DESERTAN SEIS MILITARES MIENTRAS SE LLEVA ACABO UNA INVESTIGACIÓN EN LA FGR/ CDHNL

0
96

Una joven adolescente cuyo nombre es Daniela, sufrió agresión por un grupo de militares levantado preocupaciones sobre la impunidad en el sistema militar mexicano.

El 27 de septiembre de 2021 se presentó la denuncia oficial en la Fiscalía General de Justicia del Estado el cual se declinó a la Fiscalía General de la República.

La carpeta de investigación identificada como 2259/ 2022 ha avanzado lentamente generando inquietud sobre la administración de justicia en este caso.

La jovencita, menor de edad, identificó plenamente a personal militar como las autoridades que además de robarle sus pertenencias, cometer una detención arbitraria, abusaron sexualmente de ella”, indico Ramos Vázquez.

Destacó la falta de acción por parte por parte de la SEDENA así señalando que en lugar de poner a disposición inmediata al personal militar sospechoso se le permitió desertar.

«Esto nos preocupa mucho porque es una manera de demostrar impunidad. Cuando una víctima, y más en el caso de una mujer, es abusada sexualmente», enfatizo Ramos Vázquez.

Los nombres de los militares desertores son; el sargento segundo de Infantería Ernesto Miranda Carmen; y los soldados de Infantería Óscar Uriel García del Ángel; Luis Daniel Hernández Cruz; Roberto Carlos Flores González; Víctor Manuel Leónides Cristóbal y Frederic Brian Del Ángel Gálvez.

Se solicitará información a la secretaria de la defensa nacional para determinar fecha y motivo de la deserción.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República deberá buscar su localización para presentarlos ante la autoridad investigadora y esclarecer su posible participación en el delito de agresión sexual.

“Los militares desertan cuando son investigados en la comisión de delitos. Hay que recordar que, en la muerte de un joven en Colinas del Sur, hay un soldado detenido, pero ya había causado deserción, es decir, cuando la Fiscalía le imputó el delito de homicidio, el soldado ya no se presentó en la audiencia que le ordenó el juez entregarse al campo militar y causó deserción. Y otro más está huyendo, está prófugo y en otras carpetas de investigación, en otras denuncias, ha pasado lo mismo antes de que puedan ser detenidos, antes de enfrentar a una autoridad judicial, pues desertan del ejército”, concluyó el activista de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here