Nuevo Laredo, Tamaulipas 26 de octubre de 2022. – Militares dispararon de frente contra varios vehículos donde viajaban familias y trabajadores, cuando realizaban un operativo en el poniente de esta frontera, hiriendo a una niña de 9 años y a dos hombres, que permanecen hospitalizados.
“Son civiles, son civiles” gritaba el personal militar, al darse cuenta del error que estuvo a punto de costarle la vida a varias personas, cuando quedaron frente a los militares que disparaban en la Carretera Aeropuerto.
David Escobar López, resulto con dos heridas de bala, ambas producidas de frente, disparadas por los militares, en hechos ocurridos la noche del pasado viernes, 21 de octubre. En el lugar resulto herida también una niña de 9 años, que viajaba con sus padres.
“Yo voy saliendo de mi trabajo rumbo a mi domicilio. iba rumbo a la a mi casa, ahora lo que agarre la calle Rio Verde, luego me incorpore a la Carretera Aeropuerto y a la altura de Pemex, ahí donde fue que oí los balazos y las patrullas” narra el sobreviviente.
Agregó que “eran patrullas de los soldados que se echaban de reversa y pues me tuve que reversear y bajar del auto corriendo, pues me guardé ahí abajo, debajo de mi carro entre la banqueta y el carro. Y pues se oían muchos, muchos disparos. Solamente escuchaba los disparos”.
Se dejaron de escuchar los balazos y cuando se volvieron a oír fue en mi carro, pero ya habían impactado mi pierna ahí abajo”.
Destaca que “después de que ya me habían disparado en la pierna y en la columna, pues tuve que salir, agarrar valor y pararme para levantar las manos para que vieran que yo era civil, les dije no tiraran, pues ya vieron que era un civil”.
Fue en ese momento cuando los elementos de la secretaria de la Defensa Nacional empezaron a gritar “ya no disparen, son civiles, y fueron a querer ayudarme, a hacerme un torniquete en la pierna para sacarme de ahí.
Pidió que se haga justicia y que los militares que le dispararon, dejándolo mal herido sean castigados “es lo que queremos, nadie espera eso, nadie, y nadie se lo deseamos tampoco”.
Escobar López, permanece internado en el Hospital de Especialidades, ya fue intervenido quirúrgicamente y su estado es delicado.
En los mismos hechos resultó herido de gravedad Ulises Salas Moreno, de 21 años, el cual recibió un disparo en el cuello, que le afecto un pulmón y permanece en el área de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades.
Por las lesiones a los dos varones, la fiscalía general de la República tiene abierta una carpeta de investigación en contra del personal de la secretaria de la Defensa Nacional.