Nuevo Laredo, Tamaulipas, 13 de noviembre de 2024 .— Tras más de ocho horas de mantener cerrado el Puente Internacional 3 «Del Comercio Mundial», los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, perpetradas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, decidieron retirarse debido al cansancio y la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Durante el bloqueo, los manifestantes exigieron justicia y la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras denunciaban abusos cometidos por militares y elementos de la Guardia Nacional.
Los manifestantes, entre los que se encontraban madres, abuelas y sobrevivientes de los ataques, portaban pancartas con mensajes como «Exigimos justicia» y » Investiguen al coronel asesino Miguel Ángel Pérez Canchola», refiriéndose a los responsables de las ejecuciones. También se unieron al movimiento propietarios de ranchos que denuncian retenes ilegales y abusos por parte de las fuerzas militares en la región. El ranchero Virgilio Martínez, uno de los afectados, relató que los militares les revisan constantemente, se roban pertenencias y no se identifican adecuadamente.
A las 8 horas de iniciada la protesta, la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas llegó al lugar, sin embargo, no logro convencerlos para que se retiraran ; fue el cansancio quien media hora después, los venció. Lidia Galván, abuela de Lidia Iris, de 8 años, asesinada durante un ataque de la Guardia Nacional, le dijo : «No quiero esperar dos años o más para que se haga justicia. Si no hay resultados, volvemos a cerrar el puente».
Una comisión de los manifestantes acudirá hoy a una reunión en el anexo de la Presidencia Municipal con autoridades federales, estatales y locales. En el encuentro esperan obtener respuestas claras sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales y la aprehensión de los responsables. En caso contrario, advirtieron que retomarán el cierre del Puente Internacional 3, el principal cruce fronterizo para el comercio entre México y Estados Unidos.