Telcel 22 81 07 81 68
No. 816 21/03/20
– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por remitirnos su reciente colaboración titulada “Las metidas de pata en el Día Internacional de la Mujer”.
El domingo 8 y el lunes 9 de marzo se inscribió un capítulo relevante en nuestra historia contemporánea.
Miles y miles de mujeres marcharon domingo, en todo el país, en el marco del
Día Internacional de la Mujer y un día después, fue el paro de labores.
Con ambas fechas se marcó un hito de lo que somos capaces de hacer, juntas, para exigir justicia y seguridad para todas, asíi como piso parejo en oportunidades.
La marcha movilizó a mexicanas de todas las edades, de todas las ocupaciones, credos e ideologías, con un sólo fin: que dejen de acosarnos, maltratarnos, violarnos y matarnos.
Las marchas en Xalapa, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba -por citar unos ejemplos- fueron vibrantes, emocionantes, conmovedoras.
Eran ríos de mujeres haciéndose escuchar y ver, ante la indiferencia gubernamental que ha permeado en los últimos 15 meses; a pesar de que aquí en Veracruz los poderes Legislativo y Judicial frenaron la participación de quienes ahí trabajan, mediante circulares donde negaban a sus trabajadoras participar en el Paro Nacional.
Otra de las grandes ironías fue la del ayuntamiento panista de Cazones, que tuvo la pésima idea de convocar, para el domingo 8 de marzo, a través del DIF Municipal a las mujeres a una carrera en tacones de aguja, otorgando al primer lugar una televisión, una plancha de cabello al segundo y una secadora de cabello al tercer lugar; copia de la carrera que antaño hacía el Palacio de Hierro, nada más trivial que eso.
Aún con todo eso, sin duda, el próximo año, el ocho de marzo será mucho mayor el número de mujeres en las calles demandando verdaderas políticas públicas para nosotras, atención a nuestros problemas, la vida justa y digna que todas nosotras merecemos. ¡Este es el tiempo
SE RUMORO EN “LA NAVAL”
– Nuestro sincero agradecimiento al dinámico periodista Primitivo López, por compartirnos gentilmente su leída columna “Y punto”.
En el primer minuto de este jueves, 19 de marzo, entró en vigor en Laredo, Texas, la orden del cierre obligatorio -durante 14 días- de los comercios de esta sureña ciudad texana.
Esto para evitar la propagación del COVID-19 y en base a la Declaración de Desastre del Alcalde (Mayor) Pete Saenz .
Originalmente era de siete días, pero se extendió tras consultar con oficiales del Departamento de Salud.
Los establecimientos deben estar cerrarados son, entre otros giros:
· Bares, lounges y clubs privados
· Fitness Centers y Gimnasios
· Bingos y Centros de Entretenimiento (“Maquinitas”)
· Salones de Fiestas y Recepciones
· Centros Comerciales que sean edificios cerrados (Mall)
· Lugares de Entretenimiento como boliches, cines, etc.
Todos los restaurantes deben de cerrar sus comedores, pero se les permitirá mantener abiertas sus operaciones de Auto-Servicio, entregas a domicilio y para recoger sus pedidos.
Los negocios exentos son: Tiendas de autoservicio, tiendas de materiales de construcción, oficinas, edificios residenciales, hoteles, etc., farmacias, hospitales, instalaciones médicas e instalaciones veterinarias.
Espacios donde las personas pueden estar en transporte o esperando por transporte, como son aeropuertos y terminales de autobuses.
Igualmente, reuniones públicas y privadas de no más de 10 personas en un solo lugar cerrado, incluyendo lugares y negocios donde personas están presentes, pero es inusual que estén cerca unos de otros, por un tiempo prolongado.
¿Cuáles son algunos ejemplos de reuniones permitidas?
1.- Guarderías, instalaciones de cuidado infantil, siempre y cuando no haya más 10 personas en un solo espacio cerrado, incluyendo empleados o staff.
2.- Funerarias y salones de velación, siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo lugar interior o exterior, incluyendo empleados/staff.
3.- Tiendas de consumo, siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo espacio cerrado, incluyendo empleados o staff.
4.- Salones de belleza (estéticas, uñas, spas) siempre y cuando no haya más 10 personas en un solo espacio cerrado, incluyendo empleados o staff.
11.- Bancos e instituciones financieras, siempre y cuando no haya más de 10 personas en un solo espacio cerrado, incluyendo empleados o staff.
Pueden ir a trabajar, siempre y cuando no haya más de 10 personas presentes en el mismo espacio, al mismo tiempo y que existan protocolos de seguridad como desinfectante de manos y estaciones para tomar la temperatura, de manera que se prevenga que algún empleado no se convierta en un vector del Covid-19.
Aseguran que no hay necesidad de que la comunidad acumule comida o suministros de limpieza, ya que las tiendas tienen la capacidad de abastecer y resurtir lo que necesitemos.
En otras palabras, por el momento queda suspendido el “shopping” para los mexicanos que gustan de comprar ropa y zapatos de “marca”, entre otras mercancías.
Y dicen que lo peor de la contingencia sanitaria, está por venir.
* La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor de MORENA, PT, PES y PVEM, una iniciativa para generar un fondo emergente de hasta 180 mil 733 millones de pesos, para que el gobierno federal cuente con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia, como la pandemia del coronavirus.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consultó al pleno si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato, lo cual fue autorizado por los legisladores presentes, la gran mayoría de MORENA y aliados, argumentado que se consideró de urgente resolución.
La iniciativa fue propuesta por el legislador Mario Delgado, quien acotó que con las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública “hay una opción abierta al gobierno para que tenga la posibilidad de disminuir el superávit primario ante una situación de emergencia”.
Por su parte, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, acusó a la mayoría parlamentarla de cometer “un albazo legislativo”.
* MORENA y sus aliados en San Lázaro aprobaron la reelección de diputados federales y senadores, sin necesidad de separarse de su cargo para realizar actos de campaña.
Con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del coordinador del morenista Mario Delgado, en la que establece que las y los senadores podrán ser electos hasta por
por dos periodos consecutivos, mientras que las y los diputados federales por cuatro.
El coordinador parlamentario de MC – único partido opositor que se presentó a la sesión- Tonatiuh Bravo, señaló que la iniciativa no había sido turnada a las comisiones correspondientes y aseguró que el asunto debía apegarse al proceso legislativo.
A su vez, Martha Tagle (MC) aseguró que dicha propuesta va en contra de la voluntad ciudadana y que MORENA, Encuentro Social, el PT y el Verde, buscan sacar ventaja de cara a las elecciones del 2021.
* Empresarios chinos radicados en México, ofrecieron apoyar a nuestro país en esta contingencia por el Covid19 y propusieron donarán material médico, entre ellos 500 mil cubrebocas y cinco mil pruebas para detectar coronavirus.
Luego de la instalación del Grupo de Amistad México-China en la Cámara de Diputados, Qian Zhang, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, indicó que la pandemia provocada por este virus podría ser en los últimos 100 años, la de mayor gravedad, “no es menos que una guerra”. Nos leemos la próxima semana Y PUNTO.
PARQUE DE LOS TECAJETES
– Muchas gracias al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por remitirnos su buscado espacio Textos en libertad, con el sugestivo título de “Hace once años fue la influenza”.
Hace once años estábamos igual: paro de actividades, cubrebocas, compras de pánico, botellitas de gel, expertos en el tema que brotaban por todos lados, inquietud.
Tres reporteros de la agencia Amex – Carlos Rocha, Andrés Carrera y este tecleador- reunimos entonces datos para una crónica redactada por el autor de los Textos en libertad, que es oportuno recordar; decía lo siguiente:
Crónica de una gran desolación, por causa anunciada en horario estelar en la ciudad de México, el 29 de abril de 2009.- Cierta normalización se registró este miércoles (29) en la capital del país, a seis días de que las autoridades federales anunciaron por televisión en horario estelar que había una epidemia de influenza y comenzaron a tomar medidas para contener su propagación.
En menos de una semana, una de las ciudades más grandes del mundo logró que sus 18 o 20 millones de habitantes y población flotante comprendieran los riesgos del mal y colaboraran con medidas como usar el tapabocas y fortalecer sus hábitos higiénicos.
Luego que los gobiernos federal y capitalino implementaron medidas de emergencia por este virus, los habitantes decidieron obligada y disciplinadamente acatarlas y resguardarse en sus hogares; y quienes han salido a la calle -demasiados, pero casi no se ven- lo hacen en su mayoría con el cubre boca para evitar el contagio de la gripe porcina.
Esta vez nadie se salvó de evadir las medidas obligatorias tomadas por las autoridades de Salud, al cancelar cualquier acto masivo, servicio en restaurantes, cines y actividades deportivas; y hasta las iglesias permanecen cerradas por esta influenza, que afecta principalmente la capital mexicana.
El martes (28), empero, muchos de los devotos de San Hipólito llegaron al templo ubicado en las avenidas Reforma y Puente de Alvarado, sólo para encontrar las puertas cerradas.
La capital del país se ha vuelto por momentos casi una ciudad fantasma, que hace recordar a Juan Rulfo cuando su personaje Pedro Páramo llegó a Comala.
Desde que en la noche del 23 de abril las secretarías de Salud de los gobiernos federal y capitalino informaron del cierre de escuelas debido a la influenza, el paisaje del Distrito Federal cambió hasta volverse triste y desolado, principalmente al inicio de esta semana.
Calles casi vacías, transportes públicos con unos cuantos pasajeros y planteles escolares cerrados, fueron la primera postal que contrastó en días posteriores con la de los centros comerciales abarrotados por compras desmedidas de alimentos y gente deambulando en busca de tapabocas en las farmacias.
Esos pequeños adminículos se agotaron en las boticas y era necesario ir hasta ciertas estaciones del Metro y aún al aeropuerto o al Zócalo, para conseguir uno porque allí hay soldados regalándolos, o comprarlos en un mercado negro que se creó, con su consecuente encarecimiento.
Cines, estadios deportivos, museos y teatros cerrados, fueron el preámbulo a la suspensión obligatoria de actividades en los bares y restaurantes, incluidas las fondas a donde acuden regularmente los empleados a tomar sus alimentos.
Es difícil determinar dónde han estado los millones de personas que diariamente transitan por las principales calles de la ciudad, que no se han dejado ver en estos días.
Al parecer, “huyeron” de la ciudad, porque vecinos de unidades habitacionales han visto reducido a la mitad el número habitual de automóviles en sus estacionamientos.
Apenas hoy se tiene la percepción de que el flujo humano citadino ha comenzado a normalizarse. Sorprende ver que desde el martes algunas cadenas de restaurantes comenzaron a distribuir entre los pocos peatones que pasaban, volantes para anunciar su nuevo servicio de entrega domiciliaria, muy bien impresos como si ya los tuvieran desde antes de saber de la suspensión del servicio. Otros, sólo colocaron letreros hechos a mano.
El gigantesco edificio del World Trade Center, que siempre tiene gran afluencia humana, registra también mucho menos visitantes y algunos comercios en su interior han cerrado, como un síntoma de lo que ocurre en otros sitios similares de la metrópoli.
Entre las personas “de a pie” -especialmente entre los jóvenes- se percibe una epidemia de miedo, que poco a poco va disminuyendo, pero que aún no desaparece por completo.
Muchos de quienes habitan en la urbe se han transmitido un gran sentimiento de paranoia e incluso, se sienten acechados, acosados hombres y mujeres por igual, por algo que no saben o no quieren expresar qué es. Pero guardan silencio; no hay escenas de pánico.
También se ha dado un sentimiento colectivo de solidaridad, a través del uso casi generalizado del tapabocas, que al menos brinda tranquilidad a quienes conviven en calles, transportes, bancos, hospitales, de que la persona de junto no los va a contaminar.
Es bien sabido dentro de los argot cinematográfico y literario que la realidad siempre supera a la ficción, esta vez no fue diferente: la capital de México prácticamente está bajo a la amenaza de un virus que, hasta donde se sabe, porque ya los citadinos aprendieron esto, está compuesto por dos partículas de animales (cerdo y ave) y una de humano, lo cual convierte al virus en mutante.
Siguiendo con el símil del cine, los millones de habitantes que pueblan la ciudad capital están desaparecidos o escondidos en su mayoría y no asistieron al llamado del director de escena, después de haber sido convocados como extras.
Pero el virus sí se asumió como la estrella y no se conformó sólo con México: quiere invadir nuevos países, nuevas pieles, nuevos humanos, aunque aquí, según el jefe del gobierno de la ciudad, no se ha expandido más de lo normal o, dicho de otra manera, los defeños se han acostumbrado a vivir con él, así como lo hicieron con el narcotráfico, la corrupción, la violencia.
Ahora este virus ya no sólo depende de México y, cuidado con los que no se puedan adaptar a él, con los que no estén aquí. La ciudad de México se ha mantenido, está luchando, y no se sabe si ya pasó lo peor, o está por venir.
EL ATRIO DE LA CATEDRAL
– Agradecemos la gentileza de la comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís por compartirnos su reciente espacio Constelación Andrómeda, titulada “Llegará la primavera, después de un invierno muy caluroso”.
La preocupación mundial en estos momentos se centra en detener la expansión del coronavirus (Covid-19) pero la crisis climática también necesita una respuesta urgente y firme, alineada con la ciencia, a fin de evitar los peores impactos del cambio cuya amenaza son sequías e incendios más violentos, así como la desaparición de la mitad de las playas del mundo para finales del siglo XXI.
Y es que está encima la primavera, pero por las elevadas temperaturas registradas en el invierno boreal 2019-2020, parecería que el verano nunca se fue; en Europa, enero fue el mes más caliente del que se tiene registro en 140 años, con 0.2 grados centígrados por encima del récord anterior de 2007, de acuerdo con datos del sistema de la Unión Europea que monitorea la Tierra.
Así, enero de 2020 ha sido el más cálido jamás registrado en el planeta, reveló el más reciente informe compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y una amplia red de asociados, que fue presentado de manera simultánea el pasado 10 de marzo en Ginebra y Nueva York.
El documento puso de manifiesto que, en Rusia, específicamente en Moscú y en Finlandia, no hubo temperaturas bajo cero, mientras que en Alaska y en vastas regiones del Ártico, el clima invernal fue candente. España se situó tres grados centígrados por encima de la media para enero, en el periodo 1981-2010.
Por su parte, la Agencia Europea de Medioambiente (AAE) aseguró que la península ibérica será la región europea más afectada por el aumento de la temperatura, ya que padecerá sequías más graves y crecerá su riesgo de desertificación.
Además, las reservas planetarias de agua a marzo de 2020 están a menos del 60 por ciento, al igual que en 2019, el segundo año más abrasador del que se tienen datos desde que se realizan mediciones instrumentales y uno de los tres más secos de este siglo.
El informe de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019 alertó que la temperatura de la región mediterránea se incrementó ya 1.5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, lo cual supone que el calentamiento en dicha cuenca es 20 por ciento más intenso que en la media del planeta.
Esto evidencia la intensificación de los impactos del cambio climático y por ello, el documento de la OMM hace hincapié en las señales físicas de alarma, como el acrecentamiento del contenido calorífico de los océanos -los cuales absorbieron en 25 años el calor de más de tres mil millones de bombas como la de Hiroshima, según informes del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias- la aceleración de la subida del nivel del mar y la fusión de los hielos, e indica que la próxima década será decisiva para poder frenar el calentamiento global.
Asimismo, en el documento se ponen de manifiesto los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud de los individuos, las migraciones y desplazamientos, la seguridad alimentaria, así como los ecosistemas terrestres y marinos.
El texto de la OMM, elaborado con aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) reconocidos expertos internacionales, instituciones científicas y organismos de las Naciones Unidas, confirmó que el quinquenio 2015-2019 incluyó los cinco años más calientes de los que se tiene constancia, en tanto que el período 2010-2019 fue hasta ahora el decenio más cálido jamás registrado, además apuntó que a partir de los años 80, cada nueva década ha sido más calcinante que todas las anteriores desde 1850.
La multiplicación de fenómenos climáticos extremos, como los incendios en Australia, cuyo humo y contaminantes se propagaron por todo el orbe provocando un pico en las concentraciones de CO2, y episodios de fusión de hielo a gran escala, además de la fractura de un glaciar en la Antártida por la elevación de la temperatura, repercutirán de manera negativa en el cambio climático, señaló el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Mientras que la NASA indicó que un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico -‘El Niño’-, en 2016 causó un incremento de 0.2 grados centígrados en la temperatura global y que los datos publicados revelan que 2019 se situó sólo 0.04 grados centígrados por debajo de aquel año récord.
A su vez, Jean-Noël Thépaut, director del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, del que depende el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico -especializado en cambio climático- consideró innegable que se trata de señales alarmantes y agregó que de mantenerse el actual ritmo, la temperatura mundial podría aumentar hasta cuatro o cinco grados centígrados a finales de siglo, respecto a la era preindustrial y comprometer el futuro de las jóvenes generaciones e incluso, si los países respetaran sus promesas actuales de reducción de emisiones, el incremento podría superar los tres grados centígrados.
Los científicos de ‘Copernucis’ -como se le conoce a este sistema- demostraron que cada medio grado adicional acrecienta la intensidad y/o la frecuencia de fenómenos como canículas, tormentas, sequías e inundaciones.
Ante esta situación, la organización ambientalista Greenpeace insistió en que los sucesivos récords de temperatura y sequía muchos puntos del planeta están avisando a la humanidad sobre el futuro de la actual crisis climática, que algunos todavía se empeñan en negar.
LA PLAZUELA DEL CARBON
Nuestro agradecimiento a la maestra Teresa Gurza por compartirnos amablemente su colaboración “Somos suertudos”
Para estos momentos, todos somos expertos en el coronavirus. Y qué bueno, porque el peor virus es la desinformación y la peor enfermedad, el miedo.
En 72 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de hablar de una pulmonía en Wuhan, China, a declararla pandemia; palabra que viene de dos términos griegos ‘pan’ todo y ‘demos’ pueblo.
Y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró estar “profundamente preocupado por los niveles alarmantes de propagación y severidad” y los “alarmantes niveles de inacción” de varios gobiernos y desaconseja el cierre de fronteras.
Los expertos coinciden en que no haber actuado a tiempo, permitió la extensión de la infección y advierten que lo mejor para combatirlo es la detección temprana de los casos a través de pruebas y más pruebas, el aislamiento de los infectados, el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y colocación de desinfectantes.
Califican en los peores lugares por su tardanza en responder al virus, a China, Irán, Italia y Estados Unidos y, en el mejor, a Corea del Sur.
En China, el primer caso fue reportado a la OMS una semana después de que el médico Li Wenliang, alertara a colegas y alumnos sobre su peligrosidad, por lo que funcionarios locales lo obligaran a retractarse, insistiendo en que la enfermedad era “tratable” y estaba controlada.
Y la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, celebró el Año Nuevo Lunar con un banquete al que asistieron 40 mil familias, llevando más de 13 mil platos con comida casera, buscando un récord mundial.
Días después, las autoridades chinas informaban que el “poco peligroso” virus era grave; los 11 millones de habitantes de Wuhan fueron aislados y Wenliang murió contagiado; pero lo hecho posteriormente logró parar el virus en China.
En Irán, las autoridades religiosas se han negado a cerrar mezquitas y lugares sagrados.
En Italia, las explicaciones sobre los contagios llevan a San Marco in Lamis – comunidad de 14 mil personas- donde falleció un hombre que había infectado a su esposa e hija, quienes en el funeral entraron en contacto con 70 familiares y amigos, contagiando a algunos.
Y como había viajado a Lombardía, el número creció y ahora la falta de camas en Bérgamo ha obligado a los médicos a tener que elegir, a quién dejan morir.
En Estados Unidos, el presidente Donanl Trump perdió 22 días negando la gravedad de la situación.
En cambio, Corea del Sur ha logrado contener el virus informando a la población, rastreando a los contagiados, exhortando a quedarse en casa, aunque no se esté enfermo y realizando 10 mil pruebas diarias.
Y mientras otros países toman medidas, nosotros somos suertudos al tener un presidente adivino que se dedica a besar y abrazar “pronosticando”, irresponsablemente porque tenemos decenas de infectados, que “la pandemia nada nos hará.”
Ahí sí que por favor Dios le oiga, porque con el estado en que tiene al Sector Salud y la falta de agua que sufren muchos compatriotas, sería catastrófico que se extendiera.
Y quien lo haya oído en sus conferencias de prensa mañaneras, habrá advertido que ha perdido cordura, mientras su subsecretario de Salud ha decepcionado, al decir que el presidente no contagia «porque tiene fuerza moral…” A eso hemos llegado.
Las leyes de cuarentena, del italiano ‘quaranta giorni’, surgieron en Venecia en 1370 por la peste bubónica, se calculaba que en ese lapso las epidemias se extinguían.
Pese a que su eficacia nunca fue evaluada, Europa las reforzó años después con “cordones sanitarios” de guardias armados; en el siglo XIX, muchas ciudades tenían “lazaretos”, para aislar enfermos que rara vez eran atendidos.
Y en Estados Unidos se utilizaron para apartar personas consideradas “indeseables”, como pobres, judíos y chinos.
Quién sabe que vaya a opinarse en el futuro sobre las cuarentenas del coronavirus; pero la OMS recomienda que no se apliquen restricciones de viaje y comercio, por ser ineficaz, distraer recursos, interrumpir ayuda, afectar negocios, así como tener efectos sociales y económicos negativos.
Y algunos investigadores sostienen ya, que agravan la escasez de recursos médicos y aumentan el riesgo, al mezclar sanos y contagiados.
Howard Markel, profesor de la Universidad de Míchigan y autor de los libros “Quarantine” y “When Germs Travel”, explicó en el periódico New York Times, que las cuarentenas molestan a la población, que siente lesionados sus derechos y a eso pudo deberse el contagio en China: “unos escaparon de Wuhan… otros hicieron trampa, tomando remedios para reducir su temperatura, pasar controles y viajar a otros países…”
Y Matt Apuzzo, Motoko Rich y David Yaffe-Bellany, atribuyen la extensión del virus a errores de la tripulación en la desinfección del Diamond Princess y de las autoridades japonesas, al impedir el desembarco.
Y otros cruceros, como el Silver Explorer navegando por Chile, se han convertido en laboratorios de contagio.
El virus ha tirado bolsas de valores, cerrado fronteras y comercios, cancelado vuelos, llenado camas de hospitales, suspendido espectáculos, paralizado campañas políticas, enriquecido farmacias, devaluado monedas y afectado la economía del orbe.
Pero también ha propiciado hermosos actos de solidaridad del personal de Salud, arriesgando sus vidas, instituciones y empresas, que han puesto sus acervos a disposición de todos, y de italianos cantando desde sus balcones para darse ánimos y agradecer a médicos y enfermeras.
DEL DIQUE HASTA SAN JOSE
– Agradecemos mucho esta colaboración enviada por el maestro José Miguel Naranjo Ramírez sobre el centenario del natalicio de Luis G. Basurto, con el título de “Asesinato de una conciencia.”
El hombre más allá de la edad que pueda tener; se convierte en hombre a plenitud cuando vive bajo un estado de conciencia. Y es que consciencia, todas las personas normales la poseen, pero conciencia es un estado avanzado donde el hombre distingue claramente entre el bien y el mal, entre el ser y el deber ser.
El hombre que adquiere conciencia normalmente es un hombre virtuoso; con defectos y virtudes suele ser una persona equilibrada, segura, decidida, sensata, honesta, prudente, humana.
Es un ser sabedor que su destino final es incierto e indescifrable, pero que su existencia material y terrenal tiene o debe tener vivencias esenciales, que si bien no resuelven la crisis existencial, por lo menos otorgan razón y sentido a la vida real, la única comprobable y verdadera.
Ahora bien, el hombre al ir creciendo va adquiriendo un estado de conciencia; en la mayoría de los casos, desde pequeños nos enseñan a no robar, no mentir, respetar, escuchar y un sinfín de valores, algunos de carácter universal y otros muy personales.
Pero es indudable que el hombre es producto de una educación que incluye principios, virtudes; es decir, nadie nace bueno, ni malo; y a pesar de los horrores que hemos vivido en nuestras sociedades, sigo creyendo que a la gran mayoría se les educa para tratar de ser personas de bien.
Luego entonces, ¿Por qué tanta crueldad? ¿Por qué tanta insensibilidad? ¿Qué está fallando en las estructuras sociales como la familia, la religión, el Estado, para vivir en sociedades tan vacías, frías e inhumanas?
En “Asesinato de una conciencia”, Luis G. Basurto realiza una fuerte crítica a la posición cerrada, dogmática, inquisidora, insensible, manipuladora, de la iglesia católica.
Y lo hace porque él fue un ferviente católico y, sobre todo, porque sabe que la iglesia sigue teniendo una fuerte influencia y determinación en las estructuras y tejidos sociales.
Los valores y principios de la iglesia son enseñados a sus fieles y normalmente, estos valores se replican en los hogares; esto implicaría contar con sociedades un poco más generosas, caritativas, humanas, honestas, humildes, justas.
No obstante, la realidad nos enseña todo lo contrario; nuestras sociedades son elitistas, jerarquizadas, desiguales, despiadadas, inmisericordes; cualquiera podría contestar con la siguiente afirmación dogmática: ¡Es que Cristo no ha llegado a su corazón!, pues ni creo que llegue, porque a los primeros que tendría que llegarles es a los que se hacen llamar sus discípulos, sus elegidos, y la historia en general y en este caso Luis G. Basurto, nos enseña que son los más alejados de la esencia y enseñanza de su cristianismo.
Por todo esto, vayamos a conocer la historia de “Asesinato de una conciencia.”
El padre Francisco es acusado ante el alto tribunal eclesiástico y el Papa designa a un Cardenal, a la Fiscal, el defensor, para que se realice el juicio y se pueda dictar una sentencia justa por los posibles actos cometidos por el acusado.
Una de las acusaciones contra el padre Francisco es que las ofrendas que los feligreses dieron para construir la parroquia, se las regaló a los pobres para que comieran; además, el padre Francisco ayudaba a la guerrilla para acabar contra la dictadura y en abierto, estaba luchando por la libertad de los desprotegidos y subyugados.
En el juicio, el acusado declaró que para él había que retornar a la esencia del cristianismo; no se sentía un líder y mucho menos, el elegido; sabía que había otros sacerdotes (pocos) como él, luchando al lado de un pueblo humillado y explotado, que la realidad también le enseñaba que: “Hay otros sacerdotes cuyas armas son la vanidad intelectual, el resentimiento, el libertinaje de espíritu, el feroz tecnicismo de un mundo sin amor y sin fe; hasta la defensa de apetitos sexuales respetables en cualquier ser humano, pero inexplicables en quienes dicen tener la gracia de Dios.”
Cuando el acusado declaraba, el defensor apelaba a sus palabras, le decía al padre Francisco que sus declaraciones sólo lo llevarían a la ruina, que temas como el celibato, la libertad, etc. no eran temas que a él les correspondía cuestionar, sino a la Santa Iglesia.
Sin embargo, el acusado estaba firme en sus convicciones; aceptó que les regaló el dinero a los pobres porque sería una vergüenza construir una parroquia ostentosa ante un pueblo que se está muriendo de hambre.
El juicio es largo e interesante, el padre al final se mantiene resumiendo su digna posición:
“Francisco: Soy culpable de muchas debilidades humanas, pero inocente de haber negado a Dios y mi fe. No soy hereje, ni cismático. Me he rebelado contra los vicios de la iglesia, pero no ataqué su unidad, que defiendo desesperadamente.
Desafié a la autoridad civil, torpemente constituida y administrada, denunciando sus errores y los crímenes de sistemas anticristianos que deforman y esclavizan al hombre, apartándolo de su más alto destino.
Imploro la misericordia divina para mis fallas humanas, pero exijo justicia para la intención pura de mi conducta. Mis procedimientos pueden ser equivocados, pero no he encontrado otros más directos, ni más sinceros, ante la hipocresía y falta de autenticidad que me rodean.
Si a alguien puedo representar, es solamente al hombre crucificado por falta de amor y empujado a la violencia por quienes deberían ejercer el poder, como la más pura y heroica servidumbre.”
Antes esta contundente declaración, el Cardenal -instituido en juez- le pregunta a la Fiscal si desea agregar algo, a lo que responde: Resumiré solamente los cargos principales, práctica de la violencia, incitación a la misma contra la autoridad civil y eclesiástica, anarquismo, desobediencia como sacerdote, y sacrilegio manifiesto.
Blasfemia, disidencia y herejía. Ataques al orden social y a la unidad de nuestra iglesia, favoreciendo el cisma. Pido la suspensión definitiva de sus funciones y la excomunión.”
El responsable de dictar sentencia inapelable es el Cardenal; conforme avanzan los actos, se percibe que el Cardenal va siendo seducido por la firmeza de principios y convicciones del reformista y revolucionario padre Francisco.
La sentencia que dictará no es fácil; sentará un fuerte precedente a favor o en contra de los principios defendidos por el acusado. El Cardenal recuerda que Pedro negó a Jesús en tres ocasiones y sobre él edificó su iglesia.
Rememoró las enseñanzas de Teresa, donde afirma que Satán es el que no ama, sordo es quien acusa o defiende sin amor. Recordó a Jerónimo cuando decía que: “La verdad, aun con escándalo, destruirá la mentira.”
¿Cuál será su sentencia?
No olvidemos que con defectos y virtudes, el padre Francisco sólo era un simple luchador social más, un amante de la igualdad, la libertad, el libre pensamiento.
Se supone que éstos deberían ser principios universalmente respetados por la Iglesia y el Estado; “ahí está el detalle”, diría Cantinflas…
LENGUA EN CEVICHE
– El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump, por no cerrar la frontera entre México y su país, debido al coronavirus.
Durante reciente conferencia de prensa, el mandatario dijo: “Ayer, el presidente de Estados Unidos habló de no cerrar la frontera con México, lo que se agradece, porque esto no ayuda, al contrario podría perjudicar”.
AMLO detalló que acordó tomar medidas conjuntas para no afectar a ambos países, agregó que en breve, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá una reunión con funcionarios de Estados Unidos.
“Se acordó tomar medidas conjuntas; hoy tiene una reunión, ayer también el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
“Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas y separar la parte política de este asunto, que debe tratarse con mucha responsabilidad”, concluyó el presidente López Obrador.
– El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, informó la suspensión de la Cumbre Tajín, de manera preventiva en sus sedes de la zona arqueológica, Papantla y Poza Rica, para proteger la salud de la población, ante el peligro de contagio masivo del coronavirus.
Al respecto, la dependencia emitió el siguiente comunicado: Con el propósito de proteger a las personas que visitan la entidad, así como a los veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha tomado la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín.
Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración; el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral.
– Sobre el mismo tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, a fin de implementar las indicaciones que hicieron llegar los especialistas epidemiólogos de la Secretaría de Salud (federal) específicamente en esta etapa de transición de la etapa 1 a la 2 con respecto al Covid-19.
Entre los puntos que destacan, están: Suspensión de la Cumbre Tajín, que cumple el criterio señalado.
En las escuelas se suspenden actividades del 20 de marzo al 20 de abril; para ello, la Secretaria de Educación de Veracruz dará los detalles en breve, en tanto se posponen las actividades no sustanciales en todas las dependencias estatales.
También se informa que en Veracruz se tienen nueve casos sospechosos en estudio, confinados debidamente, en tato otros se han confirmado negativos. Finalmente, se informó que todos los días a las 20:30 horas se dará el informe actualizado de las acciones a seguir, así como la página oficial.
– El gobierno de Veracruz, a través de SEFIPLAN, lanzó la convocatoria de Licitación Pública Nacional para la contratación de un crédito financiero hasta por $18,945 millones 85,088, a un plazo de 56 meses.
El crédito será utilizado para el refinanciamiento y reestructura total o parcial de la deuda pública de largo plazo del Estado.
El análisis de ofertas inicio el viernes 13 de este mes; de ser viables, se notificará inmediatamente a las instituciones financieras ganadoras del proceso competitivo y se procederá con la confirmación de la operación y el fallo se emitirá inmediatamente después.
El plazo del Instrumento derivado deberá ser de hasta 56 meses. Conforme a lo anterior, la fecha de inicio de dicho instrumento de crédito será el lunes 25 de este mes y la fecha de terminación, el 25 de noviembre de 2024.
– Según el portal informativo Libertad bajo palabra, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez sabe que, gracias a su desatinada gestión al frente del gobierno de Veracruz, las elecciones federales del 2021 están en riesgo para él y para MORENA.
Pero no sólo en eso ha sido desatinada su gestión; ha sido completamente desastrosa.
En el gobierno de Veracruz impera el nepotismo y los electores lo saben; impera la corrupción y los electores lo saben; impera el saqueo de Eleazar Guerrero, el “Javier Duarte” de este sexenio, y los electores lo saben; impera la incompetencia y los electores lo saben; impera la estulticia de un gobernador caprichoso y los electores lo saben.
Es por ello que ante ese riesgo, García Jiménez ha decidido tomar medidas para evitar un desastre que pondría en riesgo la presidencia de la República para MORENA en el 2024.
Disfrazado de estadista austero, el gobernador envió al Congreso del Estado una reforma constitucional para recortar alrededor de 500 millones de pesos a todos los Partidos políticos, para el proceso electoral del 2021.
– Ante la pandemia del Covid-19, el ISSSTE informó que hasta el momento, entre los 13.3 millones de derechohabientes, ha registrado nueve casos sospechosos, de los cuales siete resultaron ser negativos, uno en estudio y otro confirmado en Durango.
Al respecto, el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el Instituto trabaja en apego a los protocolos establecidos por la OMS y en coordinación con el Sector Salud, para detectar cualquier caso de Coronavirus emergente en el país, así como para informar a la población sobre el desarrollo de este padecimiento.
Exhortó a derechohabientes y población en general, a seguir las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud y no hacer caso a rumores creados irresponsablemente.
– La Secretaría de Salud informó que hasta el momento han sido estudiados 10 casos sospechosos de coronavirus en el Estado de Veracruz, de los cuales siete resultaron negativos y los tres restantes están bajo análisis en este momento.
De los negativos, cuatro fueron identificados en Xalapa y los 3 restantes en Poza Rica.
Pero existen tres nuevos casos identificados en Córdoba, Orizaba y Veracruz, que están actualmente en fase de comprobación.
El comunicado de la Secretaría de Salud, a través de la vocería oficial del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) sitúa a la entidad veracruzana en alerta color amarillo, por sospechas de varios casos.
La Secretaría de Salud proporcionó información clara y directa a la ciudadanía, al tiempo que la exhortó a atender las recomendaciones de prevención y detección oportuna.
– Por su parte, derivado del anuncio de las autoridades de la SEP y Salud, y para proteger la salud de la comunidad universitaria ante el Covid-19, suspendemos actividades presenciales en el periodo entre el 20 de marzo y el 20 de abril en todas las regiones UV”, según escribió la rectora Sara Ladrón de Guevara en su cuenta de Twitter.
– De la misma manera, ante la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones de Semana Santa, a partir del 20 de marzo.
El receso terminará el 20 de abril, como estaba previsto. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, resaltó que la medida es para lograr un aislamiento preventivo, por lo que llamó a no tomarlo para salir de vacaciones y que todos se junten.
– A su vez, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, pidió a los alcaldes suspender todas las actividades masivas de aquí a los siguientes 30 días, como medida para la prevención de contagios o propagación de coronavirus.
Las ferias patronales y otras actividades cívicas van a quedar suspendidas durante un mes. Esto incluyó la conmemoración de la expropiación petrolera del 18 de marzo en Poza Rica.
También en Vega de Alatorre quedará cancelada la cabalgata que se tenía programada para este fin de semana.
Y el programa que se realiza los sábados en 120 municipios de la entidad, denominado “Orgullo Veracruzano”, también será pospuesto.
Mientras que se desarrolla los días viernes, sábado y domingo en la xalapeña Plaza Lerdo el evento “Celebrando Veracruz”, queda suspendido durante las siguientes cuatro semanas.
-El Papa Francisco oficiará todas las misas de Pascua sin la presencia de fieles, debido al brote de coronavirus Covid-19 que afectó a Italia, difundió en fecha reciente el Vaticano.
Las cuatro misas que se celebrarán desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua atraen a decena de miles de personas en Roma y el Vaticano.
– Autoridades de la UV y de los sindicatos universitarios, así como de la asociación de empleados de esta casa de estudios, sostuvieron en fecha reciente una reunión para precisar detalles sobre el plan de contingencia establecido por la institución para enfrentar la emergencia por el coronavirus Covid-19.
La rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, recibieron en la Rectoría de la UV a Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, titulares del FESAPAUV, del SETSUV y de la AFECUV, respectivamente.
La rectora y representantes de los sindicatos universitarios estarán en constante comunicación, frente a la coyuntura
El objeto de la reunión, como explicó la rectora, fue el de mantener una estrecha comunicación con los líderes de las organizaciones que representan a los trabajadores universitarios e integrarlos a la dinámica de atención y respuesta institucional a las decisiones que se han tomado y tomarán en la Universidad ante la contingencia, así como detallar lo necesario sobre las medidas administrativas tomadas al interior de la institución para tales efectos.