La industria de los “gorrones” va a la baja, se vio afectada. Se acabaron los gorrones a las fiestas y las invitaciones del amigo del amigo. Ahora las bodas y bautizos se van a llevar a cabo en Veracruz sin invitados.
En lo que se refiere a las bodas civiles sólo con novios y testigos, sin invitados; ceremonias religiosas únicamente con pareja y padrinos.
Los bautizos sin testigos, sólo los padres; actas de defunción y cualquier tipo de trámite solo puede hacerlo una persona.
Debido al coronavirus en Veracruz se han aplazado bodas o quienes no aceptan cambiar fechas deben limitarse al mínimo de personas necesarias.
Las Diócesis católicas de Veracruz suspendieron todas las misas abiertas a la población y eventos masivos, aunque algunas dan misa y reciben confesiones al aire libre.
Vía internet o por televisión la mayoría de las iglesias transmitirán las homilías. En la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Veracruz la misa será hoy a la una de la tarde a puerta cerrada pero se va transmitir vía Facebook.
El Coronavirus vino a cambiar la actividad de muchos veracruzanos que tendrán que acatar las nuevas disposiciones de funcionarios de la Secretaría de Salud.
***Se han desatado los préstamos. Empezaron a poner publicidad en los postes de Telmex de préstamos que van desde los cinco mil pesos hasta los 30 mil pesos. Deben tener cuidado no vayan a ser extranjeros que aprovechándose de la situación económica se quieran aprovechar para terminar de “despeluchar” a los veracruzanos.
Alguien anda usando la base de datos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que andan mandando mensajes vía WhatsApp ofreciendo dinero prestado y dan la cantidad a pagar mensualmente pero se abstienen a decir el costo del interés.
Mucho cuidado con las operaciones bancarias. ***Y el Coronavirus trae hasta “fuego amigo” si no pregúntenle a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Los celotes están de a peso y el gabinete federal tiene como prioridad no sólo ser responsable en esta crisis sanitaria por el Covid_19, además, llevan como consigna reforzar la política que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce para hacer frente a la contingencia.
La primera que ha puesto el ejemplo es la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien atajó chismes y el lavadero de los “borolavirulentos” y ¿por qué no?, del famoso “fuego amigo”, haciéndose la prueba para descartar la probabilidad de contagio, luego de que trascendió habría tomado un vuelo a Tampico, Tamaulipas, donde iba un pasajero originario de Malasia, quien hace unos días habría positivo en la prueba de COVID–19, por lo que ahora se encuentra en cuarentena.
Para quienes desean lo contrario, Nahle García no solo está sana y continua con su apretada agenda, también se van a quedar con las ganas ya que con este albazo de la titular de SENER no solo pone tapones de boca sino que tiene toda la autoridad moral para asistir a los eventos del ejecutivo federal y acompañarlo en sus giras sin menoscabo de su salud.
Ahora resulta que si actúa responsablemente está mal y si no se hubiera aplicado la prueba para descartar especulaciones, también. Nada le acomoda a la oposición y a los detractores y malquerientes.
Ni modo, tendrán que aguantar vara porque hay Rocío Nahle para rato.
***Mientras todo eso sucede en el altiplano en la aldea, en Xalapa, se llevó a cabo la Asamblea de la Directiva Estatal realizada por el partido MORENA. La dupla conformada por Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín, dio muestra de unidad y fortaleza pero sobre todo, del respaldo que han logrado entre consejeros, alcaldes, legisladores y la propia militancia por su limpia trayectoria.
La asamblea de este sábado fue encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, quien estableció los retos que el partido tiene para concretar el gran proyecto transformador encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, se trataron asuntos relevantes del partido de cara a la renovación de la dirigencia nacional y estatal así como sobre la necesidad de lograr liderazgos que impulsen la unidad interna y el respaldo incondicional de la militancia, en todos los rincones del estado.
El tema de la agenda nacional no pudo escapar el tema de la emergencia sanitaria del país, las acciones y consecuencias que esta pandemia conlleva para el desarrollo de la nación y del estado de Veracruz.
Los visibles entre la militancia y liderazgos de MORENA, son por un lado el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, actual coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura local, lo tiene muy presente la militancia veracruzana así como los diferentes actores políticos del Comité Ejecutivo Nacional, y cierra la pinza Esteban Ramírez Zepeta.
Ambos personajes Cazarín-Zepeta se constituyen como el brazo fuerte para el relanzamiento de MORENA, para restablecer los valores y principios rectores de este partido político y sobre todo, los lineamientos establecidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir y no traicionar a la militancia morenista.
La planilla designada por Ramírez Cuéllar quedó de la siguiente manera: Esteban Ramírez Zepeta, Enrique Villegas, Marco Antonio Medina Pérez, Juan Javier Gómez Cazarín y José Magdaleno Rosales.
***A nivel mundial se ha visto que algunos artistas empezaron a donar algunas cantidades para enfrentar el Coronavirus. Todos los sectores deben unir fuerzas para que el golpe no sea tan severo en la economía mundial.
Los empresarios deben dar el ejemplo “apretándose el cinturón” y dejar de despedir al personal aprovechándose de esta situación, Una cadena de taquerías de la conurbación Veracruz y Boca del Río esta semana despidió a 100 trabajadores. Han cerrado tres sucursales y sin decir “agua va” les notificó que por las bajas ventas no era posible sostenerlos.
Como hay empresarios que se ostentan con ese nombre cuando no son capaces de defender a quienes son pilar fundamental en sus ganancias, ahora que les va mal los echan, pero justicia divina.
REFLEXIÓN: Una pérdida clara es muchas veces mejor que una lejana y problemática ganancia.