¿será que ya andaba armando sus ‘cuadros’ de promoción en Tamaulipas hacia el 2021?… ¿o será que desde SEGOB es más fácil aterrizar el 2021 en la candidatura a Gobernador?… ¡vaya usted a saber!, pues con Morena el mundo parece ir al revés-].

Mientras que en Nuevo Laredo, con apoyo del gobierno municipal, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevará a cabo operativos de vigilancia para verificar que tiendas departamentales y autoservicio respeten el decreto estatal de no abrir sus puertas al público, este 4 y 5 de julio.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS mencionó que en reunión virtual con integrantes del Comité de Salud Municipal, el doctor OSCAR VILLA GARZA, comisionado estatal de COEPRIS solicitó el apoyo.

“En esta ocasión se sumó el comisionado OSCAR VILLA, por lo que se tomó el acuerdo de que la autoridad municipal dará respaldo a COEPRIS este sábado y domingo que cerrarán tiendas de autoservicio y supermercados”, agregó

Será personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como los cuerpos de seguridad pública quienes apoyarán los operativos en estos establecimientos a partir del jueves para evitar concentraciones de gente por compras de pánico.

El alcalde refirió que estas medidas se tomaron por el incremento desmedido de contagios, pues al inicio de junio se tenían 231 casos positivos y a su término 726, lo que es preocupante.

En esta reunión, los directores de los diferentes hospitales públicos informaron una saturación en la recepción de pacientes sospechosos y alertaron que de no contener la curva de contagios habrá un posible colapso en el sistema de salud de la ciudad.

El presidente RIVAS CUÉLLAR recalcó la importancia de llevar a cabo este tipo de medidas para contener los contagios y recordó que es corresponsabilidad de la ciudadanía el cumplirlas para evitar un colapso en los hospitales.

Al mismo tiempo, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, convocó a los trabajadores de la educación a sumarse a las estrategias de salud, cumpliendo con las disposiciones sanitarias y de prevención para evitar contraer la enfermedad COVID-19, más aun en esta temporada vacacional de verano.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, destacó que a la fecha y según los datos que se tienen, se registran poco más de 5 mil 292, personas contagiadas de esta enfermedad, por ello, es oportuno el llamado de la Sección 30 a sus agremiados para que se cuiden y cuiden a los demás quedándose en casa.

Destacó que para el magisterio de Tamaulipas, es alarmante que a la fecha se registren 339 defunciones por esta causa: “hacemos un llamado a los trabajadores de la educación para que se cuiden, que se queden en casa, su organización sindical seguirá trabajando y atendiendo a través de las vías telefónicas, a través de correos y las distintas redes sociales, habrá personal permanente, porque esa es la instrucción del Mtro. ALFONSO CEPEDA SALAS, para atender a la base”.

En reciente encuentro que sostuvo con la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, destacó, se establecieron las bases para coordinar el regreso a clases si la pandemia así lo permite, pero sobre todo poniendo a salvo la salud de los trabajadores de la educación mayores de edad, las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, además de proteger a niñas, niños y jóvenes estudiantes.

De Tampico reportan que el Ayuntamiento continúa con la rehabilitación y mejoramiento de  vialidades en diferentes sectores de la ciudad, con el propósito de optimizar la conectividad y elevar la calidad de vida de toda la población.

Este miércoles, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó la supervisión de los trabajos de pavimentación a base de carpeta asfáltica realizados en las calles Aries, Leo y Metamera de la colonia Echeverría, donde se abarcó una superficie de cinco cuadras y se orientó una inversión superior a los 615 mil pesos.

El Jefe de la comuna detalló que los trabajos incluyeron el fresado, bacheo, tendido y compactado de base, además del cambio de brocales y tapas sobre una superficie total de 1,401 metros cuadrados y una longitud superior a los 285 metros lineales.

CHUCHO NADER indicó que desde el inicio de su administración se ha llevado a cabo un amplio programa de pavimentación con el fin reducir el marcado rezago existente en el rubro y aseguró que en poco más de año y medio se han modernizado más de 350 cuadras en todos los sectores del municipio.

APRUEBAN LEY AMBIENTEAL

En otro tema, deje decirle que las distintas fuerzas políticas del Congreso local, aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, con la cual se brinda justicia ambiental a Tamaulipas, pues se establece un cobro a las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.

El apoyo de Diputadas y Diputados del PAN, PRI y MC, se materializó para resolver de forma positiva el Dictamen correspondiente, recaído a la Iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal, a través de la cual se generarán ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos y fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático.

Las y los integrantes de la actual Legislatura que votaron a favor, coincidieron en que el cobro propuesto, además del fin tributario tiene un claro fin extrafiscal, que permitirá corregir las conductas de los contribuyentes que emiten contaminantes a la atmósfera, a efecto de lograr un medio ambiente sano.

Asimismo, resaltaron que estas acciones abonan en mucho para desincentivar la emisión de gases contaminantes, “Contribuciones verdes” que ayudarán en orientar o reorientar los comportamientos de los agentes económicos que generan costos, riesgos o efectos, es decir, son uno de los vehículos jurídicos para “internalizar las externalidades”.

Por su parte, la Diputada IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, del PAN, manifestó que cuidar el planeta compete a todos los gobiernos, sector privado y sociedad en general, por lo que para reducir el calentamiento global todo mundo tiene que hacer su parte y salvaguardar el presente y futuro de la niñez y juventud tamaulipeca “Votemos para que el que contamine pague”, añadió.

La legisladora OLGA GARZA RODRÍGUEZ, del PRI, expresó que es tiempo de actuar y sentar precedentes, “Por ello estoy convencida que obligar el pago de este cobro a empresas que contaminen, es una medida que promoverá la generación de energías limpias que busquen la conservación del medio ambiente”, acotó.

Las Diputadas y Diputados de Morena, votaron en contra de estas modificaciones y en voz de las Diputadas EDNA RIVERA LÓPEZ, ESTHER GARCÍA ANCIRA y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, así como del legislador ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, expusieron los argumentos en que basaron el sentido de su voto.

Por asociación temática, la Sexagésima Cuarta Legislatura clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional, y se instaló la Diputación Permanente, que entró en funciones a partir del martes, 30 de junio.

Luego de los trabajos legislativos, se llevó a cabo la instalación de la Diputación Permanente, la cual estará integrada por los Diputados GERARDO PEÑA FLORES, presidente, así como las legisladoras IVETT BERMEA VÁZQUEZ y EDNA RIVERA LÓPEZ, como secretarias, fungiendo como vocales la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y los legisladores FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE y FLORENTINO SÁENZ COBOS,

Por cierto, la Diputación Permanente fungirá del 30 junio al 30 de septiembre, por lo que en ese lapso, los Diputados GERARDO PEÑA FLORES, IVETT BERMEA VÁZQUEZ, EDNA RIVERA LÓPEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y FLORENTINO SÁENZ COBOS, tendrán tiempo para definir su proyecto político de corto plazo, pues para esa fecha ya se habrán instalado los órganos ciudadanos que convocarán al proceso político electoral 2020-2021.

Recuerde que GERARDO y GARZA DE COSS son visualizados al interior del PAN [como proyecto] en Reynosa para el 2021; IVETT, en Matamoros; FLORENTINO, en Mante y EDNA RIVERA, por Morena en Tampico, aunque ahí también le hace sombra la diputada federal OLGA SOSA RUIZ, compañera de legislatura de su vecino, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien pese a que trae alas para vuelos más altos, es visualizado como potencial precandidato de Morena al Ayuntamiento de Madero.

Por el PRI, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y YAHLEEL ABDALA CARMONA obtienen estrellita en la frente, para lo que se ofrezca el 2021. OLGA es mencionada para Reynosa, en tanto que YAHLEEL está puesta para Nuevo Laredo.

Por asociación temática, le comparto que fueron aprobadas por los Diputados Federales las 4 leyes enviadas por el Senado de la República para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor este miércoles primero de julio, durante la celebración del primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura.

El Diputado Federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que fueron diferentes ordenamientos legales los que se aprobaron para fortalecer el Tratado de Libre Comercio en esta nueva versión.

«Viene a fortalecer la productividad, a estimular la participación de las empresas pequeñas, medianas y grandes de México, también da certidumbre a la inversión en nuestro país y de manera muy importante viene a generar mercados donde pueda participar la mano de obra mexicana, abre acceso a mejores empleos, mejores retribuidos, reactivando nuestra economía; es un gran instrumento el T-MEC», declaró el legislador maderense.

Con el propósito de evitar contagios del COVID-19, los diputados votaron de forma separada en 7 bloques para evitar aglomeraciones.

Los grupos parlamentarios emitieron los posicionamientos sobre la minuta con proyecto de decreto en el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, reforma que permitirá brindar certidumbre y crecimiento al país, logrando la recuperación económica en medio de la crisis sanitaria.

A propósito de legisladores, el diputado de Morena RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del poder ejecutivo federal; al del estado de Tamaulipas y a los 43 ayuntamientos de la entidad, para que al realizar obra pública establezcan bases para que contraten más empresas con residencia en el estado.

Esto, al considerar que solo 2 de cada 10 obras licitadas por los diversos niveles de gobierno en Tamaulipas, son ejecutadas por empresas tamaulipecas.

RAMOS ORDOÑEZ apuntó que la construcción es componente fundamental de nuestra economía, e históricamente ha sido considerada como palanca del desarrollo económico del país, pues la infraestructura carretera, la hospitalaria, la vivienda, la irrigación, la de transmisión de energía; la de construcción de obra  y equipamiento urbano, forman parte de esa rica fuente generadora de empleo que según datos estadísticos del INEGI, proporciona ganancias a 63 ramas del sector industrial que van desde el acero, el hierro, la arena, el cemento, la cal que son de los mejores motores de producción nacional.

RAMOS ORDOÑEZ solicitó la dispensa a su solicitud de punto de acuerdo para que se turne de manera urgente sin pasar por comisiones, en cuyo único artículo exhorta a los poderes federal, estatal y municipales para impulsar la contratación de empresas con residencia en Tamaulipas para la ejecución de su obra.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ afirmó que mediante una vinculación que genera beneficios económicos y sociales, somos una universidad que crece a la par de la sociedad, al presentar en su segundo informe las acciones realizadas en este eje estratégico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Sostuvo que para apuntalar el eje de la vinculación, durante el último año se han fortalecido relaciones con distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, celebrando convenios de colaboración y transfiriendo conocimiento.

En este sentido, dijo que se han firmado 34 convenios marco de colaboración y 21 en materia específica, tras destacar su reconocimiento a los ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, productivos y empresariales con los que la UAT mantiene lazos de cooperación.

Puso de relieve la importancia de contribuir con el desarrollo económico y social a través de una amplia gama de instancias con las que cuenta la UAT en la actualidad, dedicadas a la investigación y generación de soluciones en los temas sociales, tecnológicos y ecológicos de Tamaulipas y de la región.

Citó como ejemplo al Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), que realiza estudios de impacto ambiental y otros proyectos de ingeniería en el sur del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here