No tuvo desperdicio las declaraciones del doctor en Medicina Interna-Cardiología, Arturo Salas González, en una entrevista que concedió a un portal de noticias de Boca del Río, donde hablo del coronavirus.
Antes que nada pidió una y otra vez que la gente no salga a la calle, que evite salir a cada rato o que mejor no lo haga.
Hay que hacerlo todo encerrado y aunque a mucha gente eso le da angustia, tienen las redes sociales para entretenerse y buscar información veraz que los hagan razonar de lo que es esta nueva enfermedad que ya es pandemia mundial.
Hace siglos, hace 100 años, hace algunos años ha habido epidemia y ha matado a mucha gente. Este coronavirus viene como un cuadro gripal, no sabemos el comportamiento clínico total y tampoco el tratamiento adecuado y desde luego eso nos ha dado mucho miedo, pero ese miedo hay que superarlo con información y poniendo los pies en la tierra.
El doctor Arturo Salas González, oriundo de Poza Rica, pero radicado desde hace muchos años en la ciudad de Veracruz, le dice a sus pacientes que traten de evitar salir a la calle, que dejen de estar mordiendo a niños, que dejen por mientras los besos, los abrazos y aunque somos un pueblo cariñoso que trasmitimos los afectos con abrazo y saludo, ahora debemos entender que hay momentos para todo.
Este es un problema que va pasar. Los riesgos existen. El pánico es exagerado, puede llegar la psicosis, a la locura. Todo pasa gracias a los vuelos interoceánicos. Hay que estar tranquilos. Entender que es una enfermedad, pero quienes están sanos, si controlan la diabetes, si es asmático y se controla, si dejan de fumar, seguramente no les va pasar nada. Lo malo es ignorar mucha información, muchos cuidados que deben tomar, porque eso aumenta los riesgos que puede ser banal o fatal.
Con tristeza dice que a la gente le vale. Ha observado que van en la calle agarrados de las manos. Los mercados llenos, hay fotos que dan cuenta de ello, no tienen idea de la irresponsabilidad y el colmo muchos siguen pensando que es una campaña para desestabilizar al gobierno y a los conservadores, no se preocupan por leer y ver lo que está sucediendo en México y en Veracruz.
Y esto pasa hasta con personas preparadas. Narra que un ingeniero, en verdad un ingeniero que es un profesionista, una persona preparada le decía que usan al coronavirus como una campaña política y que la intención es desestabilizar al gobierno, a pesar que esto ocurre en todo el mundo. No puede ser y solo mueve la cabeza mostrando irritación el doctor Salas.
Pide una y otra vez usar cubrebocas y guantes. Insiste que usemos todos, absolutamente todos cubrebocas ya que no sabemos si el de enfrente está enfermo con este vuris. Nadie ve que un infectado con coronavirus trae una crucecita en la frente que diga estoy enfermo.
Hay portadores sintomáticos y asintomáticos y el último es el que más preocupa, son los que andan en la calle contagiando a decenas, cientos o miles de personas.
Otra de la parte que destacó es pecar de exagerados en lavarse las manos, pero bien lavadas y de no ser posible que usen gel con alcohol para que los ayude psicológicamente a estar mejor.
Hay preocupación en el cuerpo médico de Veracruz que el sistema de doctores caiga en contagios, ya que son los que están en la primera línea de ataque o de defensa contra el coronavirus. Ahí se incluyen internistas, urgenciólogos, neumólogos, infectólogos, anestecistas, entre otros.
Aunque no todo es malo. Está en nuestras manos aplanar la curva, no saliendo a la calle. Evitar abrazos, saludos de mano, los niños que no sean llevados a sus abuelitos, los mayores tienen más riesgos de tener esta enfermedad.
Hizo una recomendación a las abuelitas a que se pongan a tejer y que los abuelitos se pongan a jugar domino por internet.
Terminó diciendo. «Hay una frase atribuida a Stalin que dice: “Un muerto es una tragedia; un millón de muertos es una estadística”.
La entrevista que como dijimos anteriormente no tiene desperdicio. La puede encontrar en el Facebook en el Programa «De Frente», a través de Cambio Digital TV, donde da una explicación muy concisa el doctor en Medicina Interna-Cardiología, Arturo Salas González, sobre el coronavirus.
***El grandote de Alvarado y Córdoba, Dante Alfonso Delgado Rannauro, pese al coronavirus, sigue observando la guerra de las encuestas rumbo al 2021.
Un último trabajo que tuvo en sus manos continúa ubicado a Luis Donaldo Colosio Riojas como el favorito de Movimiento Ciudadano para contender por la Gubernatura de Nuevo León en 2021, dejando en segundo lugar a Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Massive Caller Center dio a conocer en su reporte de marzo que, al interior del partido naranja, el diputado local cuenta con 28 puntos, mientras que el Senador tiene 22 puntos y además cuenta con aspectos negativos altos en los últimos días.
Colosio Riojas, a diferencia de García, mantiene una buena relación con el Gobierno Federal, e incluso ha llegado a hablar de una eventual candidatura en 2021 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que el dirigente estatal, Agustín Basave Benítez.
La dupla Basave-Colosio también tiene cercanía con Dante Delgado, quien define en base a las encuestas las candidaturas.
La ventaja de Colosio sobre el senador se reitera en diversos sondeos y en general la explicación es que el diputado local tiene muy bajos los negativos.
El inconveniente de esta realidad es que García lleva invertidos miles de pesos en su posicionamiento hacia 2021 y cuesta visualizar un escenario en el cual el senador no retenga la nominación para el Palacio de Cantera.
***El Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Tlacotalpan Christian Romero Pérez, aseguró que por el Festival de la Paella no se originó el primer caso del Covid-19, estuvieron atentos a las recomendaciones sanitarias del gobierno federal y estatal y en ese tiempo no había restricciones para eventos masivos.
REFLEXIÓN: Los refranes también han evolucionado: Barriga llena…Corazón ¿Qué hicimos?