* Recorte al Gasto
* Protege 4T sus megaobras
Mientras que el gobierno de la 4T se alista para dar a conocer, a más tardar este domingo, un Plan de Rescate Económico, por la pandemia del Covid-19, en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció ya un Paquete de Medidas para amortiguar el impacto negativo social y económico provocado por pandemia.
A temprana hora de este viernes, el mandatario tamaulipeco anunciaba, en Twitter, el paquete de acciones para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos de la entidad.
Se trata del programa denominado “Todos Unidos por Tamaulipas”.
Básicamente son siete los compromisos que asume el gobernante.
1. Se destina un fondo para la adquisición de equipo médico como son los ventiladores que servirán para atender a pacientes graves, además de camas, así como equipo especializado que triplicará la capacidad del laboratorio estatal en la realización de pruebas, para la detección de Coronavirus.
2. Suministrar a los trabajadores de salud de equipo especializado para el manejo de pacientes, como trajes aislantes, batas quirúrgicas y productos básicos de protección como cubrebocas, guantes y gel antibacterial.
Esta medida también incluye al cuerpo de Seguridad Pública Estatal, personal que integra las cuadrillas de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), brigadistas de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y todos aquellos servidores públicos que colaboran para mitigar la contingencia.
3. Se formalizará un acuerdo con las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) para subsidiar el pago del servicio de agua potable durante a los meses de abril y mayo en aquellos hogares que estén al corriente en sus pagos y que su consumo mensual sea de hasta 5 metros cúbicos. La medida beneficiará aproximadamente a 1 millón de personas.
4. Para salvaguardar la inversión de los microempresarios tamaulipecos que han sido beneficiados a través de los programas de Inversión Tamaulipas, se va a posponer el pago de los créditos para los próximos 90 días naturales, sin que esto genere recargos e intereses moratorios.
5. Se destinará un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos en la entidad, a fin de que permanezcan resguardados en sus casas y evitar que se expongan en la vía pública y pongan en riesgo su salud y la de su familia.
6. Con el objetivo de minimizar la pérdida de empleos, será diferido el pago del impuesto de 3 por ciento sobre nómina correspondiente a abril y mayo a todas las empresas tamaulipecas que hasta el primer trimestre del año tengan registrados menos de 20 trabajadores.
7. Se ampliarán los apoyos alimenticios a las familias más vulnerables y continuará con los desayunos escolares y el funcionamiento de comedores comunitarios, considerando las medidas de salud y entregando en domicilios los alimentos a los adultos mayores registrados en los comedores comunitarios.
En el mensaje dirigido a la ciudadanía del estado, el mandatario solicitó también al Gobierno Federal que considere eliminar el cobro de energía eléctrica, cuando menos del bimestre de abril y mayo en apoyo a la economía de las familias tamaulipecas.
RECORTE.- El plan presupuestal del gobierno federal, informado esta semana al Congreso, prevé un recorte al gasto neto de 37 mil 743.2 millones de pesos para 2020, derivado de los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar ahorros y aumentar eficiencia en la recaudación.
Plantea también que la banca de desarrollo destinará este año 61 mil millones de pesos en acciones de apoyo a empresas para contener los efectos de la pandemia en la actividad económica.
El documento entregado por la SHCP a la Cámara de Diputados el miércoles, conocido como Precriterios de Política Económica, anticipa una reducción de 76 mil millones de pesos a las participaciones federales a los estados, como consecuencia de la caída en el precio del petróleo -que reduce los ingresos públicos- y la menor actividad por la epidemia del Covid-19.
MEGAOBRAS.- Aún sin definir un plan para apoyar a empresas que resienten duramente los efectos de la contención por la epidemia del Covid-19, el Gobierno ya blindó presupuestalmente sus megaobras insignia.
A pesar de que los precriterios económicos contemplan en el País un recorte de al menos 405 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, por la caída en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán más que blindados.
Hacienda presentó el plan a la Cámara de Diputados dentro de los pre criterios de política económica para 2021 donde plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la epidemia de Covid-19. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.
(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez