Conforme pasan los días se incrementan las restricciones como medidas precautorias para evitar que se presenten más casos de coronavirus y sean menor el número de infectados en comparación de otros Estados del país.
En Tamaulipas las autoridades estatales giraron instrucciones para que en todos los espacios que son objeto de concentraciones de seres humanos pues suspendan actividades o en su caso cierren puertas en lo que dura esta contingencia por el COVID-19.
Esta instrucción abarca a centros recreativos, gimnasios, balnearios, albercas, palapas, salas de cines, salones de eventos y casinos quienes ante esto han cerrado sus puertas, en Matamoros se pudo apreciar como los dueños de estos lugares acataron recomendaciones, bajaban cortinas y mandaban temprano a sus viviendas a sus empleados.
Por su parte la Iglesia católica tomaba la misma medida de suspender todo tipo de actividades religiosas pero los templos no cerrarían puertas como así lo informó el obispo de la Diócesis de Matamoros Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien el jueves encabezó la que sería la última misa pública, celebrada en el jardín central del Seminario Mayor, ceremonia en la que se ordenaron dos diáconos y en la que estuvieron presentes solo familiares de los mismos así como de sacerdotes y seminarista, en la que cuido mucho lo relacionado con las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Al concluir la ceremonia el Obispo Eugenio Andrés Lira presidió una conferencia de prensa en la que se confirmaba la suspensión de todas las misas y celebraciones públicas en parroquias y capillas por lo que lo relacionado con las quinceañeras, bodas, bautizos y demás ceremonias previamente agendadas estas serían cambiadas a otras fechas pasada la contingencia.
Debido a esto los sacerdotes no dejarán de celebrar misa pero esto serán sin público y serán transmitidas a través de las redes sociales, para evitar que se llegue a dar un contagio, sobre todo con los adultos mayores, uno de los grupos considerados más vulnerables ante el coronavirus, por no mantener la sana distancia tan recomendada por las autoridades de Salud, lo que ha ocasionado que como nunca una gran promoción de las diversas actividades religiosas en el face que facilita a los fieles católicos seguir practicando su fe.
Previamente a esto ya la Iglesia católica había tomado otras medidas para mantener la sana distancia como fue al momento de dar la paz era solo con una pequeña inclinación y la hostia era depositada en la mano de quien comulgaba.
Todas estas medidas obligaron a aquellas familias que tenían en puerta sus festejos nupciales y de XV a reprogramar fechas.
Sumándose estas acciones a las ya implementadas para el cierre de playas, escuelas y centros turísticos.
Pero dichas estrategias se estarían implementando en terminales de autobuses, tal como ocurrió en la central de autobuses de Tampico, donde la tarde de este viernes reportaban un cierre parcial.
Por cierto debido a lo que se vive por el coronavirus según cuentan las malas lenguas ya habría «rodado» una cabeza y esta sería la del titular de la Tercera Jurisdiccion Sanitaria doctor César Augusto Escobar Cortés, quien al parecer no entendió lo que es la función pública y más en estos tiempos de emergencia, ya que su desempeño no fue de lo mejor y ante su poca respuesta, a ello sumado los enfrentamientos que tuvo con la prensa durante transmisiones en vivo y de lo que constataron los seguidores de los diferentes portales de internet serían la causa que provocarían su baja, incluso ya se mencionaba quien sería su relevo.
Mientras esto pasa en el Sector Salud, en el municipio Mario López ponía énfasis en el llamado a no bajar la guardia en las medidas preventivas con una intensa campaña de promoción para garantizar que Matamoros sigue libre del coronavirus, sin descuidar los servicios públicos, cuidando los protocolos para no exponer a los empleados municipales.
Aunado a las filtros que se han instalado en el aeropuerto, central de autobuses y las entradas de los puentes internacionales para verificar que transmitantes no presenten síntomas del coronavirus y evitar así que el virus llegue a Matamoros.
Mientras que en el Condado de Cameron el juez Eddie Treviño emitía un segundo comunicado en donde se confirmaba el toque de queda implementado de las 12 de la medianoche a las 5 de la mañana, ello con el fin prevenir contagios tras ser confirmado el primer caso de coronavirus, cerrándose de manera parcial los cruces entre Matamoros y Brownsville, por lo que solo los residentes y ciudadanos podrían cruzar, cosa que no se permitiría a los portadores de visas láser.
Lo reprobable es lo ocurrido con el reportero del vecino municipio de Reynosa, Guadalupe Castorena, agredido cuando cubría las acciones que realizaba la Coepris en el puente internacional cuando entregaba gel a quienes cruzaban de los Estados Unidos, siendo agredido por prepotente agente de la Aduana, hechos sobre las cuales se presentará una denuncia.