Alfaro le refresca la memoria a Dante

0
58

Calambres

Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia

   Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. En Jalisco los mariachis no callaron más bien hablaron y fuerte. 

Vargas comentó que a través de un video en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que no competirá para buscar la candidatura presidencial de 2024.

«He decidido que no buscaré la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar a mi estado, en defender a Jalisco», compartió el gobernador.

Empezó el tira tira en Movimiento Ciudadano. Si bien, desde hace unos meses, las cartas fuertes gubernamentales de MC dieron pistas de que se alejaban de la candidatura presidencial, Alfaro quiso tentar un poco más la situación.

Y lo que pocos saben es que Alfaro busca a como de lugar ser senador en 2024, pero su verdadero anhelo es sustituir a Dante Delgado Rannauro de la presidencia del partido naranja, pero tendrá que superar al candidato del oficialismo, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez.  

En su mensaje, se puede ver el claro desacuerdo que tiene con Dante, a quien acusó de haber tomado la ruta del aislamiento, aun cuando reconoció que en Va por México las cúpulas del PRI, PAN y PRD «lucran con la derrota». 

«Sin esas mujeres, sin esos hombres panistas y priistas, no se puede formar un frente opositor en el país, por eso tengo la convicción que nuestro movimiento no debería haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de la alianza, pero tampoco mostramos disposición para encontrar un movimiento que funcione».

Las opciones presidenciales de Alfaro nacieron muertas, su imagen se encuentra por los suelos en su estado, el asesinato de un grupo de empleados de un call-center volvió a poner a Jalisco en los focos rojos de la inseguridad nacional.

De no poder destronar a Delgado, Alfaro tiene un plan C, que sería integrarse al mundo del fútbol nacional, como lo hizo el ex candidato Mikel Arreola, quien sin mayor conocimiento deportivo o ejecutivo del balompié nacional, se vio dirigiendo a la liga MX, en este caso, Alfaro, por lo menos, ha terminado el curso de director técnico.

Por último, mandó un par de dardos a las dirigencias del PRI y del PAN: «Tengo la posibilidad de ser candidato a la Presidencia. Claro que se podría construir un proyecto para competir en 2024, claro que se podría gobernar con compromiso social, es posible, pero las burocracias de los partidos de oposición parecen no querer que eso suceda», ahondó el gobernador de Jalisco.

Cría cuervos y te sacarán los ojos. Por el mismo camino va Luis Donaldo.

   ***Adán Augusto López Hernández no tuvo buenos resultados a su paso por Veracruz en una gira que hizo de norte a sur.

Aunque en los mítines agradecía el apoyo del pueblo se le notaba molesto, no fueron las cifras de personas que le prometieron en contraste con las que llegaron.

En el norte se convocó a 8 municipios cercanos a Tuxpan. Si se juntaron 700 fue mucho, a menos de 100 personas por municipio y eso acarreados. ¿De eso no se darán cuenta quienes le llevan la campaña? Tal parece que la avanzada vino de vacaciones. Muchos dicen que los allegados al tabasqueño, solo conocen de Veracruz el arroz a la tumbada. 

   ***La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Si bien el concepto ha sido definido de forma clara, la participación ciudadana en la gestión pública aún no es una práctica extendida y consolidada. Es un deber y un derecho el que la ciudadanía deba y pueda participar en todas las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas (Diseño y Formulación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación). Más aún, para mejorar la calidad de las políticas públicas es de gran importancia que la participación ciudadana sea temprana y oportuna, es decir, que la misma esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas.

Cómo saben los políticos lo que quieren los ciudadanos. Para ganar las elecciones es necesario sintonizar con las expectativas de los ciudadanos, con sus necesidades y con la valoración que hagan de la actuación pública, de sus resultados y de los dirigentes. Las señales que recibe el gobernante para saberlo provienen de cuatro fuentes:

Las leyes o grandes normas que conforman la sociedad. Se refieren a las cuestiones que más importancia tienen para los ciudadanos (educación, sanidad, pensiones). La alteración de estas leyes suele ser mínima a lo largo del tiempo debido a la existencia de una alta coincidencia entre los partidos que cuenta con posibilidad de formar gobierno. 

   ***En breve Coatzacoalcos se convertirá en la capital de la política. Desde aquí saldrán las señales. El presidente municipal licenciado Amado Cruz Malpica jugará un papel importante. Fin del comunicado.

   ***Y hablando de Coatzacoalcos, desde ese puerto salieron voces a decir que «En la Cuarta Transformación de Veracruz hay unidad, rumbo y destino; la ruta 2024 está trazada para garantizar la continuidad del proyecto a favor del pueblo».

En las filas de Morena hay un amplio consenso en torno a que sea Rocío Nahle García quien encabece los trabajos internos para la continuidad de la 4T en el estado.

Quien anda metido hasta el tuétano y es el más Nahleista es el diputado local y líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín.

La mejor posicionada en las encuestas es Nahleque ha dicho que Veracruz es su hogar y su destino, y desde las bases de Morena respaldamos que la mejor posicionada del proyecto de la Cuarta Transformación, dijo el de Hueyapan de Ocampo.

Por si fuera poco, Cazarín se reunió junto con Zenyazen Escobar García, Eleazar Guerrero Pérez y José Luis Lima Franco con Rocío Nahleen esta ciudad porteña, donde analizaron los retos que plantea 2024 para la continuidad de la 4T en Veracruz.

REFLEXIÓN: Cuando ofendas a alguien, clava un clavo en la pared. Cuando te disculpes, sácalo; entonces entenderás que siempre quedan huecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here