COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN POR HOMICIDIO DE NEOLAREDENSEEN CEDES DE CIUDAD VICTORIA

0
47

• LUIS GERARDO PÉREZ ANDRADE LA VÍCTIMA; VA DIRIGIDA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
• EX DIRECTORA DE CEDES ENFRENTA JUICIO PENAL POR ABUSO DE AUTORIDAD

Ciudad Victoria. Tam. (20 de Diciembre del 2023).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) emitió la Recomendación 19/2023 dirigida al Secretario de Seguridad Pública por la violación al derecho a la vida, igualdad y trato digno en agravio de dos personas privadas de la libertad en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, uno de ellos, originario del municipio de Nuevo Laredo.

Una de las víctimas fue identificada como Luis Gerardo Pérez Andrade, tenía 29 años y era originaria de Nuevo Laredo; había sido detenido por portación de armas e ingresado la madrugada del 19 de enero del 2023 al Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria. El protocolo para personas de nuevo ingreso indica que deberían permanecer en el área de Observación.

Sin embargo, investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado determinaron que el detenido Luis Gerardo Pérez Andrade y la otra víctima mortal fueron trasladados por custodios del CEDES al interior de las instalaciones en donde se ubican las celdas 5 y 6 en donde fueron asesinados con armas punzo cortantes, por otras personas internas, pero solamente uno de ellos “se echó la culpa”.

Por estos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas inició una queja de oficio en contra de autoridades del CEDES de Ciudad Victoria número 016/2023 y determinando que en los homicidios de Luis Gerardo Pérez Andrade y la otra víctima se presentaron graves omisiones a los protocolos de seguridad, protección a la vida y a la dignidad de las personas privadas de su libertad.

La recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 19/2023 fue dirigida al Secretario de Seguridad Pública, Maestro Sergio Hernando Chávez García, General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor en Retiro.

Entre los puntos recomendatorios se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública lo Siguiente:

• Se realicen acciones a efecto de que se lleven a cabo revisiones periódicas en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, para prevenir un riesgo a la integridad de las personas privadas de la libertad como en el presente caso.
• Realizar con inmediatez una evaluación de las necesidades en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia que se requieran para garantizar la tranquilidad, disciplina y el orden en el centro de reclusión, para que la autoridad penitenciaria ejerza las funciones que legalmente le corresponden.
• Se implementen programas de capacitación específicos para dar cumplimiento a los protocolos y medidas acordes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos para prevenir y atender oportunamente situaciones de emergencia o eventos violentos, dirigidos al personal administrativo y de custodia del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Por estos hechos, la directora del CEDES, Sonia Abigaíl Peña Romero fue destituida de su cargo y actualmente enfrenta un juicio penal por el delito de Abuso de Autoridad, según la carpeta procesal 0271/2023, acusada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Finalmente, resalta que las personas privadas de la libertad o sometidas a cualquier forma detención o prisión en centros carcelarios, cuantan con una especial protección y que es el Estado el garante de su integridad personal y vida, por lo que este Comité destaca la trascendencia en el Estado del instrumento recomendatorio mencionado pues visibiliza que se deben impulsar una política pública penitenciaria con enfoque de derechos humanos en el Estado de Tamaulipas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here