No habrá cierre de la frontera con México: Pete Saenz

0
308

* Laredo sigue teniendo bajo riesgo con respecto a COVID-19.

LAREDO, Texas, 14 de marzo.- El cierre de la frontera con México, en la región de los dos Laredos,  debido al COVID-19 es sólo un rumor falso, aseguró, en conferencia de prensa el Alcalde (Mayor) Pete Saenz en donde aclaró varias preocupaciones de la población fronteriza.

 Laredo sigue teniendo bajo riesgo con respecto a COVID-19. Además, el gobierno de la Ciudad reafirma que no hay casos confirmados de COVID-19 en Laredo, dijo.

Sáenz y los líderes de la comunidad abordaron las preocupaciones de COVID-19 durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad de Laredo.

Junto con el congresista federal Henry Cuellar y representantes de los sectores del gobierno, la educación y la atención médica participaron en la conferencia de prensa.

Aproximadamente al mismo tiempo, el gobernador de Texas Greg Abbott declaró un estado de desastre para los 254 condados de Texas y el presidente Trump declaró una emergencia nacional en relación con el virus. Estas declaraciones ayudarán a liberar fondos para hacer frente a la preparación y la respuesta.

Durante una reunión de emergencia del consejo municipal, el administrador de la ciudad Robert Eads presentó el Plan de Acción de la Ciudad COVID-19 de la Ciudad de Laredo, que exige:

1) la educación de los empleados y el público mediante la implementación de medidas para ayudar a prevenir la exposición, así como la propagación del virus;

2) comunicación con los empleados y el público con información pertinente y actualizaciones mientras se mantienen las operaciones de la ciudad en un ambiente seguro;

3) planificación y preparación para una posible escalada de esta situación y la continuidad de las operaciones en toda la ciudad; y

4) el seguimiento de los gastos financieros para posibles reembolsos.

Por precaución, el Gobierno de la Ciudad tomó la acción extraordinaria de suspender todos los viajes no esenciales, eventos públicos y grandes reuniones y conferencias para empleados de la ciudad por un período de 30 días a partir del sábado 14 de marzo.

Solo se suspenderán las reuniones del comité asesor, durante ese mismo período de tiempo.

La suspensión de eventos también incluye el Run Way Run que había sido programado para el 18 de abril en el Aeropuerto Internacional de Laredo.

El consejo también votó para proporcionar tiempo de enfermedad pagado por un período de dos semanas a todos los empleados de la ciudad si ellos, su cónyuge o hijos se enferman con el virus.

 El consejo aprobó 150 mil dólares de las reservas de fondos generales y otros fondos, según sea necesario, para desarrollar el plan de acción, así como una exención de cargos por pagos atrasados ​​y tarifas de conveniencia en línea para cuentas de servicios públicos de agua durante 30 días a partir del 16 de marzo.

También aprobaron el cierre de todos los centros de recreación públicos, centros para adultos mayores y sucursales de bibliotecas públicas del 14 al 22 de marzo para desinfectar esas áreas, con la opción de extender ese período si es necesario.

Además, el consejo votó a favor de contratar a una empresa privada para proporcionar servicios de limpieza y desinfección para las oficinas de la ciudad.

El Metro Transit (transporte colectivo) no detendrá las operaciones durante este período. El Metro comenzó a implementar prácticas de manejo de emergencias a partir de la semana pasada. Los autobuses se desinfectan todos los días y noches, mientras que el centro de tránsito se limpia y desinfecta dos o tres veces al día. La ciudad de Laredo también instalará estaciones temporales de lavado de manos en el centro de tránsito.

También se aprobó un artículo para permitir que el Tribunal Municipal de la Ciudad de Laredo suspenda todos los entornos judiciales no esenciales programados del lunes 16 de marzo de 2020 al 2 de abril y los reprograme para una fecha futura.

El tribunal enviará avisos por correo a todas las partes que tienen negocios en el tribunal durante esas fechas, informando sobre la nueva configuración del tribunal con una fecha y hora específicas.

El tribunal permanecerá abierto durante este tiempo. Sin embargo, se recomienda encarecidamente el uso de servicios en línea para información y pagos. Las tarifas en línea no se aplicarán por un período de 30 días a partir del lunes 16 de marzo.

A la luz de las preocupaciones de salud pública, la ciudad recomienda que el público se abstenga de apretones de manos o contacto innecesario con otras personas. El público puede reducir aún más su riesgo siguiendo las medidas preventivas que se detallan a continuación.

Primero, el Gobierno de la Ciudad le recuerda al público que este es un virus nuevo o nuevo al que nadie tiene inmunidad. Sin embargo, la gran mayoría de los casos en los Estados Unidos y en todo el mundo han sido leves. Aquellos que tienen más de 50 años y aquellos con afecciones crónicas subyacentes, o aquellos que no gozan de buena salud general, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa de este virus.

En este momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la ciudad solo recomiendan una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos, usar desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol cuando no hay agua y jabón disponible, cubriendo su estornudo o tos, sin tocarse la cara para evitar posibles infecciones, desinfectando las superficies de uso frecuente, como los dispositivos electrónicos y las perillas de las puertas, evitando el contacto cercano con las personas enfermas, no viajando a las áreas afectadas, quedarse en casa si se siente enfermo y llame a su médico si presenta síntomas como fiebre alta, tos y falta de aliento. No vaya al hospital si exhibe síntomas de COVID-19. [Primitivo López/Laredo Press]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here