SOY PRO INE

0
36

Omar Reyes

Mañana domingo a las 10:30 horas se realizará en varias ciudades del país una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, INE, ante la amenaza que representa la propuesta del Presidente de la República para reformar la ley electoral.

Hasta el momento, en 25 ciudades del país se tiene programada la realización de marchas o manifestaciones para oponerse a la reforma electoral presidencial, en Tamaulipas solo está confirmado que Tampico se unirá en el evento.

El Presidente de la República presentó un desglose de diez puntos por los señalamientos de diversos personajes y actores políticos, y la creciente presión social, el sobre los cambios que sufriría el INE, el gobierno federal dio detalles del proyecto y lo que pretende reformar, ello para tratar de “calmar” las aguas.

Según ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el INE tiene “muchísimo dinero porque, además, los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el presidente porque no obedecieron la ley”, además calificó de “pena ajena” la actitud del Consejero Presidente del INE, por según él, esconder la encuesta del INE.

Del decálogo de cambios presentados llama la atención el cambio de nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), pero según con sin perder su autonomía, dúdelo, porque ahora quien que los consejeros del INEC y los magistrados de TEPJF serían propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos con “voto popular” en elecciones abiertas.

El Presidente busca ganarse la simpatía popular cumpliendo con una demanda que por décadas se ha planteado, el reducir el número de Diputados y Senadores, ahora según de 500 se pasaría a solo 300 curules en la Cámara de Diputados y en el Senado se pasaría de 128 a 96 legisladores.

El INEC también sufriría cambios en la estructura con la reducción del número de consejeros de 11 a 7 funcionarios, se eliminarían los consejos electorales estatales y se bajaría el tiempo de propaganda política diaria en radio y televisión a solo 30 minutos.

Aunque de frente podría parecer una buena medida, tras más de 4 años mintiendo consistentemente, es difícil creer que AMLO quiere realmente mejorar al INE, lo que se vislumbra es un ajuste a modo para que MORENA siga controlando los 3 niveles de gobierno sin contrapesos que los “incomoden”.

AMLO sabe que si logra impulsarla, aunque él no esté en la silla presidencial, podrá mantener a MORENA impuesto y controlará, aún desde otro palacio, las decisiones en el país.

La lucha por la defensa del INE se basa en que construir un organismo independiente fue una lucha de décadas, ajustarlo a gusto del Presidente, representa un retroceso de casi 50 años, es así.

Si usted quiere participar en la lucha, sólo tendrá qué enterarse dónde se realizará en su ciudad, en Tampico iniciará en Palma esquina con Av. Hidalgo en punto de las 10:30 horas y se invita a portar una playera rosa.

Por cierto, aunque el INE y sus funcionarios y trabajadores no están convocando a la marcha, sí podrán participar, pues sus derechos individuales y políticos, están aún por encima del lugar en el que trabajan y el puesto que ocupen.

Apoyaré y marcharé por una INE libre, por instituciones que garanticen democracia, igualdad política y rechazaré siempre a quien solo cuando gana está bien, cuando pierde algo, todos los demás están mal, ya se batalla diario con unos así.

¿Usted marchará?

QUE CURIOSO

Se acerca el Buen Fin, si necesita comprar algo, sobre todo si es alto su costo, empiece a prepararse comparando precios y promociones, lo peor que puede hacer ahora es endeudarse y saturar la tarjeta de crédito porque en México se siguen tomando decisiones políticas en materia de economía que sólo complican el panorama.

El aumento de la tasa de interés viene a afectar a todos, pero como siempre, golpean más a los que menos tienen, por lo pronto ahorre para la Navidad, el dinero hoy está más caro que nunca, más que en los últimos 21 años.

El futuro es tan cierto que los empresarios del sur de Tamaulipas ya se andan “tronando los dedos” y haciendo proyecciones de cómo enfrentarán un complicado 2023, y eso que aún no terminamos este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here