Crece la propuesta del Salón de la Fama en Veracruz

0
69

Calambres

Esaú Valencia Heredia

   Un veracruzano haciendo historia en la política nacional. Movimiento Ciudadano está jugando un papel crucial porque se ha vuelto el movimiento al que todo el mundo está volteando a ver para el 24, es la única organización política que tiene candidatos y candidatas que realmente pueden gobernar de manera positiva y no solamente ganar una elección.

En otros partidos de oposición no tienen a una sola persona presentable, por eso es que se está volviendo la atención sobre nosotros y por ello, también los ataques del gobierno Federal a nuestros gobernantes, diputados, alcaldes, senadoras, porque saben que somos la amenaza, porque saben que somos una oposición real a la cual no pueden intimidar y que se va a llevar la presidencia de la República en el 2024 dijo enfático el diputado federal, Arturo Bonifacio de la Garza Garza.

De no darse los resultados esperados por lo menos en Estado de México y Coahuila, no se van acercar a la coalición, nosotros no necesitamos a la coalición, la coalición nos necesita a nosotros.

   ***En una columna nacional de Raymundo Riva Palacio se publicó lo siguiente: ¿Puede haber un 2024 sin un 2023? Según el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sí. El experimentado político decidió que su partido no participará en la contienda por las gubernaturas de Coahuila y el estado de México este año, ni formará parte de ninguna alianza de oposición en las elecciones presidenciales del próximo. Dicen sus cercanos que es para que no se desgasten y lleguen con mucha fuerza a 2024. Otros piensan que está cocinando una traición a favor de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MC se convirtió en una fuerza electoral atractiva desde 2012, cuando obtuvo siete diputados uninominales. Comenzó a llamar la atención por sus pegajosos jingles, que hicieron que el electorado volteara a verlo y no olieran a naftalina el partido ni encontraran lastres visibles como en el resto de los partidos. Delgado, que es un muy buen estratega, reclutó a Enrique Alfaro ese año, quien primero ganó la presidencia municipal de Guadalajara, y en 2018 la gubernatura. En 2017 apostó por un millenial, Samuel García, a quien llevó a una senaduría y en 2021, a la gubernatura de Nuevo León. En ese año también estuvo a punto de conquistar la gubernatura de Campeche.

En la pesca, convenció a otro millenial con nombre de calle, Luis Donaldo Colosio Riojas, para ser diputado local en Monterrey y luego, en 2021, lo llevó a la presidencia municipal de Monterrey, con lo cual, aunque en menor jerarquía que los gobernadores Alfaro y García, lo catapultó a ser el mejor posicionado de Movimiento Ciudadano para la contienda presidencial en 2024. Una encuesta de Buendía& Márquez publicada ayer, lo ubica como el tercer político más conocido hoy en día, con 59por ciento de reconocimiento de nombre, siete puntos debajo de Marcelo Ebrard, y a tres de Miguel Ángel Mancera.

Sin haber declarado en ningún momento su interés por la Presidencia y con un bajo perfil político, está dos puntos arriba de Claudia Sheinbaum, cuya inversión en promoción en los cinco últimos meses ha sido motivo de escrutinio, polémica y quejas. Su nombre es una marca, al cargar sobre sus hombros la imagen mítica de su padre, que fue candidato presidencial en 1994 hasta el 23 de marzo de 1994, cuando fue asesinado en Tijuana.

De la mano de Delgado, Movimiento Ciudadano tuvo un fuerte brinco en votos de 2012 a 2018, cuando obtuvo 17 diputados uninominales, que lo convirtió en un partido que podría tener incidencia en elecciones competidas e incluso definir el resultado. En aquella elección, donde fue en alianza con el PAN, obtuvo el 7 por cientodel voto, que le dio 26 diputados y 8 senadores, además de 145 ayuntamientos. Tres años después, con una estrategia que ha utilizado Delgado en elecciones intermedias, Movimiento Ciudadano fue solo a los comicios, donde el número de diputados se desplomó a 7, pero superó al PRD, el PT y el Verde en número de votos, que contribuyeron a tener una mayor presencia territorial.

Si se siguiera con la costumbre, Movimiento Ciudadano iría en alianza en las elecciones federales del próximo año, pero Delgado ha dicho que no formará coalición con nadie y que su partido irá con candidato propio a las urnas. 

   ***Surgen más ideas de parte del cronista deportivo de talla nacional y veracruzano donde Sergio Morales Ortiz que ha dado a conocer el perfil de los miembros del Comité Directivo del Salón de la Fama Veracruzano. 1. Un Ex Beisbolista Mexicano. 2. Un Ex Beisbolista Cubano. 3. Un manager. 4. Un Cronista Deportivo. 5. Un Directivo del Águila de Veracruz. 6. Un Cronista o reportero deportivo no radicado en Veracruz. 7. Un empresario. 8. Unrepresentante de un club social. 9. Un diario local. 10. Un aficionado mayor de edad y 11. Un patrocinador.

De esas 11 posibilidades, piensa que siete y ocho miembros sería un buen número a reserva de su mejor opinión. La esencia del Salón de la Fama sería algo así: Con motivo del próximo 120 Aniversario del Club Águila de Veracruz, el próximo 16 de septiembre del año en curso, un grupo de aficionados, promotores y gente del béisbol, ha tenido la iniciativa de fundar El Salón de la Fama del béisbol veracruzano, para convocar a todos los entusiastas y gente que ama al béisbol a cristalizar este proyecto que es necesario para preservar y fomentar sobre todo, en futuras generaciones, el amor al rey de los deportes.

Ya se está delineando y organizando el programa de los trabajos para concretar en el 120 aniversario del Club Águila de Veracruz, el concretar este esfuerzo que es en beneficio del deporte y acervo cultural y deportivo de Veracruz.

En Breve de manera pública se darán a conocer los detalles de esta iniciativa que busca difundir y preservar el nombre de Veracruz en un contexto nacional y más allá de nuestras fronteras.REFLEXIÓN: Es más fácil darle cuera a un político…que a un reloj de arena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here