1.- En la presente primera quincena de marzo tendrá lugar el I Informe de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de Tamaulipas, esto de acuerdo a las reformas practicadas durante la anterior Legislatura local. En esas condiciones es que el actual mandatario estatal estará cumpliendo con este acto de suma importancia en la vida republicana de la entidad.
Será un mini-informe, o un breviario conciso y sustancial de lo realizado en 5 meses y los días transcurridos de marzo, aunque no hay fecha aún oficial, lo mismo puede celebrarse la semana próxima, que el día 15 de marzo que es la fecha límite para el cumplimiento de esta obligación constitucional.
El informe de gobierno, no sólo de Tamaulipas, sino de cualquier estado es el acontecimiento político más importante del año por la trascendencia que este tiene en la vida económica y social de la entidad, y sólo es superado cada seis años por la ceremonia de toma de posesión del gobernador en turno.
Sin embargo el ritual cortesano del pasado reciente se ha ido transformado a partir de 2016 con la alternancia, y en este nuevo capítulo de sucesión seguramente veremos otro estilo y modelo de comparecencia del mandatario.
2.- En este momento seguramente al doctor Américo Villarreal Anaya le interesa más el qué informar, que el cómo hacerlo. No es fácil rendir un informe exprés y mucho menos hacerlo bajo presión y con el vehículo en marcha, es decir no parece que planee bajar el ritmo de actividades de acuerdo a la agenda que tiene programada por lo menos en esta semana.
Tan sólo este jueves el gobernador estuvo en Tampico desarrollando una agenda con los directores generales del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella y del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, jornada en la que participó el secretario de salud de Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro. El doctor Villarreal Anaya está decidido a poner en marcha trabajos de restauración de la infraestructura de los hospitales, así como de dotarlos de equipo, contratar personal médico suficiente y garantizar el abasto de medicamentos.
Por cierto no todo fueron noticias buenas en virtud de que el Hospital Civil de Madero va a requerir de más inversión para resolver daños estructurales, es una obra muy lastimada que presenta 7 años de retraso, iniciada en 2015, por lo pronto la constructora responsable deberá evaluar las condiciones que presenta el nosocomio y proponer los trabajos necesarios para hacerla funcional, porque necesitan reforzarla para que ofrezca seguridad para su operación.
2.- Retomando el tema del Informe de Gobierno, históricamente acontecen dos actos, uno es la entrega al Poder Legislativo del documento que contiene el Informe, eso es lo que establece la ley, y lo mismo lo puede realizar personalmente el gobernador, que enviarlo con un representante. Es solamente un ceremonial protocolario, ya que la revisión del mismo la realizarán posteriormente los señores diputados.
Pero es este acto el que encierra el simbolismo de rendir cuentas al pueblo de Tamaulipas, que en este caso está representado por los señores diputados locales reunidos en una sesión solemne, que homologa a una asamblea popular.
El segundo evento es una comparecencia en un acto masivo al que asisten personajes representativos de la sociedad tamaulipeca y del servicio público, es el caso de empresarios, delegados federales, diputados federales y senadores. Incluso en anteriores informes de gobierno, fueron convocados personajes de la oposición, que sería el caso de principalmente de los diputados federales, con los cuales todo gobernador debe mantener una relación bajo el interés común que es el bienestar de los tamaulipecos, por lo que respecta a los legisladores federales de Morena hay un vínculo natural, que también hay que cultivar.
El evento masivo o baño de pueblo es un recurso que todo gobernante disfruta y le sirve para fortalecer sus vínculos con las fuerzas vivas de la entidad, ratifica su liderazgo y es donde expresa su informe político que puede ir salpicado de actos sustanciales de gobierno, pero principalmente es la oportunidad para fijar posturas y formular anuncios importantes que impacten en el ánimo social.
3.- Ya que tocamos el tema de los diputados federales de oposición que tiene Tamaulipas que deben ser convocados, no son pocos, anote usted por el PAN a Gerardo Peña Flores, Rosa María González Azcárraga, Vicente Verástegui Ostos y Mariela López Sosa; por el PVEM Juan González Lima, que por cierto ¿lo conoce usted? Es el suplente de Tomás Gloria Requena. Mientras que por el PRI está Monserrat Arcos Velázquez, son 6 en total.
Sabemos que hay resquemores, pero lo cortés no daña, por el contrario fortalece, tanto al convocante como al asistente. Todos los legisladores federales, sean senadores o diputados, tienen la obligación de estar informados sobre los actos de gobierno del Estado, conocer sus necesidades, sus planes y proyectos y sumarse a ellos en el terreno de gestoría, sin embargo las elecciones extraordinarias que prácticamente desaparecieron del mapa tamaulipeco a los partidos PAN y PRI, ha dejado muy lastimados a ciertos personajes con liderazgo particularmente los del terreno azul.
Por lo que respecta al partido Morena existen otras 7 curules que ocupan Olga Juliana Elizondo Guerra, Erasmo González Robledo, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Blanca Aracely Narro Panameño y Elva Agustina Vigíl Hernández. Hay un séptimo asiento que ocupó la Lic. Adriana Lozano Rodríguez, hoy secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas y que por cuestiones obvias pidió licencia, y su suplente es Erika Georgina Lara Vázquez, pero en la información oficial de la Secretaría de Gobernación se reporta que no ha tomado posesión.
La cuestión es que estos doce o trece legisladores deben ser convocados y ellos hacer actos de presencia, son actos de urbanidad política de uno y otro bando.