Finalmente, Morena dio a conocer las reglas para elegir a quien habrá de representarlos en el proceso del 2024, pero a como se ven las cosas difícilmente saldrán bien librados, sin roces ni fisuras.
Sera el próximo 6 de septiembre cuando se dé a conocer al candidato, según se informó al término del Consejo Nacional de Morena, por lo que los aspirantes deberán renunciar a su cargo o puestos de representación popular a más tardar el 16 de este mes, pero además deberán presentar sus propuestas sobre las encuestadoras que llevaran a cabo el proceso de elección.
Cumplido con este punto los aspirantes iniciaran sus recorridos por el país a partir del próximo lunes 19 de junio, para suspender actividades el domingo 27 de agosto, dando paso a las encuestas del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Pero según lo dado a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni ninguno de los funcionarios públicos podrán apoyar a ninguna de las llamadas “corcholatas”.
Los aspirantes deberán registrarse a partir de este lunes, hasta el viernes 16 de junio, ante la comisión de elecciones del partido para participar en las encuestas que realizaran cuatro empresas privadas, que por cierto las “corcholatas” podrán sugerir dos empresas cada uno, pero sería la comisión de encuestas la que realice la metodología.
Aunque la indicación para los participantes es no debatir entre ellos, no participar en medios de comunicación de los llamados conservadores y sobre todo ser austeros en sus gastos de publicidad, todo esto con el afán de evitar las fisuras al interior de Morena, que a como se ven las cosas estará un poco complicado de evitar, dado a que todos aseguran ser los buenos para convertirse en el sucesor de AMLO, por lo que de no resultar ganadores de este proceso interno, no serán fáciles de convencer de que se sumen al elegido.
Mientras que en Matamoros aun no inician campañas ya se andan tirando pico, y es que, en la desesperación por aparecer en la boleta del proceso electoral del 2024, pues quienes aspiran andan como locos por las colonias, queriendo hacer ver lo supermegaultra buena onda que son y lo preocupados que están por las necesidades de los matamorenses ahorita.
Claro que toda esa preocupación y mortificación broto recientemente por la cercanía del proceso electoral, porque si no seguirían con sus cómodas vidas, sin la necesidad de andar sudando la gota gorda, recorriendo colonias bajo estos intensos rayos del sol que se han dejado sentir, ni tomando como excusa el combate a los zancudos, que se han dejado sentir por las últimas lluvias, todo sea con miras a buscar ganar, no solo candidaturas sino las elecciones.
Pues bien, ante esta situación es que los aspirantes están recorriendo colonias de Matamoros, pero lo chistoso del caso es que el municipio teniendo cerca de 550 colonias, pues se vinieron a topar en una de ellas dos de los aspirantes.
Pues esto ocurrió en la colonia Portes Gil, ubicada en el poniente de la ciudad, donde unos andaban fumigando, mientras que otros andaban repartiendo despensas cuando se registró el topón, siendo los protagonistas, el aspirante por Movimiento Ciudadano Roberto Lee y la ex alcaldesa Leticia Salazar que, aunque no hubo pleito, en las redes sociales la esposa del Lee posteo que ellos (Roberto Lee y ella) estaban inspirando a la polémica mujer ¿es en serio? Esto lo único que demostró fue inmadurez por parte de la mujer, que según cuentan las malas lenguas pues quiere convertirse en la Mariana Rodríguez matamorense ¿podrá?
Siguiendo con Matamoros, todo un éxito fue el Segundo Festival del Día del Pescador, realizado en el Puerto El Mezquital, a donde acudió un gran número de visitantes, no solo de la localidad sino del Valle de Texas, para disfrutar de las diversas actividades realizadas durante el viernes, sábado y domingo, entre las que destacaron el reinado, el baile, el desfile de lanchas en la que los visitantes tuvieron la oportunidad de subirse a las embarcaciones y disfrutar del paseo, pero sobre todo lo que más disfrutaron fue la muestra gastronómica que se realizó el sábado y domingo.
Muchos de estos visitantes dieron muestra a través de sus redes sociales de lo bien que se la pasaron en este festejo, que es realizado para apoyar la economía de las familias de los pescadores, buscando el gobierno municipal que este festival se convierta en una tradición para que impulse el turismo a ese lugar.