Calambres
Esaú Valencia Heredia y Jacobo Baca Valencia
A nivel nacional existen dos mil 471 municipios. Cada presidente municipal deja un legado en sus obras. Hay quienes les da por mejorar las escuelas, otros el centro de la ciudad, en otras ocasiones le invierten más a la zona rural, de igual manera unos buscan aplicar más recursos a la educación, sector salud, en fin.
Boca del Río es el San Pedro Garza García de Nuevo León o el Palm Beach de Florida. Es una ciudad donde los servicios públicos han mejorado en los dos últimos años, pero la inversión se ha notado en todos los rubros. Tanto hay aplicación de recursos para mejorar la imagen urbana como la zona turística, las colonias, en servicios públicos, en apoyo a la educación, hacer nuevas obras, conservar las existentes, en fin, el legado será en diversos rubros.
Por ejemplo, en deporte empezaron a rehabilitar la unidad deportiva “Hugo Sánchez”. No es una “manita de gato” que se le va a dar es una “manota de tigre”. Es un esfuerzo público-privado. Va estar catalogada como una de las mejores unidades deportivas del país. La actual administración se ha caracterizado por anunciar arranques de obras, no anuncian proyectos, anuncian ya ejecuciones de inversión. El pasado fin de semana iniciaron los trabajos de rehabilitación. La inversión es para el campo de futbol, vestidores; construcción de un gimnasio y un centro de rehabilitación. Las áreas intervenidas estarán prácticamente cerradas hasta el siguiente mes que va quedar lista la primera etapa.
No se suspenderá ninguna actividad deportiva, continuarán con sus espacios. Algo importante es que la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez”, permanecerá siendo un espacio gratuito para los ciudadanos, no se privatizará ni se cobrará para su ingreso.
La segunda etapa se está gestionando y es muy probable que apoye la Federación. Por el momento se encuentra abierta la pista de atletismo coordinándose con la obra que ya se realiza, sobre todo por cuestiones de seguridad.
Algo que destacar para la administración del presidente municipal licenciado Juan Manuel Unánue Abascal, no solo trabaja en la rehabilitación de las unidades deportivas, sino también con uniformes, apoyos para viajes, autobuses de viaje a competencias, con equipo para las diferentes disciplinas y se continuará haciendo durante lo que resta de la actual administración. De qué sirve tener buenos atletas salidos del ejercicio diario de las instalaciones deportivas si no van a contar con el apoyo para competir en justas deportivas. En el deporte se apoya el paquete completo.
***A nivel nacional la Secretaría de Turismo informó de 45 nuevos nombramientos
de «Pueblos Mágicos» en la República Mexicana y entre los municipios veracruzanos que
lograron obtener esta distinción fueron únicamente dos y son Córdoba y Naolinco.
Muy pomposamente el presidente municipal de Córdoba en sus redes sociales escribió lo siguiente: ¡Córdoba Pueblo Mágico! Me siento orgulloso de Córdoba, una ciudad que representa la calidez de su gente, con un gran legado histórico que nos enaltece y una tierra que produce uno de los mejores cafés de México.
¡Felicidades a Córdoba y los cordobeses por este nombramiento!
De inmediato le empezaron a llover críticas y le dieron hasta “con la cubeta”. De unos 170 comentarios el 99 por ciento fueron negativos y aquí ponemos algunos de ellos: Matt Carrera. Ora más pior !!. Se van a clavar la lanaaa, ahí estará la magia. Mary Ángel Jiménez: ¿¿Con tanta trampa mortal en sus banquetas?? ¿¿Y una ciudad tan sucia?? Vergüenza les debería de dar.
Chema Ruiz: Ahora si no hay pretexto sr presidente para que le inviertan bien a la ciudad tiene su gestión un gran compromiso queremos que de verdad la ciudad crezca por que hasta el momento sigue igual. Filipao Serrot: Antes de llamar a Córdoba pueblo mágico, le pediremos al alcalde de ORIZABA que nos ayude a reparaciones de calles y avenidas, tantos baches que tenemos ya que CÓRDOBA y sus alcaldes ke a tenido desde muchos años no han hecho nada… Orizaba siempre a puesto el ejemplo con sus ciudadanos. Miguel Nadal: Acaso será mágico, por la forma en que desaparecen los recursos? Alan Trujillo: Pueblo Mágico de donde???? Ojala mágicamente no desaparezcan la partida presupuestal que cae a esos municipios llamados pueblos mágicos y se utilice para cambiar la cara de Córdoba qué está de la tostada….Oscar Manuel Flores Andrade: No manchen ya como broma ya estuvo bueno, de donde sacan que una Ciudad sucia, sin arreglar, calles del pleno centro y de los bulevares están hechas un asco, sin pintar las guarniciones, los cruces, calles sucias etc etc etc. MPilar Campollo: Que pena hacer creer a los Cordobeses que está deteriorada ciudad sin atractivos turísticos, sin alguna atracción natural propia de la región pudiera convertirla en pueblo mágico. ¿Cree que somos ignorantes?
Mago Hernández: Orales!! Si Córdoba está hecha un basurero!! Toda sucia. Cuando llueve está hecha un lodacero. Ya le mandé mensaje al sr presidente Juan Martínez, y sigue la ciudad igual. Y por mi clínica la 61, por la avenida 6 está una escuela está muy cochina. La verdad me da tanta pena ver una ciudad como mi Córdoba así de sucia. Solo cuando llueve están limpias las calles. ¿Si y la basura para dónde va.? A tapar las coladeras!! Margarita Canizal: Si mágico porque de hace tiempo se desaparecen personas y cosas materiales por arte magia por eso mágico mi país I mi ciudad están mágicamente mal. Jesús Zapata: Más bien Pueblo trágico.Francisco Chávez: No es por nada, pero la ciudad está muy deteriorada, y muy mal visualmente
Luis M García: ¿Qué vergüenza, pueblo mágico? Debería ser pueblo en quiebra, nada más miren las calles y la inseguridad, ah y sus flamantes tránsitos. Cristian Andrés Jiménez: Por qué Mágicamente te desaparecen.
No era el gobierno que esperaban los cordobeses, le quedaron a deber.
***Ayer sonaron cientos de celulares y aparatos fijos de la conurbación Veracruz-Boca del Río con un solo motivo que era responder a la encuesta telefónica donde estuvieron midiendo las preferencias del electorado hacia Rocío Nahle o Julen Rementería y también preguntaban si aún no habían decidido su voto.¿Quién mando hacer la encuesta? ¡Averígüelo Vargas”.
REFLEXIÓN: Es mil veces más fácil no decir lo que pensamos en un momento de ira, que disculparnos después.