Localizan 2 personas reportadas como desaparecidas

0
80

Nuevo Laredo, Tam. – 5 años de búsquedas tuvieron que pasar los familiares de Noé Ignacio Alférez Hernández quienes fueron notificados tras realizar pruebas de ADN realizadas de restos de personas encontradas en una fosa clandestina en abril del 2018. El mismo año fue localizado por elementos de la Secretaria de Marina.

Durante los 5 años, desde el 2018 la Fiscalía de Tamaulipas ocultó información a la FGR, lo que constituye un delito cometido por servidores públicos, por lo que se pedirá a Juez de Control Federal ordene una carpeta de investigación contra Agentes del Ministerio Público del Estado, carpeta que deberá abrirse desde este mismo 24 de octubre que fue cuando se notifico a los familiares de uno de los asesinados.

Comentó Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del Comité Local de Derechos Humanos:

“La Fiscalía General de República tardo cinco años en localizar unos restos que ya estaban en Nuevo Laredo, en una fosa común desde abril del 2018, es decir, dos meses después de su desaparición la Fiscalía localizó los restos y la Fiscalía de Tamaulipas ocultó la información a la Fiscalía General de República, al menos así lo están haciendo creer a las familias”

Fue a través de una audiencia y ante la presencia de una Juez de Control Federal, que la FGR le notificó a los familiares que los restos de Noé y Jonathan, fueron localizados dos meses después de su desaparición, es decir, en abril del 2018, pero sin embargo los cuerpos ya ubicados en Nuevo Laredo, no fueron notificados por la Fiscalía a cargo de Irving Barrios Mujica, quien estuvo al frente de dicha dependencia en el gobierno de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, y que aun sigue  como titular de dicha fiscalía en el Estado.

“Existe una carpeta procesal, un juicio donde hay 13 Marinos detenidos por la desaparición forzada de Noé Ignacio Alférez Hernández, pero la Fiscalía General de la República tiene la obligación de formular una imputación por el delito de homicidio y si no lo hacen van a hacer negligentes, omisos, cómplices de esta desaparición forzada de estos dos jóvenes”, precisó Raymundo Ramos Vázquez.

De acuerdo al activista en derechos humanos, la situación de ambos cuerpos no es mas que parte de una omisión deliberada del gobierno de Tamaulipas en el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cayendo en un delito denominado “Contra la Administración de la Justicia”; por lo que pedirán a un Juez de Control Federal, que habrá una carpeta de investigación en contra del Fiscal de Tamaulipas Irving Barrios Mujica por haber ocultado información al sistema federal de la FGR.

“Hacemos un llamado a la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República para que investigue quien omitió un acto de investigación, desde el momento en que se localizaron los restos en abril del 2018 a la fecha, si fue el Fiscal de Tamaulipas, si fue el Ministerio Público de Nuevo Laredo o si fue el Ministerio Público Especializado en desaparición de personas”, resaltó Ramos Vazquez.

HECHOS POR DESAPARICIÓN FORZADA EN MANOS DE MARINOS

El caso de Noé Ignacio Alférez Hernández de 22 años, quien desapareció el 17 de febrero de 2018 cuando manejaba su vehículo junto a Jonathan Ballesteros Loza en la colonia Infonavit de Nuevo Laredo, en ese momento fue embestido por un vehículo de la Marina, quienes ademas hicieron disparos contra los jovenes e hiriendo a uno de ellos.

Dos testigos declararon haber presenciado el golpe y cómo los dos jóvenes eran capturados por los oficiales. Una de ellas, dueña de un coche contra el que impactó el que manejaban las víctimas, fue obligada a entrar en su casa por oficiales que le gritaban “estamos haciendo nuestro trabajo”. Desde entonces no se había sabido nada de los dos desaparecidos.

Los ahora fallecidos viajaban en un vehículo Chevrolet Malibú negro cuando fueron interceptados por un operativo de marinos en la colonia Infonavit de Nuevo Laredo; el modus operandi fue también de choque y captura, el accidente también provocó el impacto contra un vehículo que estaba estacionado en el lugar, su propietaria es la principal testigo que acredita la presencia de marinos en el lugar, que viajaban en un vehículo oficial y otra camioneta blanca sin logotipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here