ZENYAZEN EN WASHINGTON

0
65

+ Turismo es la palabra; no importan los colores.
+ Reunión importante para el Tren Interoceánico.
+ Un manipulador jarocho en la «mañanera».

Muy agradecido el autor de la columna por sus felicitaciones.
Ustedes son lo mejor de este mundo. Gracias por estar.
–Chopenjawer

Quien anda en una destacada gira en los Estados Unidos, es el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, invitado a participar en el Programa de Alta Gerencia Educativa, que tiene lugar en la Universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas del vecino americano.

Y no es cualquier evento: está presente la crema y nata de los ministros de Educación de toda América Latina.

Este jueves, por ejemplo, Escobar García tuvo una reunión en el Departamento de Educación de Estados Unidos, que es algo así como la Secretaría de Educación Pública acá en México (es su homóloga, pues).

“Junto con los ministros y secretarios de Educación de los estados y países invitados participé en una Reunión con funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos que encabezaron la asesora principal del Secretario de Educación y Directora de Asuntos Internacionales, Maureen McLaughlin; el subdirector de Asuntos Internacionales, Rafael Nevárez y la subsecretaria Adjunta en funciones, Montserrat Garibay”, comentó en redes sociales.

Y a diferencia de otros tiempos onerosos cuando les gustaba presumir el billete viajando en jets privados o en el del Gobierno de Veracruz (con cargo millonario al erario), el secretario Zenyazen viajó sólo en vuelo comercial con un acompañante, sin comitiva, con los gastos cubiertos por parte de la Fundación Varkey, enfocada –según su portal web– en mejorar los estándares de educación para niños desfavorecidos.

Su participación también tiene qué ver con el objetivo, metas y resultados del Programa de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI) “que tanto éxito tuvieron en el estado de Veracruz, sobre todo en los grados de primero a tercero de primaria, como parte del trabajo hecho para abatir el rezago que dejó la pandemia por COVID-19”, de acuerdo a la reportera Karla Méndez.

En su segundo día, Zenyazen también estuvo visitando el poderoso Senado de Estados Unidos, ahí en el Capitolio de la capital estadounidense (que recientemente tuvo una conmemoración por el asalto que sufrió a manos de grupos radicales conservadores y conspiracionistas); tuvo una reunión con el senador por Virginia, Tim Kaine, donde platicaron sobre la falta de maestros no sólo en ese estado sino en todo USA (iu-es-ei), y el secretario de Educación de Veracruz le comentó acerca del capital humano calificado que ha trascendido, por ejemplo, en las universidades tecnológicas, donde se ha hecho una gran inversión en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Por ahí puede haber un gran camino para el futuro.

O sea, esas son gestiones de primera, mis niños.

Este viernes, nos dicen, con guayabera típica de estos lares, el secre Zenyazen dará un discurso donde saludará en náhuatl como los que hace aquí en Veracruz. Me dicen que no hay problema porque allá tienen traductores y todo se ha desarrollado bien, sin problemas por el asunto del lenguaje (debe mencionarse que la inclusión en Estados Unidos es algo que se practica desde hace rato y no tiene nada qué ver con los órganos reproductivos del cuerpo, sino con verdaderas cuestiones como el lenguaje; el español, por ejemplo, es un idioma boyante en aquellos lares, respetado y al que consideran en empresas, escuelas, etc., como parte de la cultura norteamericana).

Sin duda, el trabajo del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, está siendo foco de atención en el mundo, a nivel internacional, en el país vecino que es el principal socio comercial de México, y que además lo liga una historia de siglos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Veracruz tiene todos los atractivos para convertirse en el principal polo turístico del Golfo de México: tiene playas, ríos, pueblos mágicos, historia, pero sobre todo su gente… Y es ahí donde debe prevalecer los más bello que tiene Veracruz, que es su calidez, y que además va más allá de los colores de partidos políticos… Lo anterior se comenta porque la Secretaría de Turismo juntó a más de 40 alcaldes y autoridades de 65 municipios en la primera reunión del año para coordinar de manera conjunta el Plan de Desarrollo Turístico 2023… Ahí se puntualizó que la política turística de la entidad se elabora de manera conjunta con los ayuntamientos, la iniciativa privada, guías, operadores turísticos, entre otros actores, con el objetivo de alcanzar intereses colectivos a partir de una meta común… Datos relevantes ofrecidos por el titular Iván Martínez, es que en 2022 la actividad turística del estado rebasó los 18 mil mdp en derrama económica, alcanzando los 11 millones de visitantes/turistas, lo que implicó un crecimiento del 300 por ciento respecto a 2019. También destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de establecimientos de hospedaje, el tercer lugar nacional en certificaciones turísticas vigentes, el cuarto lugar nacional en número de habitaciones, el quinto lugar nacional en llegada de turistas nacionales y el sexto lugar nacional en captación económica por hospedaje.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez asistió a Palacio Nacional a una reunión concertada con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a la construcción y puesta en operación del Tren Transístmico, que agilizará la comunicación entre el Pacifico al Golfo de México… En sus redes sociales, el mandatario publicó: «Llegando a Palacio Nacional, junto con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; seguimos trabajando el gran proyecto del Tren Transísmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y que tendrá una conexión al Tren Maya desde Coatzacoalcos por la ruta de Palenque. Agradecemos a la SEMAR el gran reimpulso que le ha dado a este proyecto de desarrollo regional»… Cabe recordar que este proyecto forma parte de la estrategia del Corredor Interoceánico que espera mover 500 mil contenedores al año y potencializar el comercio con Estados Unidos y mediante el Tren Transístmico se podrá cruzar en en menos de 24 horas los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos… Punto aparte son los 10 polos de desarrollo donde se impulsará la industria agrícola, textil, alimentos, maquinaria, por mencionar algunos, que impactará positivamente al crecimiento de la región del Istmo.

LA ÚLTIMA PORQUE CERRAMOS LOS FESTEJOS OFICIALES DEL 26 DE ENERO: Es una tristeza que algunos comunicadores quieran seguir haciéndose notar o jalar los reflectores usando la bandera de periodistas caídos o fallecidos, incluso «golpeteando» a la vieja usanza para ver qué pueden conseguir a base de presiones mediáticas… Lo anterior se pudo ver este jueves en «la mañanera», donde no faltó quien llegó a rasgarse las vestiduras y azotarse en el piso para tratar de culpar o responsabilizar a quienes ni siquiera estuvieron en los conflictos donde los periodistas perdieron la vida… El propio presidente contestó contundente, porque la verdad se lo merecía así más allá del drama con el que quieren envolver las cosas: «Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo. Y cuando tú hablas de la mamá de ‘el Chapo’, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla. Ya con ese hecho tratan de igualarme, ¿no? Y por qué no escucho, atiendo, a los familiares de víctimas; todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo siempre, a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente. Y también, si, también no me presto a la manipulación. Por ejemplo, apenas habíamos hablado aquí, le di instrucciones a Rosa Icela, y ya había salido información en una organización que se llama Artículo 19, que tenemos pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador, y se dedica a atacarnos. Entonces, con todo respeto, no nos estamos chupando el dedo. Entonces, manipulación no, justicia sí. Entonces, vas a ser atendido tú, todos, siempre lo hacemos»… Habría qué recordar que no hace mucho hubo quiénes se prestaron para este tipo de campañas justo en los tiempos pre-electorales y electorales con el chaleco de «paladines de la justicia y la verdad”, pero terminaron como simples «amiguis» de los Yunes o peor: de Winckler. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here