Calambres
Según las lenguas de “triple filo” Irma Consuelo Cielo Serrano Castro mejor conocida como Irma Serrano “La Tigresa” fue pareja de un exgobernador de Veracruz. Poco se habló de ello. No piensen mal, no fue una “negro” romance, se llamó Fernando y no fue Gutiérrez Barrios.
La nativa de Comitán, Chiapas falleció este miércoles 1 de marzo a sus 89 años, debido a un infarto miocardio. Sus amoríos alcanzaron a un veracruzano.
“La Tigresa”, fue también vedette, cantante, ícono del cine y del Teatro en México, así como política; se vio envuelta de muchas polémicas a lo largo de su carrera, la más persistente, la de una relación sentimental con el expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz.
En la década de los 70 inició su carrera como cantante y actriz; años después se dedicó a la política, fue también diputada federal de la Revolución Democrática (PRD) por Chiapas, senadora independiente y, para 2000 se postuló como alcaldesa de un distrito de la Ciudad de México, sin tener éxito.
Dentro de sus polémicas destacadas de la actriz, fue la de sus relaciones sentimentales con actores, empresarios y el político Gustavo Díaz Ordaz, sin embargo, dentro de esas relaciones también figuró la de un político veracruzano.
¿Quién fue el ex gobernador veracruzano con quien se le relacionó a La Tigresa?
De acuerdo con militantes del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se trata de Fernando Casas Alemán, un político veracruzano nacido en la ciudad de Córdoba en julio de 1905 y estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernando Casas fue licenciado en Derecho por la UNAM y fue en el periodo del 6 de abril de 1939 al 30 de noviembre de 1940 cuando tomó posesión como gobernador interino de Veracruz en lugar de Miguel Alemán Valdés.
Reportes de medios nacionales, indican que “La Tigresa” y Fernando Casas, tuvieron una relación sentimental en los años 50’s, aun cuando ella era menor de edad.
Al concluir su gestión, continuó en la Dirección de la Subsecretaría de Gobierno hasta 1945, también fue senador y jefe del Departamento del Distrito Federal.
***Así se llevan. Vargas comenta que fue particular cómo ayer martes la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, ahijada política de Rocío Nahle, se sumó a los dichos de senadores del PAN contra la normativa de seguridad en las instalaciones de Pemex. Balderas pidió, con mucho énfasis, que la empresa productiva del Estado explique qué sucedió en los incendios que recientemente tuvieron lugar en Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Deer Park, en Estados Unidos.
El fin de semana pasado Nahle visitó la refinería de Minatitlán y se interesó por la actualidad de los trabajadores que resultaron heridos en el siniestro.
Días atrás Balderas protagonizó un pequeño incidente que llegó a redes sociales cuando se negó a desalojar un departamento en el que vive. El motivo de su expulsión es una deuda de cuatro meses de renta.
En la Torre de Pemex tomaron nota del movimiento y de inmediato Octavio Romero Oropeza lo asimiló como una nueva avanzada de Nahle en su contra, un nuevo episodio de una rivalidad que tiene su epicentro en Dos Bocas pero que se renueva permanentemente y en diversos escenarios.
Esta semana, por ejemplo, directivos allegados a Romero comentaron la sospecha de que las protestas de los médicos residentes en hospitales de Pemex son motorizadas desde la Secretaría de Energía y con el guiño de Gobernación.
Desde el entorno de Nahle, en tanto, se asume algún tipo de injerencia de Romero en los fallos judiciales que están complicando la candidatura de la funcionaria en Veracruz.
Una guerra que además tiene un correlato electoral porque en ambos campamentos flota la idea de que si Dos Bocas no comienza a producir combustible a mediados de año va a ser casi imposible que el presidente habilite las aspiraciones electorales de ambos personajes, una en Veracruz y otra en Tabasco.
***Trascendió en Insurgentes Norte 59 de la colonia Buenavista en la Ciudad de México que Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, podría ser el reemplazo de Alejandro “Alito” Moreno al frente del PRI.
Está el Rum Rum que el grupo de exdirigentes priistas que está en contra de “Alito” habrían comenzado acercamientos con Miguel Riquelme,lo querrían perfilar para próximo presidente del PRI, en caso de que el Tribunal Electoral ratifique la decisión del INE de impedir que Alejandro Moreno extienda su mandato.
***Como dijeran en Veracruz ya ni la chifla. Coraje e indignación de fortinenses provocó la mañana de este miércoles, observar a unaintendente realizar sus labores apoyada de una andadera, luego de no permitirle retornar a su casa o bien extenderle una incapacidad.
Se trata de la señora de la tercera edad Leticia Tamayo, con vivienda en la colonia Terminal, la cual fue obligada a presentarse a laborar, a pesar de presentar una enfermedad en sus rodillas, que no le permiten estar mucho tiempo de pie.
En redes sociales se publicó que el alcalde Gerardo Rosales Victoria es un insensible, al igual que la líder sindical Silvia Torres Leal y el oficial mayor del ayuntamiento, los cuales conocen del caso desde hace tiempo y no hacen nada por ayudar a doña “Mati” como es popularmente conocida.
Le refrescaron la memoria al alcalde que en esa colonia paso la mayor parte de su infancia, y ahora en el poder ya se olvidó de sus vecinos, a los cuales no ha ayudado en ninguno de los rubros o programas con los que cuenta el ayuntamiento.
***Parece que el carnaval no se ha acabado en Juchique de Ferrer. El presidente municipal Cruz Cuevas Hérnández, lleva casi cada semana al cantante Nelson Kanzela a esa región. Ya los habitantes están cansados de tanta música y el pueblo se pregunta por la regulación del suministro de agua. No hay nada de presión en ña tubería del agua y se quejan que se tienen que levantar desde las cuatro de la mañana a lavar o llenar cubetas. Servidos. De nada.
REFLEXIÓN: En la vida como en el box, es más agradable dar…que recibir.