No hay “Shoping” en EU

0
13

* Se desplomó imtercambio comercial

* Multan a 10 desobedientes texanos

No sólo preocupados sino desesperados están los comerciantes del sur de Texas al prorrogar un mes más el cruce de viajes no esenciales de mexicanos con Visa Laser, sus mejores clientes.

Y también de estadounidenses a territorio mexicano.

Ya no se diga de los paisanos que vieron frustrado su viaje anual a su terreño para visitar familiares y amigos.

Es un acuerdo binacional de los países socios del T-MEC por la incontrolable pandemia del Covid-19.

EN Texas, dicen, 5 de cada 10 habitante tiene el virus.

Ahora será hasta el próximo 21 de septiembre cuando exista la posibilidad de la reapertura de la frontera México-americana, según lo confirmó Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

Ramírez insiste en que “no lo olvide: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Hacer eso incrementa el riesgo de transmitir el virus aún más en nuestros dos países. Quédese en casa y manténgase a salvo”.

Y vaya que tiene razón.

Citemos cifras.

Tan solo en los meses de mayo y junio las pérdidas en Laredo, Texas, oscilaron entre el medio millón de dólares, de acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, debido a la falta de compradores mexicanos que representan hasta del 90 por ciento de los clientes para la vecina ciudad.

A pesar de las restricciones que se emitieron desde el 21 de marzo, los puentes siguen observándose llenos, principalmente las últimas dos semanas; los residentes y ciudadanos americanos han hecho fila con hasta 70 minutos de espera para cruzar hacia Laredo.

CAE COMERCIO INTERNACIONAL.- El intercambio comercial México-EU también sido duramente golpeado por la pandemia.

El desplome  es de hasta un 6.3 por ciento los cruces de carga hacia el lado mexicano y hasta un 23 por ciento los cruces hacia el lado americano.

El impacto de la pandemia en la industria automotriz ha sido el principal factor para esta baja en la actividad del comercio internacional, no sólo en Laredo, sino también en otros puertos de Estados Unidos.

El Sistema de Puentes de Laredo indica que de octubre a julio, el movimiento de carga hacia el lado mexicano por los puentes de Laredo bajó al registrar apenas un millón 910 mil 787 camiones, mientras en el 2019 fueron 2 millones 38 mil 363 unidades.

En los cruces de vehículos ligeros, las autoridades de Laredo reportaron una dramática caída del 25.4 por ciento en los primeros 10 meses del año fiscal, al bajar de 4 millones 348 mil 603 vehículos el año pasado a 3 millones 244 mil 674 unidades en este 2020.

EN cuantom a peatones, reportó una baja, pero del 32.8 por ciento al contabilizar un millón 929 mil 251 personas contra 2 millones 867 mil 585 del año pasado.

DESOBEDIENTES.- Emanuel Díaz, vocero del Departamento de Policía de Laredo confirma que fueron infraccionados 10 ciudadanos por no utilizar el cubre bocas.

Dijo dijo que se visitaron ocho establecimientos comerciales para verificar que los empleados y los clientes cumplieran con la orden de usar un cubre bocas.

Los oficiales de la ley detectaron 10 casos, en los que las personas hicieron caso omiso a esta regla municipal y no traían protección en la boca y nariz.

Los infractores recibieron un citatorio para presentarse ante la Corte Municipal, en la que pueden enfrentar sanciones de hasta 2 mil dólares.

Díaz indicó que con el apoyo de elementos de otros departamentos municipales, los elementos de la Policía mantendrán este operativo permanente los siete días de la semana.

Además de las 10 infracciones en negocios por no usar tapabocas, los oficiales de la Policía local multaron a cuatro adultos la noche del martes por violar la orden del toque de queda.

Una orden del municipio establece que las personas deben permanecer en sus hogares entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y sólo pueden salir para realizar actividades esenciales como trabajar, ir por mandado o por cuestiones de salud.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here