¿QUE PASA AHÍ?

0
347

Email: tajingrandioso@gmail.com

Telcel: 22 81 07 81 68

Papantla, Ver.

– María Elena Ferral Hernàndez, corresponsal del Diario de Xalapa, falleció al ser agredida por al menos un sujeto armado en Papantla. La reportera ya había denunciado amenazas en su contra.

luego del ataque, la periodista fue llevada de emergencia al Hospital Civil de Papantla y luego al Regional de Poza Rica, en donde posteriormente murió, debido a los tres impactos de bala que recibió.

Mientras, al lugar del atentado -en la esquina de las céntricas calles Francisco Javier Mina y Obispo de las Casas- arribaron agentes ministeriales para realizar las diligencias correspondientes.

El ataque sucedió la tarde del lunes 30 de marzo, cuando la comunicadora se dirigía a su auto estacionado en la calle, cuando fue atacada a tiros. 

La periodista -también dueña del portal de noticias El Quinto Poder- había estado denunciando que se encontraba en grave peligro, al recibir amenazas de muerte, sin que ninguna instancia la protegiera.

A través de su red social en Facebook, Ferral Hernàndez había denunciado hace días un altercado con una funcionaria del municipio de Coyutla, para lo cual deberán ser las autoridades correspondientes quien den testimonio de lo ocurrido.

Policías municipales y elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar para acordonar la zona y custodiar la escena del crimen. Más tarde, peritos criminalistas llegaron a levantar las evidencias.

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se dará con los responsables del homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernàndez, atacada a tiros en Papantla, el lunes 440 de marzo. 

En sus redes sociales, el mandatario estatal lamentó su fallecimiento, a pesar del gran esfuerzo por parte del equipo médico por salvarle la vida. 

Garcìa Jimènez afirmó que se reunió con la encargada de despacho de la Fiscalía Estatal y con el secretario de Gobierno.

Luego, el gobernador afirmó haber instruido a las instancias correspondientes para que den acompañamiento y brinden todas las atenciones a los familiares de la periodista. 

“Dirigimos nuestras sentidas condolencias a la familia y el compromiso de hacer justicia”.

– Por otra parte, el portal informativo Libertad bajo palabra comentó que desde muy temprano del martes 31, colegas periodistas de la zona de Poza Rica y Papantla bloquearon la autopista Totomoxtle-Tuxpan, como medida de presión a los tres niveles de gobierno y exigir justicia por el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernàndez.

“Nos reportan algunos compañeros de la zona norte que no han sido atendidos por ninguna autoridad,; incluso, ni siquiera los miembros de la CEAPP se han presentado.

“Por supuesto, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jimènez no se aparecerá por ahí, pues a él -más que el asesinato de María Elena Ferral- lo que le preocupa es su imagen, que lo hagan ver como un gobernador que no brinda seguridad a los periodistas.

“Los compañeros periodistas, que tienen bloqueada la autopista, están muy preocupados, pues gente ajena a la manifestación les ha ido a decir que si no se retiran, ya se está preparando un contingente de policías para que los desalojen a la fuerza.

“Igual como lo hicieron con los manifestantes de la Cumbre Tajín. Es el colmo. Los compañeros exigen justicia; exigen que no haya impunidad, que se dé con los asesinos de una periodista más y el gobierno ofrece madrearlos”.

Sobre el mismo tema, en la Sección Editorial del Diaio de Xalapa vertieron sus opiniones los columnistas Luis Alberto Romero (“Hora cero”) Raymundo Jiménez (“Al pie de la letra”) Oscar Pedro Reyes (“La contraparte”) y Gustavo Cadena Mathey (“Al estilo Mathey”) 

– Por su parte, la CNDH condenó de manera enérgica el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernàndez. En un comunicado, la Comisión exigió a las autoridades de procuración de justicia -tanto a nivel federal, como de Veracruz- “la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de este lamentable caso y llevarlos ante la justicia, para evitar que el caso quede impune, como en muchas otras ocasiones.

“Este organismo nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, así como a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba, y a todo el gremio periodístico”.

– En otro orden de ideas, durante su conferencia de prensa semanal, el dirigente veracruzano del PT, Vicente Aguilar Aguilar, ante la pandemia que continúa amenazando a la población a nivel mundial, manifestò : “La imperiosa necesidad de enfocar nuestro apoyo a los sectores productivos: el primario y secundario, principalmente”.

Tambièn dijo que el agro mexicano tiene hoy una importancia incuestionable por la producción de alimentos básicos, como los que integran la canasta básica, los cuales deben mantenerse en un nivel adecuado para proporcionar un abasto suficiente.

“Nuestro pesar recae sobre el sector de servicios, a quienes pertenecen a dicho sector deben brindarse los apoyos necesarios para asegurar su existencia, mientras salimos avante contra la pandemia.

“Por tales razones, el PT apoya las políticas puestas en práctica por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyò el dirigente petista.

CHILPACHOLE DE LENGUA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en reciente

conferencia de prensa matutina, que mantendrá las construcciones del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, porque ayudarán a reactivar la economía.

Adelantó que aprovechará su informe trimestral del próximo domingo 5 de abril y dar a conocer el plan diseñado para enfrentar las consecuencias económicas y reactivar la actividad productiva.

– Por otra parte, el primer magistrado informó recientemente que no habrá aumento de salario para altos funcionarios públicos, a fin de hacer frente a la crisis económica que se avecina por el covid-19.

«No van a crecer, se congela lo que estaba considerado para este año. No hay aumento, sòlo aplica para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional.

“Va a ganar menos el presidente y así para abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30, 20 mil pesos, no aplica”, expresó.

Durante su rueda de prensa, el mandatario explicó que esta es una medida que se va a llevar a cabo, entre otras, para «apretarnos el cinturón nosotros».

El presidente hizo un llamado a los Partidos polìticos, “con todo respeto e independencia, para que ellos mismos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, con la intención de ayudar entre todos”.

«No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario, hay que darle al pueblo. No le gusta a los conservadores. Esto no debe ofender a nadie. El nuestro es un gobierno que da, no quita. Ojalá y todos ayudemos. La justicia es darle más al que tiene menos y no puede haber trato igual entre desiguales, por eso, por el bien de todos, primero los pobres», acotó.

– En otro orden de ideas, López Obrador anunció el lanzamiento de un plan para contar con médicos capacitados para atender a pacientes con Covid-19 en el país.

“Hago un llamado a todos los médicos para que nos ayuden; es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”, solicitó. 

El mandatario reconoció que México carece de médicos especialistas, suficientes para la atención de pacientes con coronavirus.

“Ahora queremos que nos ayuden; a todos los médicos del país les hago un llamado. Uno de los rezagos es la falta de médicos especialistas en México”, aseguró.

El plan consiste en la creación de equipos de respuesta, donde especialistas capacitarán a médicos generales.

– Para la atención de personas enfermas de covid-19 en México, hay 121,435 camas de hospitalización en servicios públicos y privados. 

Estos últimos cuentan con 30,600 espacios, de los que poco más de mil están en unidades de alta especialidad.

En cuanto a espacios en cuidados intensivos para pacientes críticos, con insuficiencia respiratoria grave, se cuenta con 3,420 en los Estados de la Repùblica y en el IMSS.

De acuerdo con las estimaciones hechas por la Secretaría de Salud, 80 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tendrán síntomas leves, 15 por ciento requerirá hospitalización y 5 por ciento ingresará a unidades de terapia intensiva.

Hasta fines de marzo, con más de mil casos confirmados había 117 personas internadas. De ellas, 65 por ciento (76) se encontraban estables, 30 por ciento (35) graves y 5 por ciento (seis) intubadas.

La cantidad de enfermos con el nuevo coronavirus, dependerá del cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la población, sobre todo de que se atienda el exhorto a quedarse en casa. 

Se busca evitar el contacto con el virus, o si ya se es portador sin saberlo, prevenir el contagio a otras personas.

– Igualmente, la Secretaría de Salud continúa perfeccionando los conocimientos del personal médico y de enfermería sobre el coronavirus (covid-19)

De igual forma, los instruye en vigilancia epidemiológica, protocolo de atención clínica e identificación de síntomas provocados por la portación del virus.

Como parte de esta constante preparación, personal encargado realiza prácticas de uso de insumos para protección, toma correcta y embalaje de muestras de covid-19, para garantizar seguridad, disminuir el riesgo de contagio y evitar la propagación fuera de las áreas de contención instaladas en las unidades médicas.

Asimismo, médicos de primer contacto -al igual que personal de las áreas de Epidemiología y Atención Médica de los Centros de Salud y hospitales- reciben de parte de los Servicios de Salud de Veracruz actualización de protocolos para la seguridad del paciente, así como información diaria del estado nacional y estatal de esta pandemia.

– En otro orden de ideas, el reportero Rodrigo Vera escribió que a Julio Scherer García -quien fuera fundador y director general del popular semanario- el gobierno federal lo espió desde 1959, cuando aún era reportero, hasta ya muy avanzada la década de los 80.

Y comenta que sobre estos asuntos y su actividad periodística, el ex director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda y el productor Oscar Estrada prepararon, con base a entrevistas a personajes de esa época y material del Archivo General de la Nación, un cortometraje de media hora.

 Tambièn se sabe que estos productores realizarán cortometrajes sobre los personajes mexicanos Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, Genaro Vázquez y Javier Barros Sierra.

– El comunicador Armando Ortiz anunció que, a partir de la próxima semana, vía Facebook Live, estará dando el taller de literatura “Libertad bajo Palabra”, que se lleva a cabo los martes y jueves en la xalapeña Quinta de la Rosas.

Vale mencionar que este taller está por cumplir en mayo 11 años de llevarse a cabo, de manera ininterrumpida.

Al respecto, el maestro Armando Ortiz pide que los hijos o nietos puedan auxiliar a los adultos mayores para que se puedan conectar en línea y así participar en este taller de literatura.

Vale mencionar que el este taller es una de las muchas actividades que se llevan a cabo en la Quinta de las Rosas y que forma parte de las actividades culturales que el DIF estatal ofrece a los adultos mayores.

– El Papa Francisco pidió a los fieles católicos por quienes trabajan en los medios para comunicar e informar, a fin de que la gente no se encuentre tan aislada ante la pandemia del coronavirus. 

A través de su cuenta de Twitter, el Pontífice también pidió por la educación de los niños, y «por todos los que nos ayudan a soportar este tiempo de encierro».

– En fecha reciente, el portal informativo Libertad bajo Palabra informó el fallecimiento de doña Bertha Pilar Campollo, madre de la estimada comunicadora Virginia Durán Campollo.

Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a Vicky, a su hermana «La Nena» y demás familiares, deseando encuentren pronta resignación. 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Nuestro sincero agradecimiento al columnista Pepe Valencia, por compartirnos sus acertados vaticinios políticos, esta vez titulados “Cuando el covid-19 nos alcanzò”.

Personas encerradas en casa se preguntan en estos días ¿Volverá la rutina a ser como antes del coronavirus? ¿O permanecerán las calles vacías, las escuelas sin clases, las oficinas públicas y empresas privadas sin empleados, los parques, plazas comerciales y centros

de diversión con escasa afluencia?

¿Llegó la pandemia para quedarse? ¿Se hablará de un antes y un después del covid-19?

Las opiniones se hallan divididas en relación a esta epidemia. Hay quienes con supina ignorancia pretenden atraer reflectores -como Ricardo Salinas Pliego- y conminan a la gente a salir sin miedo y continuar su vida normal, como si nada grave ocurriera. 

Otros, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomiendan quedarse en casa para no expandir el coronavirus, el cual indefectiblemente acabará con miles de vidas humanas.

Insisten algunos escépticos en que es puro cuento propalado por sepa Dios quiénes; tampoco explican con qué aviesos propósitos o para qué lo habrían inventado.

No sabemos cuánto durará esta crisis. Lo cierto es que cobrará muchas víctimas en México y en el resto del planeta; la economía está desplomada y tardaremos años en recuperarnos. 

Los daños son ya incalculables. Hay pequeños comercios cerrados o con bajas ventas. ¿De qué va a vivir tanta gente sin ingresos?

Una buena noticia: el presidente López Obrador por fin se apeó del macho de su necedad y ha reconocido la gravedad del problema, pidiendo a los mexicanos no salir de su hogar, sin necesidad.

Eso sí, no pierde la oportunidad de arrimar el caballo a sus adversarios conservadores, a quienes de cualquier modo arrojará la culpa si la crisis se le sale de control al gobierno de la 4-T.

Por lo pronto, trabajadores en general, pensionados, jubilados y desempleados, estudiantes, etcétera, empiezan a aburrirse o ya lo están por el encierro o cuarentena. 

Desean salir y otros, de plano desobedecen las recomendaciones y acuden a sitios públicos.

Vivimos en una especie de novela o película de ciencia ficción futurista, que pensamos nunca atestiguaríamos en la vida real.

El temido virus ya llegó también a Xalapa y acaso, tendremos que acostumbrarnos a convivir con él, por lo menos mientras los chinos u otros, perfeccionen la vacuna que nos inmunice.

Nadie está a salvo. Más temprano que tarde, el covid-19 iba a alcanzarnos. Y para colmo de males, la violencia no ha disminuìdo  un ápice. La inseguridad va en aumento, a pesar de la viral contingencia.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “Coronavirus y estiaje”.

Los más optimistas confían en que, después de superada la pandemia del coronavirus, la humanidad será otra; haremos cambios radicales para bien, como el ser menos egoístas y tomar más conciencia de nuestro entorno y del prójimo.

Por ejemplo, hace unos días, la Organización Mundial de la Salud  advirtió la escasez de equipos de protección, como una “amenaza inmediata”para combatir el covid_19; sin embargo, mientras que en países de primer mundo, como Suecia o Dinamarca, la gente utiliza sus impresoras 3D para hacer mascarillas en casa y donarlas a personal que tiene que laborar aún en las calles, aquí en Xalapa y la región hay quienes las acaparan y las venden a precios de oro a través de Facebook y Whatsapp, con sus conocidos y vecinos.

En estos días de aislamiento, debemos hacer también conciencia del uso del agua, pues ha iniciado ya la temporada de tandeos en la capital del Estado.

El confinamiento provoca que en muchos hogares usemos más agua de la acostumbrada, porque se nos ocurre ponernos a lavar todo lo lavable, por la obsesión de mantener todo casi desinfectado a nivel quirófano, olvidándonos que vienen meses de sequía y que, además del coronavirus, debemos cuidar el preciado vital líquido. 

Y es que desde hace ya varios años el estiaje se ha hecho más prolongado en Veracruz, sin que los ciudadanos tomemos conciencia, aunado a que cada día es más difícil y más caro llevar agua por su escases.

Asimismo, en estos días debemos tratar de generar menos basura y separarla, pues muchos ayuntamientos, como el de Coatepec, han decidido reducir las rutas de recolección, lo que significa menos días de recorridos, esto a fin de no exponer a los trabajadores al contagio,

pues de por sí ya trabajan en condiciones sumamente complejas.

Si cada uno de nosotros hacemos lo que nos toca en casa, por lo menos un cambio podremos hacer en nuestra cuadra.

RECURDOS DEL MACUILTEPETL

– Agradecemos a la gentil maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboraciòn titulada “Solidaridad espontánea”.

“El hoyo” es una película de ambiente futurista, cuya trama se resume a un lugar en el que las personas pertenecen a distintos niveles y según el nivel en el que se encuentran, toman distintas decisiones. 

Los niveles más altos son egoístas, insaciables; dejan lo que no les sirve, para los niveles inferiores; los niveles bajos no tienen la capacidad de pensar en otros, porque sòlo les queda sobrevivir.

Los desperdicios de arriba son el sustento de los de abajo; incluso, por necesidad se matan entre sí.

Sin embargo, cuando alguien de un nivel inferior sube, termina repitiendo el mismo sistema, se corrompe.

Pese a que les he resumido la creación cinematográfica nominada a tres Premios Goya y seis Premios Feroz, invito al lector a verla; le aseguro que no le he arruinado la trama, porque mi resumen es sólo un atisbo de algo que en realidad conocemos de primera mano. 

La película es de ambientación futurista, pero su desarrollo es algo tangible y real,  que vemos claramente en nuestra sociedad.

Actualmente, el mundo enfrenta una situación crítica; para algunos, el impacto es reciente.

La realidad es que nos avisaron con anticipación, pero no quisimos o no podíamos escuchar. 

El problema no es el covid-19, el virus si bien ha generado una pandemia, tiene baja letalidad.

Nuestro problema está en el entorno. El virus nos ha obligado a ver la fragilidad de nuestro sistema; incluso, la fragilidad de cada uno de los seres humanos. 

Quienes están en casa tienen que enfrentarse a crisis de ansiedad, encuentros personales y el desarrollo de una inteligencia que poco se trabaja en las escuelas, la emocional.

Pero quienes viven al día y constantemente enfrentan carencias, no temen en absoluto al virus; temen a no comer, a no encontrar quièn les auxilie. Temen al desempleo, a un incierto mañana.

 Mucho hemos hablado de las medidas de higiene necesarias para la prevención del contagio, pero hay lugares en los que no existe ni agua, ni jabón.

El virus ha hecho evidente la desigualdad social, pero èsta existe desde principios de los tiempos. Nos ha hecho vislumbrar que el dinero no sirve, cuando lo que falta es salud.

Que cerrar las fronteras no garantiza la inmunidad y que la única forma de cuidar de los individuos, es cuidando a toda la sociedad.

En “El hoyo”, se espera que un día se presente la solidaridad espontánea; que los altos niveles descubran que si los recursos se reparten equitativamente, puede alcanzar para todos.  No es tarea de la administración, es tarea de los individuos.

Este argumento aplica a nuestra realidad; no habría necesidad de que los gobiernos limiten las garantías individuales, en un afán de controlar la situación; bastaría un poquito de conciencia social, pero èsta sòlo aparece cuando el impacto nos ha llegado.

México, a nivel gobierno, está tomando las medidas que se encuentran en sus posibilidades; pero a nivel población, quizás pudo reaccionar desde antes en sus diferentes niveles. 

No sabremos si fue falta de información u omisión de responsabilidades; lo que sí sabemos es que no somos Europa; nuestros recursos son mucho menores y sin duda, todos de manera directa o indirecta, vamos a sentir el impacto, una vez que esto termine.

¿Cómo sobrevivir a lo que viene después? La respuesta es simple, asumamos el cambio; dejemos de aferrarnos a estilos de vida, ideologías y roles. 

Es urgente que aprendamos a adaptarnos a nuevas formas; que aprendamos a compartir; que nos desprendamos de pertenencias y creencias para poder avanzar.

Sólo la resiliencia podrá potenciar nuestra felicidad, cuando por fin podamos volver a las calles, recorrer los parques y avenidas; espero seamos capaces de valorar y cuidar de esos espacios. 

Que entendamos que vamos a necesitar de todos para no regresar décadas en nuestra economía; que desde este momento pensemos en el consumo local y según esté a nuestro alcance, no dejemos de aprender; compartamos con otros esas herramientas, que nos han permitido seguir adelante.

La evolución y estabilidad de nuestra sociedad, depende de ello. En este periodo de incertidumbre y vulnerabilidad, nos toca a todos ser responsables.

Dejemos de propagar caos; fomentemos la unión y no las diferencias;  pensèmos en formas de apoyar a otros y no en cómo valernos de los demás. 

Compartamos sòlo aquello que fomente diálogo y colaboración. Ya

comprobamos que con la desinformación salimos afectados; confiemos en las medidas de nuestros gobiernos, sin dejar de tomar las precauciones individuales necesarias. Si estás leyendo esto y puedes, ¡Quédate en casa!

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Nuestro agradecimiento al gentil comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus leìdos Textos en libertad, esta vez con el oportuno título de “Juana de Asbaje, Ignacio Zaragoza y las epidemias”

Decenas de miles de personas han muerto a causa de las epidemias en territorio mexicano, desde que esas calamidades llegaron aquí por primera vez hace 500 años; sor Juana Inés de la Cruz es la más famosa de tales víctimas.

En efecto, Juana de Asbaje y Ramírez, la célebre poeta que fue llamada Décima Musa, murió el 17 de abril de 1695 por el contagio de la tifoidea, cuando estaba cuidando a sus compañeras enfermas en el convento de San Jerónimo y fue sepultada en la fosa común de las monjas.

Según el ‘blog de sor Juana Inés de la Cruz’, la excepcional mujer nativa de Nepantla -cuando no existía el Estado de México- habría escrito dos meses antes de su muerte una carta relacionada con la epidemia, en la que expresó: “No sé si pronto llegará mi hora, espero que no”.

En ese texto, fechado el 13 de febrero de 1695, la célebre monja indicó que “todas estamos muy asustadas aquí y lo más probable es que acabemos muriendo todas; no tenemos médicos, ni personal sanitario como para sobrevivir”.

En su novela “El beso de la virreina” (Planeta, 2008), José Luis Gómez recrea aquella epidemia de tifoidea y, según su relato, las enfermas “arden en fiebre, vomitan con insistencia y la defecación es negra”.

En las páginas de esa obra, sor Juana llamó “vómito negro que mata en un momento”, a esa enfermedad provocada por “tercianas” (fiebres).

Sor Juana Inés de la Cruz pasó a las páginas de la historia de México por su obra poética y no por haber muerto a causa de una epidemia, ni por el hallazgo de sus presuntos restos durante la presidencia de José López Portillo.

Empero, la monja jerónima es la víctima de un contagio más famosa del país, no obstante que versiones sin confirmación atribuyeron en 2009 el deceso del director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís Acero, posiblemente a la epidemia de influenza que había entonces.

Según la información oficial, el arqueólogo Solís fue víctima de un paro cardiaco en la mañana del 23 de abril de ese año, una semana después de que atendió al presidente de Estados Unidos Barack Obama, en el Museo de Antropología, lo cual desató diversas especulaciones.

Varios sitios virtuales atribuyeron a un diario de la CDMX haber publicado que Solís tuvo síntomas similares a los de la gripe; pero no hay informes médicos de que se hubiera tratado de la gripe porcina o influenza H1N1, que entonces tenía semiparalizada a la capital.

También Ignacio Zaragoza

El general mexicano Ignacio Zaragoza, cuya principal hazaña militar se conmemora cada 5 de mayo, murió cuatro meses después aquella victoria -pírrica, dicen muchos- a los 33 años de edad, debido a que contrajo la fiebre tifoidea.

El 5 de mayo de 1862, Zaragoza estuvo al frente de las tropas mexicanas que defendieron exitosa pero momentáneamente la ciudad de Puebla frente a los invasores franceses y murió el 8 de septiembre siguiente, a causa de la que también fue llamada fiebre petequial, tifo o tabardillo.

Aquella enfermedad fue motivo de discusión entre los científicos, para determinar si era o no semejante la que se había manifestado en México con la que existía en Francia, cuyos soldados habían invadido la república mexicana.

Así, dice un estudio en 1864, médicos de ambas naciones debatieron sobre el tema en el seno de la Comisión Científica y Literaria de México, ante las inquietudes al respecto de los doctores Carlos Ehrmann, francés, y Luis Hidalgo y Carpio, mexicano.

Este científico había descubierto en su práctica diaria sobre síntomas y signos que ambas fiebres eran diferentes y la Comisión concluyó, tras un debate, que por el momento era imposible llegar a una conclusión definitiva.

El doctor Ehrmann se refirió a la fiebre tifoidea “que reina en México”; es decir, a una epidemia que habría sido la que terminó dos años antes con la vida del general Zaragoza, quien por cierto nació en Texas, cuando ese territorio era mexicano.

La discusión, en la que fueron introducidos elementos raciales, genéticos, éticos, geográficos y hasta morales, duró el resto del siglo XIX.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Nuestro agradecimiento al dinàmico comunicador Primitivo Lòpez por compartirnos su buscada columna “Y punto”,  desde el noreste tamaulipeco.

Con el objetivo de cerrar la cadena de transmisión de covid-19 en Nuevo Laredo, el gobierno municipal implementò de manera inmediata el uso obligatorio del cubrebocas para toda la ciudadanía que necesite salir de sus casas y andar en la calle.

Las instrucciones las giró el presidente municipal Enrique Rivas Cuèllar, en coordinación con las Secretarías de Salud y del Ayuntamiento, pues con esta medida se busca reducir hasta un 70 por ciento el riesgo de contagio.

“El uso del cubrebocas será obligatorio; iniciaremos la campaña para dar información y repartir cubrebocas en los sectores vulnerables; el resto de la población que tenga posibilidades económicas, que los adquieran y usen”, manifestó el alcalde.

En el mismo contexto, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio

Gutiérrez Serrano, mencionó que esta acción es necesaria para contener la pandemia, en esta fase de dispersión del virus.

“Anteriormente la recomendación era que sólo las personas enfermas se pusieran cubrebocas; ahora vamos a cerrar el paso a la cadena de transmisión, si todos los que andemos en la calle lo usamos, para proteger a terceros”, señaló.

Explicó que la forma de transmisión del coronavirus es con la expulsión de gotas de saliva al hablar, toser o estornudar y que pueden salir desde uno hasta cuatro metros de distancia, para luego caer en la superficie.

“Sabemos que un porcentaje alto, casi el 97 por ciento, tendrán la enfermedad con síntomas muy bajos, o serán portadores asintomáticos que pueden diseminar el virus sin saberlo; por ello, se tomó la decisión de que toda la ciudadanía use el cubrebocas para proteger a terceros”, recalcó Jaime Emilio Gutiérrez.

Dio como antecedente que en países de Asia que aplicaron esta medida a tiempo, se redujo el número de contagios, mientras que en Estados Unidos por no implementarlo a tiempo, ahora es primer lugar mundial con pacientes infectados.

Destacó que no habrá justificación, ni pretexto, para que la ciudadanía no haga uso de este instrumento, pues incluso se puede elaborar en casa con diversos materiales y telas, por lo que no representaría un costo considerable.

“Si el personal de Tránsito, Guardia Municipal, Estatal o Guardia Nacional ve a los ciudadanos en la calle y sin cubrebocas, se van a acercar para invitarlos a hacer uso de èste y a quedarse en casa”, dijo. 

Finalmente, Gutiérrez Serrano recordó que estos 14 días son cruciales para determinar el curso de la pandemia en esta ciudad, por lo que es importante que los neolaredenses apliquen las medidas preventivas de resguardo, distanciamiento social e higiene. Nos leemos la pròxima semana Y punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here