Avanza proyecto Ideal en Emiliano Zapata

0
120

    Se reporta listo el equipo de Morena en Veracruz para la alcaldía. Las áreas de prensa, agenda, logística, vínculos con el sector empresarial, todo listo, empezó el conteo regresivo para el seis de junio. Cada quien tiene bien definido su rol, su tarea, sólo falta esperar que sea ungido oficialmente el candidato y a trabajar a ras de piso.

Ojalá no se complique la puntada de declarar que la gubernatura pasa por la ciudad de Veracruz. Eso no fue bien visto. No ha puesto un glúteo en la silla presidencial del domicilio fiscal de Zaragoza esq. M. Molina s/n y quiere ascender.

    ***¿En qué gobierno se ha escuchado? ¿A poco es la primera vez que se replica? Usted querido lector ha escuchado alguna vez que un gobierno plantea hasta 20 años de prisión a funcionarios que simulen adquisición de bienes y servicios.

Con el objetivo de abonar al combate contra la corrupción en todos los espacios de la administración pública federal, se presentó una iniciativa para crear un tipo penal que sancione a los servidores públicos que simulen o manipulen los procesos de adquisición de bienes y servicios del gobierno federal, estableciendo una pena de hasta 20 años de prisión a quien cometa dicho ilícito.

La propuesta detalla que se entenderá como simulación de procedimientos y se equiparará al delito de peculado, la simulación o manipulación de los procesos de adquisición de bienes y servicios de gobierno federal establecidos en la Ley General de Adquisiciones Federal para favorecer a uno o varios de los ofertantes de los bienes o servicios adquiridos.

A lo largo de los últimos cinco sexenios, desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta la conclusión de la presidencia de Enrique Peña Nieto, las adquisiciones de gobierno federal se han convertido en un negocio, donde las compras y los contratos públicos se utilizan para enriquecer a funcionarios y empresarios corruptos.

    ***Alistan la presentación del plan maestro del Corredor Interoceánico que recibiría tres mil 509 millones de pesos de la Federación en 2021, 18.5 por ciento más respecto a este año.

A pesar de que se prevén recortes presupuestales para el siguiente año, tanto para las entidades federativas como para los proyectos de infraestructura, éstos no afectarán el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante el encuentro económico Infraestructura y visión: El corredor interoceánico, se expuso que esta obra no se retrasará para el siguiente año, ya que no sufrirá un golpe presupuestal. Esta reestructuración presupuestal no solamente le toca a Oaxaca, le toca a todo el país, a todos los estados. Sin embargo, dentro de los proyectos de infraestructura no se ha afectado el presupuesto y la proyección de ingreso que va a tener el Corredor Interoceánico. El proyecto no se detiene, no se retrasa.

El Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos más importantes de la actual administración federal, cuyo objetivo es el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones de Oaxaca y Veracruz.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto destaca la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7.5 horas a cuatro horas. También se busca la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el fortalecimiento de infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que cruzará por 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz tendrá recursos por tres mil 509 millones de pesos, 18.5 por ciento más respecto a este año.

    ***En el municipio de Emiliano Zapata, la Fundación IDEAL que preside el licenciado Jorge Hernández Vicente, organizó una reunión con empresarios para la reactivación económica de Emiliano Zapata, donde se contó con la presencia del empresario Juan Gonzalo (Chalo de cariño) Hernández Morales, director general de la compañía Constructora e Inmobiliaria  FAYMAR.

Entre los distinguidos invitados estuvo presente el doctor Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) Veracruz, quien manda un claro mensaje de apoyo al ingeniero Chalo, asistió también el diputado Omar Miranda Romero, entre otros.

Así como Rubén Hernández Mendiola, Salvador Alba, Pedro Maldonado Rizo, agentes municipales.

    ***En un video que anda circulando en las benditas redes sociales el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, muestra que se encuentra en la carretera que va de la Laguna Encantada hacia el ejido Ruiz Cortines. Da a conocer que ese tramo está en muy mal estado. Es algo crítico. Está deplorable, pero gracias a la gestión que hicimos muy pronto esta situación cambiará.

Y es que el tránsito pesado de vehículos de carga ha empeorado la situación, aunado a que diariamente circulan vehículos que transportan a la gente la zona de montaña que trabaja en la ciudad y del mismo modo gente de la ciudad que acude a la zona de montaña.

El munícipe especificó que desde hace dos años se han venido gestionando obras de infraestructura carretera ante la SCT, para conseguir la rehabilitación de caminos como este que ya se encuentra en un estado crítico.

Agradeció al director del Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán, que ya nos dio la buena nueva de la aprobación del proyecto de rehabilitación carretera en este tramo.

En los próximos días dará inicio esta obra que se va a realizar en dos partes y correrá a cargo de la SCT. La primera parte iniciará desde Sihuapan hasta la Laguna Encantada y la segunda serán tres kilómetros desde la Laguna Encantada que cubrirán toda la parte más crítica que es desde el entronque conocido como la Y griega hasta la entrada al camino de Abescoma.

REFLEXIÓN: Presta dinero a un enemigo y te lo ganarás; a un amigo y lo perderás.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here